Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Vinicius y la justa correspondencia

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
jueves, 25 de mayo de 2023, 08:28 h (CET)

"Vinicius eres un mono". Es lo que gritaba la afición del Valencia a las puertas de Mestalla. ¿Somos todos los españoles racistas por lo que le dijeron a este jugador? A ver, analicemos la cuestión con objetividad.


Imaginemos que un negro podrido de dinero, le pide la mano a su hija y ella lo acepta. En este caso ¿estaría usted muy triste ante la idea de que su hija se casara con una persona de color, o estaría alegre ante la expectativa de la buena vida que le espera a su hija? Ahora imaginemos que esta misma persona es más pobre que las ratas y le pide la misma mano a su querida hija ¿estaría usted muy afectado por el tono de la piel de su yerno, o por las feas expectativas de futuro de su hija? 


En mi opinión, el verdadero sentimiento de odio, repugnancia y hostilidad es hacia la pobreza. Todos hemos visto alguna vez la violencia física y verbal que se vive en los partidos de futbol en todos los países del mundo. Entonces, si por lo que le pasó a Vinicius nos llaman a todos los españoles racistas, en justa correspondencia, debemos llamar energúmenos a todos los habitantes de los países en los que se han dado hechos parecidos. ¿Qué hacemos? ¿Lo dejamos estar?

Noticias relacionadas

La enseñanza de la filosofía nunca ha sido tan urgente como hoy. En un mundo dominado por datos, algoritmos y exigencias laborales que no dejan espacio al sosiego, la filosofía se alza como ese faro necesario para recordarnos que la educación no es solo instrucción, sino el camino hacia la libertad y la autonomía personal.

El 1 de julio de 1938, a la hora 20, el delegado norteamericano en la Conferencia para la Paz en el Chaco, Spruille Braden, informaba desde Buenos Aires al secretario de estado Cordel Hull que el delegado paraguayo Efraim Cardozo le había llamado para decirle que estaba tratando de convencer al presidente de la Delegación paraguaya, Gerónimo Zubizarreta, del plan para finiquitar el problema de límites entre Paraguay y Bolivia.

Dando por cierto que en este país la envidia es el deporte nacional, los españoles somos muy dados a la cerrazón, pero la obstinación y la porfía no le quedan a la zaga. Aquí, como decía Antonio Machado, “de diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto