Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ENDESA / JORNADA 29

San Pablo acabó haciendo la ola (82-59)

El Baloncesto Sevilla sella prácticamente su permanencia deportiva con un contundente triunfo. Estudiantes, "cazado" por Obradoiro
Victor Diaz
domingo, 24 de abril de 2016, 21:20 h (CET)

Hoy no sólo había derbi futbolístico en la capital andaluza, sino también un muy interesante partido de la Liga Endesa en el que el Baloncesto Sevilla, con su sexto triunfo seguido en San Pablo, ha dejado casi sentenciada su permanencia gracias a un nuevo y contundente triunfo, esta vez sobre el Movistar Estudiantes.

Doce triunfos suman los sevillanos, cuatro más que los madrileños y que el Obradoiro a falta de tan sólo cinco jornadas por disputarse. No cabe pensar que los verdirrojos, a la espera de sus particulares asuntos administrativos, vayan a caer en puestos de descenso; más aún si cabe por cómo están jugando en su feudo. Estudiantes, por su parte, lo va a tener bastante más crudo para librarse de ser el acompañante de Retabet Gipuzkoa en los descensos deportivos.

La igualdad fue la nota predominante en los primeros minutos. A pesar del 5-0 inicial, el partido se movía al son que marcaba Nico Laprovittola. El base del "Estu", junto con la aportación interior de Simpson, mantenía a los suyos a la par del Baloncesto Sevilla.

Los colegiales incluso llegaron a cobrar ventaja en un par de ocasiones, la última, con un triple de Brcevic (9-11); pero entonces comenzó el despegue local, centrado en la aportación de la pareja Bamforth-Balvin, dos habituales del espectáculo en San Pablo sobre todo durante la segunda vuelta.

Ante la diferencia de centímetros por parte estudiantil, Casimiro optó por complementar los puntos de su escolta norteamericano con balones a Balvin, bien al poste bajo, bien con alley-hoops. Nueve tantos para el primero -los mismos que en todo el partido-, más ocho -de un total de 17- y cinco rebotes para el checo, en un primer cuarto que acabó 21-15.

Se rompe el duelo

El Baloncesto Sevilla rompió el partido en el segundo cuarto, neutralizado Laprovittola, con un gran juego colectivo y, curiosamente, casi sin necesidad de puntos por parte de su pareja letal.

Aparecieron hombres como Berni Rodríguez, Miljenovic, Jordan o Alfonso Sánchez, con los que los verdirrojos comenzaron a adquirir rentas abismales, bien jugando en estático o imprimiendo velocidad al contraataque.

Ello, más la fuerte defensa sobre un flojo equipo madrileño, propició que la ventaja sevillana se fuese incrementando hasta los veinte puntos con los que se llegó al descanso (45-25), gracias a la única canasta de un Balvin que apenas si tuvo necesidad de estar en la cancha. La renta de Movistar Estudiantes de la ida era de 26 puntos, con lo que en San Pablo se soñaba incluso con superar el "average" con su rival de hoy.

La brillantez bajó en los dos últimos cuartos, con el duelo sentenciado. El Baloncesto Sevilla llegó a alcanzar 24 puntos de renta con una canasta de Jordan (64-40), pero el "Estu", con un triple de Brizuela y un 2+1 de Javi Salgado, logró frenar la sangría y dejar las cosas tal y como estaban en el intermedio, es decir, veinte abajo (66-46).

Luces... y la ola

Y en el último cuarto, aunque sin bajar del todo los brazos, los locales se relajaron un poco, y el Estudiantes, con un muy activo Brizuela, logró recortar hasta los 16 puntos (70-54).

Pero todo quedó ahí. San Pablo, hoy casi lleno, celebró la permanencia deportiva casi matemática con luces entre la grada, cual concierto de campanillas, y haciendo la ola. No era para menos. Estudiantes, por su parte, ve cómo Obradoiro vuelve a alcanzarle en la clasificación, y deberá sudar sangre para no acabar la temporada en la penúltima posición.

FICHA TÉCNICA:

82- BALONCESTO SEVILLA: Hakanson (8), Bamforth (9), Berni Rodríguez (9), Nachbar (11), Balvin (17) -5 inicial-, A. Sánchez (9), J. Jordan (9), Miljenovic (6), Oriola (4) y Cizmic (-).

59- MOVISTAR ESTUDIANTES: Laprovittola (10), Brizuela (11), Pumprla (2), Bircevic (5), Simpson (13) -5 inicial-, Fernández (4), Vicedo (-), J. Salgado (3), J. Hernangómez (7) y Xavi Rey (4).

ÁRBITROS: Jiménez, Oyón y Aliaga. Eliminaron al local Oriola, por faltas personales

PARCIALES: 21-15, 24-10, 21-21 y 16-13.

INCIDENCIAS: Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla), 29ª jornada de la Liga Endesa 2015-2016. Unos 6.000 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla).

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto se reservó su derecho a estar la próxima semana en la Caja Mágica compitiendo por el ascenso a la Liga ACB. Cinco partidos, cinco, le ha costado deshacerse de la gran revelación de la temporada, el Odilo Cartagena; pero hoy, ante su público, sí que ha terminando dándose la teórica diferencia real entre uno de los favoritos y el más modesto de los clubes de Primera FEB, que pisaba la fase de ascenso en su temporada de debut, la cual ha terminado sin duda con un sobresaliente más que merecido.

Golpe en la mesa inesperado para muchos del Odilo Cartagena, que ha sido capaz de empatar el playoff de cuartos de final logrando una gran victoria sobre el Betis Basket (77-85) y disponiendo ahora de dos encuentros como local, el tercero y el cuarto, para que se produzca la gran campanada de esta ronda.

El Betis Basket ha tenido que sudar sangre, lágrimas y tinta china para ganar el primer partido de cuartos de final del playoff de ascenso a la liga ACB. Todo ello por la extraordinaria labor de un Odilo FC Cartagena CB, el equipo revelación de la temporada, que únicamente se ha rendido en los últimos segundos de una prórroga a la que se llegó después de que posiblemente haya sido el mejor último cuarto que se ha visto esta temporada en San Pablo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto