Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   girona   Historia  

Hallan en el yacimiento de La Draga (Gerona) dos joyas neolíticas únicas en Europa

El material encontrado pertenece a alguna práctica ritual
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2016, 01:03 h (CET)

fotonoticia_20160706213406_640

Las excavaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Institució Milà i Fontanals-CSIC en el yacimiento neolítico de La Draga, en Banyoles (Girona), han descubierto un doble anillo y un colgante con triple perforación de hueso que constituyen dos joyas únicas en Europa occidental.

Los hallazgos han sido localizados en el relleno de una de las fosas excavadas, junto con seis cráneos tallados con cuernos y abundante material arqueológico que, según los investigadores, constituye la mayor evidencia de prácticas rituales en el poblado identificado hasta ahora, ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Los trabajos han permitido finalizar la excavación del sector iniciado en 2015 y localizar diversas fosas que fueron interpretadas el año pasado como puntos donde se vertían materiales de rechazo, pero una de ellas ha presentado un relleno especial, que ha llevado a los investigadores a plantear otra interpretación.

Su excavación ha permitido recuperar material arqueológico, destacando el doble anillo y el colgante, así como dos cráneos de buey, tres de cabra y uno de corzo.

El profesor de Prehistoria de la UAB Antoni Palomo y el de IFM-CSIC Xavier Terradas han explicado que el material recuperado se puede relacionar con "alguna práctica ritual", en la que los cráneos con cuernos fueron despositados en la fosa.

La presencia de cráneos de buey especialmente transformados para ser exhibidos es una práctica conocida desde el inicio del Neolítico a lo largo del Mediterráneo, ya que se consideraba un animal que representaba atributos como la fertilidad, la fuerza o el agua.

En la campaña de excavaciones, que finalizará este viernes, ha participado un grupo de 20 estudiantes del grado de Arqueología de la UAB, así como alumnos de otras universidades de España y Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU acoge el primer encuentro climático online al que están invitados 40 líderes mundiales

Pedro Sánchez deberá incluir la transformación alimentaria en la Cumbre de Biden

Guía básica sobre semillas de marihuana autoflorecientes, feminizadas y regulares

​Es por eso que aquí dejamos unos tips que podrán servir como guía al cultivar los diversos tipos de semillas de cannabis

Calidad, homologación y ajuste, las tres claves para elegir una buena mascarilla FFP2 o FFP3

Dräger fabrica estas mascarillas bajo los más altos estándares de calidad y con el mejor ajuste al rostro

España se sitúa a 1,6 puntos de alcanzar el objetivo europeo en el consumo de energías renovables

Los termostatos inteligentes también se colocan en la carrera europea por los objetivos climáticos

Una veintena de empresas españolas se unen para impulsar una constelación de 30 satélites de observación terrestre

Será un revulsivo para la economía que generará 500 millones de ingresos para 2026 y permitirá digitalizar múltiples sectores estratégicos y obtener datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris