DAZN, la plataforma global líder de entretenimiento deportivo, estrena una entrevista exclusiva con Marc Márquez con motivo de su 200º Gran Premio en MotoGP. El piloto español, que el pasado fin de semana firmó otra actuación histórica en Sachsenring ganando todas las sesiones, repasa en una conversación con Izaskun Ruiz los grandes momentos de su trayectoria, sus errores y aprendizajes, y su forma de entender la competición.

Márquez reconoce que aquel joven que debutó en MotoGP en 2013 todavía sigue presente en él: “Me sigo reconociendo en las ganas y la pasión que arrastro desde que empecé”. Aquel debut, con Dani Pedrosa al frente del box y Valentino Rossi liderando, le marcó profundamente: “Es la primera vez que estás conviviendo con tus ídolos”. Desde entonces, el piloto de Cervera ha conseguido mantenerse en la élite del motociclismo mundial, adaptándose a todas las circunstancias.
El paso del tiempo, sin embargo, no ha alterado su estilo directo ni su carácter competitivo. “Siempre he intentado decir lo que pienso, pero con educación y si alguna vez me han faltado al respeto, era alguien que no me tenía que aportar nada”. A lo largo de los años, ha lidiado con las valoraciones de su estilo por parte de muchos grandes pilotos. Frente a todo eso, Márquez se ha mantenido firme: “Cuando llegas con 20 años es fácil que todas esas declaraciones te puedan afectar, y no me afectaron. Ni en el carácter ni en la manera de pilotar. Tienes que coger lo bueno y lo malo de los rivales. Que me digan cosas malas me motiva”.
Al de Cervera no le gusta hablar de su legado y sus cifras y, aunque admite que sabe que Valentino Rossi tiene 89 victorias, asegura que nunca ha corrido pensando en superar números: “Llegar a 89 lo veo difícil. Llegar a siete mundiales de MotoGP lo veo más fácil”.
De todas sus victorias, destaca dos, la primera que consiguió en su carrera deportiva en la categoría reina en 2013 y la primera victoria conseguida este año con Ducati, compartiendo podio con su hermano Alex. Precisamente esta relación tiene un lugar central en la entrevista: “La familia va por delante de una competición, va por delante de todo”. Una declaración de principios que no impide que en pista haya competitividad máxima: “He hablado con Alex y le he dicho, ‘si nos tenemos que pasar, nos pasamos. Y si nos caemos, caemos juntos’. Somos hermanos y vamos a seguir y la semana que viene habrá otra carrera”.
Entre las reflexiones más personales del piloto está el momento que él mismo califica como su mayor equivocación, intentar regresar a competir en 2020. “Volver a Jerez fue el gran error de mi carrera deportiva. Si no hubiera regresado, me habría recuperado, habría estado en cabestrillo cuatro o cinco meses, pero se prolongó tres años y me ha dejado unas secuelas que hoy en día aún arrastro”.
La entrevista, disponible de forma gratuita registrándose en DAZN.com, ofrece una mirada profunda al lado más humano y competitivo de uno de los grandes iconos del motociclismo moderno y forma parte de la amplia cobertura que DAZN dedica al motociclismo.
|