Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | escuela | Educación | Maestros | Conocimientos

La escuela y nuestra educación

La memoria de esa etapa de la vida es la gran responsabilidad de los padres
Ángel Alonso Pachón
lunes, 8 de enero de 2024, 10:15 h (CET)

ESCUELA, quizás es la palabra que mejor describe la esfera púbica y personal de la EDUCACIÓN. ESCUELA lleva dentro el primer principio para una buena formación humana y cultura, “la CERCANÍA”, entre Maestro y AlumnoESCUELA, posee otro sentimiento esencial para el equilibrio emocional de los alumnos, “la CONVIVENCIA AMISTOSA”.


ESCUELA, inocula, de forma instintiva, la ilusión del descubrimiento diario de la cultura, en sus diversas formas, “la historia antigua y su progresión, la geografía como aprendizaje de nuestra pequeñez, la lectura como herramienta de conocimiento, los primeros números y sus problemas, los trabajos manuales en equipo, como cultura de grupo...”


La ESCUELA y su primer MAESTRO serán la huella que, de ancianos, palparemos y será como el video recordatorio de una infancia ilusionante.


La ESCUELA de ayer y la ESCUELA de hoy, así como el MAESTRO de ayer y el de hoy, no deben evolucionar de la misma manera que otros temas, porque el NACIMIENTO de un niño y su INFANCIA, frente al mundo, siempre tendrán un único icono, la ILUSIÓN del DESCUBRIMIENTO.


La ESCUELA es ese lugar inolvidable donde se llora, se patea, se abren los ojos, se inventan hadas, se aprende a querer al compañero, se comienza a no aceptar ciertas cosas y se protegen arropados por el gran guerrero, “gigante”, MI PROFE.


La memoria de esa etapa de la vida es la GRAN RESPONSABILIDAD de los padres. La ESCUELA nunca debería ser olvidada en lo esencial que lleva consigo, “la apertura al misterioso mundo exterior al seno de la madre y la apertura al gran mundo donde viven muchos seres como ellos”.


Más tarde irán creciendo otras etapas de la EDUCACIÓN, que fallarán siempre que se haya olvidado la ESCUELA y su MAESTRO.

Noticias relacionadas

Con la Misa de inicio de Pontificado, va ha hacer ya un mes, el pasado 18 de mayo, concluyeron de manera simbólica la etapa de presentaciones de León XIV. Durante todos estos días hemos podido conocer significativos detalles del perfil humano de Robert Prevost.

La Solemnidad del Corpus Christi, que, este año, será el domingo 22 de junio,  es una de las fiestas religiosas más populares del calendario litúrgico. Desde el siglo XIV, en recuerdo de la Santa Cena,  se celebraba el jueves siguiente al Domingo de  la Santísima Trinidad. Ahora, esa fecha se mantiene sólo en muy contadas excepciones, como en Toledo, por ejemplo.

La Unidad Central Operativa (UCO) es el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargado de la investigación y persecución de las formas más graves de delincuencia y crimen organizado, ya sea nacional o internacional, así como del apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial que, por falta de personal o de medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial, requieran del apoyo de esta Unidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto