Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Thyssen   Museos   Arte  

Tres 'caravaggios' nunca expuestos en España llegan al Thyssen

En una exposición de pintores europeos que estará en el museo hasta septiembre
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de junio de 2016, 02:12 h (CET)

2106161

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid reúne desde este martes 21 de junio obras de Caravaggio y de otros pintores del norte de Europa seguidores del maestro italiano en la exposición 'Caravaggio y los pintores del norte', que estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.

De la muestra destaca la docena de obras del máximo exponente del claroscuro, Caravaggio, entre las que se encuentran 'David vencedor de Goliat', 'Los músicos', 'San Francisco en meditación' o la última obra documentada del pintor, 'El martirio de Santa Úrsula', pintada en 1610. Además, el público podrá ver 'Muchacho pelando fruta', 'El sacrificio de Isaac' (una de las "piezas estrella", según el comisario de la muestra) y 'San Juan Bautista en el desierto', que por primera vez se exponen en España, según ha indicado la jefa del Área de Pintura Antigua del Museo, Mar Borobia.

En total se exhibirán 53 pinturas, procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Prado, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. De las obras que se expondrán, cinco pertenecen al Thyssen (una de ellas es un Caravaggio), lo que, para Borobia, constituye un "privilegio".

como Dirck van Baburen, Hendrick ter Brugghen o Gerard van Honthorst; de la Escuela Francesa como Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne; o Flandes, entre otros.

Tal y como ha a๘rmado el comisario de la exposición, el profesor de la Universidad de Leiden y miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell'Arte de Florencia (Universidad de Utrecht), Gert Jan van der Sman, la muestra permitirá al público español "apreciar por primera vez" las obras de estos artistas que en sus países de origen son considerados "grandes estrellas".

La exposición se articula en torno a seis módulos, en los que se podrá ver el trabajo de 'Caravaggio en Roma', otro en el que se encuentran obras de 'Los primeros admiradores en Roma' con cuadros de Adam Elsheimer y Peter Paul Rubens, un tercero dedicado a 'Artistas y amantes del arte', otro en el que se podrán apreciar cuadros de pintores de la 'Escuela de Utrecht', uno sobre 'Pintores franceses en Roma' y un último sobre 'Nápoles y el sur de Italia', en el que destaca el artista ๰amenco Matthias Stom.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​"Al final, todo movimiento puede ser una danza"

Entrevista a Anna Llusent Nuri, cofundadora y profesora de danza en Dansanimalia

Fernando Savater y el grupo valenciano Los invaders, nuevos premios Pop Eye 2021

Plasencia será, por segunda ocasión, la sede de los galardones los días 19 y 20 de noviembre

​Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, inaugura LIBER 2021 -del 13 al 15 de octubre-

Es una de las citas más relevantes de las empresas editoriales españolas para ampliar su presencia en los mercados exteriores

​Calú Cruz, ganador del Certamen Literario Brunca 2021

Entrevista a Leonardo Cruz Alvarado, escritor, poeta, docente y gestor cultural costarricense

El Pabellón de España presenta una extensa programación cultural para Expo Dubái 2020

Habrá 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas y cerca de 100 actuaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris