Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Panamá   Colombia  

Panamá mantendrá el cierre de la frontera con Colombia

Por la llegada de inmigrantes que buscan llegar a EE.UU.
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 09:20 h (CET)

El Sistema Nacional de Migración de Panamá ha ordenado mantener vigente el cierre de la frontera con Colombia en la zona selvática de Darién, cierre que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ordenó a principios del mes de mayo en respuesta a la masiva llegada de inmigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El objetivo de mantener el cierre es, precisamente, seguir impidiendo a los emigrantes la entrada a Panamá, "puente" para llegar a suelo estadounidense, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

Así, el Gobierno panameño ha indicado que continuará la política de deportar e impedir "la entrada al territorio nacional" de todo aquel que busque entrar de manera irregular en el país.

Colombia ya expresó su preocupación ante esta medida, por un lado, por la ausencia de información de Panamá a Bogotá sobre la decisión de cerrar el paso fronterizo; por otro, debido al incremento de presencia militar y, por último, por la posibilidad de que esto provoque tensiones sociales en suelo colombiano.

ACUERDO CON MÉXICO
Varela anunció el cierre días después de que Panamá llegara a un acuerdo con México para evacuar cerca de la frontera con Estados Unidos a 3.500 inmigrantes cubanos que estaban varados en las lindes con Costa Rica desde diciembre.

Miles de cubanos abandonaron la isla el año pasado ante los intensos rumores que apuntaban a un cambio en la política migratoria de Estados Unidos que acabaría con los beneficios de los que goza esta comunidad respecto a otros extranjeros en el país.

El flujo incesante de cubanos llevó a varios países centroamericanos a cerrar sus fronteras para impedirles el paso, con lo que la mayoría se quedaron atrapados en las fronteras de Costa Rica, cuyo Gobierno ha reclamado desde entonces una solución concertada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris