Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Vivir con sentido

JD Mez Madrid, Gerona
Lectores
jueves, 25 de mayo de 2023, 08:52 h (CET)

Vivir con sentido significa tener una meta última definitiva. Cualquier persona de fe tiene presente que lo decisivo es la eternidad. Sabe que esta vida es un camino para merecer el cielo, la felicidad para siempre. Entonces se vive de otra forma. Un cristiano sabe que lo esencial en su vida es el amor a Dios, que le lleva al amor a los demás. Lo decisivo es el Amor, que es lo contrario del egoísmo de quien busca su reconocimiento o su bienestar.


Y lo curioso es descubrir que ese empeño por vivir con sentido hace que nuestra vida sea mucho más completa. Santa Teresa decía que el camino del cielo es un cielo. “Vivir en el camino del cielo supone participar ya, de alguna forma, de la paz, de la alegría que tendremos allí. Aquí queremos estar ya unidos a Cristo, procurando sentirnos otros cristos y, por lo tanto, viviendo para los demás. El camino del amor. Entonces comprobamos que, efectivamente, el camino del cielo es un cielo. No porque sea camino de rosas, sino porque la entrega a los demás nos da mucha paz”.


Lo que da pena es encontrar a muchas personas que viven perdidas. Quizá en el fondo de su corazón sí existe una idea de cual es su fin último, pero la realidad es que no lo tiene presente en su actuar habitual. Viven sin sentido, aún cuando si lo pensaran un poco serían capaces de reconocer sin duda cual es su meta.


La sociedad occidental, materialista y hedonista por definición, no ayuda nada a que las personas tengan una consideración frecuente de para qué están viviendo. En los países más pobres o donde hay persecución o violencia, las personas con un poco de fe piensan mucho más en cual debe ser su camino, y saben cuáles son los medios más adecuados para conseguirlo. Y así nos encontramos con que hay mucha más práctica religiosa en muchos países sudamericanos, en África, en Asia incluso.


Merece la pena, por lo tanto, parar de vez en cuando a pensar: cual es el sentido de mi vida, cual es el camino para llegar a esa meta.

Noticias relacionadas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez, del municipio valenciano de Beniparrell, permanece cerrado desde hace más de seis meses por la trágica DANA. El desastre meteorológico arrasó los cimientos del edificio al que acudían 131 alumnos, afectando al sótano de la escuela y quedando las aulas inhabitables. Ahora, las familias denuncian una cadena de soluciones insuficientes y tardías.

El pesimismo suele llenarlo todo, y la preocupación se palpa en el ambiente. La palabra «crisis» (económica, moral, educativa, cultural, ética, social...) monopoliza todas y cada una de las conversaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de este país. Con este comienzo, lo más normal es que los lectores piensen que les quiero agobiar, pero ni mucho menos es esa mi intención.

El impuesto a los beneficios extraordinarios e ingentes de la banca es una cuestión de justicia social en España y en cualquier país del mundo. La justificación económica de lo que se recauda, por parte de Hacienda o del sistema de impuestos responde a la necesidad de gravar los excesos de rentabilidad bancaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto