Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas | Tiro | Ciegos | Discapacidad | subcampeón | Europa

​Ager Solabarrieta, subcampeón de Europa en tiro con carabina

El ondarrutarra conquista la medalla de plata tras una apretada final
Redacción
sábado, 19 de agosto de 2023, 11:04 h (CET)

Podio


El tirador ondarrutarra (Bizkaia) Ager Solabarrieta se ha proclamado subcampeón de Europa en Rotterdam (Holanda) en la modalidad de pie diez metros para personas con discapacidad visual tras una emocionante final.


Solabarrieta, que se clasificó por la mañana en primera posición y haciendo récord del mundo con 578.1 puntos, comenzó la final a la par que la polaca Barbara Moskal, que se alzó con la primera posición. Tras la primera ronda de eliminación, el ondarrutarra descendió posiciones, colocándose en una situación delicada. Pero con cabeza fría y demostrando gran templanza, fue subiendo de nuevo posiciones y superando a sus rivales.


Primero se midió con el croata Fran Skracic, marcando dos tiros impecables que provocaron la eliminación de éste y que le valieron para ascender hasta la tercera posición, manteniéndose en la lucha por las medallas. En la siguiente ronda se midió en la lucha por el bronce ante el francés David Dulin. Solabarrieta, haciendo muestra de su certera puntería, dio la vuelta a los puntos y, tras empatarle en el primer tiro, se colocó por delante de Dulin en el segundo asegurándose la medalla de plata.



Una emocionante final en el que el tirador vasco, acompañado de su mujer y guía, Maite Badiola, ofreció una vibrante competición anotando 205.2 puntos. Finalmente, en el podio le acompañaron la polaca Barbara Moskal (oro) y el francés David Dulin (bronce). La malagueña, Sonia Rivero finalizó en séptima posición.


La plata de Ager Solabarrieta se suma a las 11 medallas que acumulaba el equipo español en el Campeonato Paralímpico de Rotterdam. La competición de tiro con carabina continúa el próximo domingo 20 de agosto en la modalidad de tendido en la que, de nuevo, los tiradores de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), harán gala de su puntería.


Tiro con carabina


Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.


Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

Noticias relacionadas

La que será 10ª edición del Festival de la Velocidad de Barcelona – Legado María de Villota avanza con paso firme cuando la temporada internacional de GT, que organiza SRO Motorsport Group, no ha hecho más que empezar. La cita barcelonesa de Escudería Targa Iberia está completamente perfilada y cerrará la modalidad Endurance Cup de las GT World Challenge Europe powered by AWS, además de ser la última de las carreras del propio campeonato global de GT de SRO.

A finales de esta semana arrancará la 108º edición del Giro de Italia, en un recorrido que iniciará desde Albania y culminará el primer día del mes de junio en Roma. Desde Durrës y hasta la capital italiana para completar un total de 3.443km. Movistar Team presenta para el Giro de Italia un equipo que buscará una buena clasificación general con la figura de Einer Rubio y que se rodeará de un ambicioso grupo de corredores.

El regreso de la montaña al Tour de Turquía volvió a destapar una muy buena versión de los ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA, que se erigieron como grandes protagonistas de la parte final de una jornada que finalizaba en Selçuk, una subida de poco más de 4 km al 8% de desnivel medio. Abel Balderstone (4º en meta) avanza posiciones en la clasificación general y se sitúa en esa misma plaza a apenas 11" del podio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto