Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas | Coche | Histórico | Antigüedades | Marcas

Uno de los modelos más singulares y distintivos de la colección de vehículos históricos de AUDI AG

El nuevo capítulo de la serie “150 años de NSU”, dedicada a modelos históricos de la marca, se centra en el exclusivo familiar basado en el NSU Prinz 1000
Redacción
sábado, 19 de agosto de 2023, 10:39 h (CET)

NSU “Uruguay” 1


El NSU “Uruguay”, nombre con el que era conocido coloquialmente este modelo en Neckarsulm, sede de Audi en Alemania, es uno de los miembros más exclusivos y singulares de la familia NSU. Entre 1969 y 1971, el importador de NSU en Montevideo fabricó unas 500 unidades de este station wagon de formas angulosas en sus variantes P6 y P10. Audi Tradition presenta el NSU Uruguay en este cuarto episodio de la serie dedicada a la historia de NSU.


Es un modelo cuadrado, como dibujado con escuadra y cartabón. El NSU Uruguay no encajaba en absoluto en el lenguaje de diseño de los automóviles de NSU de finales de la década de 1960. Así es como sucedió.


En 1968, el importador de NSU en Uruguay, Quintanar, empezó a producir y comercializar prácticamente por su cuenta un station wagon utilizando subconjuntos técnicos del NSU Prinz 4 con motor de dos cilindros. A finales de ese año, la empresa había vendido 140 unidades. Pero el importador quería más, sobre todo un motor más potente, preferiblemente de cuatro cilindros. En mayo de 1969 se celebró una reunión en la planta de Neckarsulm para aclarar si esto era factible. Para ello se envió por avión a Neckarsulm una carrocería de muestra del NSU Uruguay, que los ingenieros de la marca utilizaron para fabricar un prototipo.


NSU “Uruguay” 2


Al final, el motor de cuatro cilindros del NSU Prinz 1000 no cabía en el compartimento del motor si no se hacían grandes modificaciones, pero sí en la parte trasera del coche. Los representantes de Quintanar no parecían preocupados por la considerable pérdida en el volumen de carga que supondría la transformación, ni tampoco por la larga lista de problemas planteados por el departamento de Desarrollo Técnico de Neckarsulm. Más allá de algunas “quejas fáciles de solucionar”, las autoridades de inspección de Darmstadt, Alemania,  valoraron positivamente el station wagon de NSU, y le dieron luz verde.


De este modo, entre 1969 y 1971 salieron de la cadena de montaje en Sudamérica unos 500 ejemplares de los modelos P6 y P10. En 1971, NSU se retiró del mercado uruguayo, lo que también selló el destino del “Uruguay”. En la actualidad, el prototipo del NSU P10, el primero y único de su clase que circuló por las carreteras alemanas, es uno de los modelos más singulares y distintivos de la colección de vehículos históricos de AUDI AG.


NSU “Uruguay” 3


NSU “Uruguay” P10 (prototipo de 1969) de la colección de vehículos históricos de AUDI AG


Motor: cuatro cilindros en línea de cuatro tiempos refrigerado por aire

Potencia: 43 CV a 5.000 rpm
Cilindrada: 996 centímetros cúbicos
Velocidad máxima: 120 km/h
Consumo de combustible: 6,5-7,5 litros/100 km
Periodo de producción: 1969-1971
Producción total: Alrededor de 500 unidades (NSU P6 y NSU P10)


La frase del Campeón del Mundo

«El Audi Quattro Sport E2 es mi coche de rallyes favorito por tres motivos: por la potencia del motor, por el ruido infernal que hacía y porque fue el último coche en el que el piloto debía pelear con él para conseguir llevarlo deprisa», Walter Rohrl.

Noticias relacionadas

Para conquistar la parte alta del segmento C, PEUGEOT ha elegido una estrategia inusual: recurrir a una silueta con una fuerte tradición deportiva, como los de la fastback, incorporando elementos y rasgos estéticos propios del universo SUV, como una gran distancia al suelo y unas impresionantes ruedas de 720 mm.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS avanzan a toda velocidad, con la mirada puesta en el objetivo final de la conducción totalmente autónoma. El objetivo a corto y medio plazo es popularizar el nivel SAE L3 que ya han homologado Mercedes-Benz y Honda; es decir, que el coche pueda conducir solo y el conductor pueda apartar la vista de la carretera, en situaciones definidas.

El nuevo Compass está llamado a redefinir las expectativas en el segmento de turismos más competitivo, que representa casi una cuarta parte del mercado europeo total. Construido para encarnar la capacidad, la robustez y la actitud distintiva de la marca Jeep, el nuevo Compass combina versatilidad con tecnología de vanguardia. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto