Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | Arco | Arte contemporáneo | IFEMA | Artistas
Esas grandes estatuas, enormes, exageradas, que nos llaman la atención desde hace años

ARCO libre para el arte

|

Hoy empiezan los cinco días mágicos de IFEMA, en los que los medios de comunicación advierten si los artistas son valientes oirreverentes. Si nos provocan, si nos traen recuerdos de otros grandes famosos, a veces artistas como Picasso o Lorca, incluso políticos y los meten en lugares aún más irreverentes en sus performances, con tal de preguntarnos qué pasa en la actualidad con el arte contemporáneo. Ya que a veces, tras los días feriados de febrero, puede no pasar nada y las miradas vuelven a la normalidad de las retinas.


Qué pasa con Picasso, o con García Lorca, qué pasa si una copia de un hombre fallecido hace décadas como Franco, todavía se erige vivo dentro de un cajón frigorífico, para una mayoría que lo nombra y lo recuerda, porque mal que bien hizo historia y nos hizo daño.  


ARCO funciona cada temporada, las pinturas se suceden así como las compras, las esculturas algo menos pero se introducen nuevos trabajos artesanos que por supuesto son también arte. Los jóvenes artistas y espectadores, estudiantes de arte, se pelean por entrar a sus instalaciones y salen con las retinas alocadas y algúncerebro nuevo.


Aparte de los usos más recientes de tanatorio y hospital, en IFEMAse suceden más de cien ferias y congresosal año, como Pasarela Cibeles o Juvenalia. Pero hay otras exposiciones y obras de arte a las que hoy me refiero. Son las que se sitúan en los alrededores del recinto, esas grandes estatuas, enormes, exageradas, que nos llaman la atención desde hace años. He tenido la suerte de verlas en días fríos, grises, aunque soleados por momentos, y son puro arte contemporáneo.


Y es que en el Parque Juan Carlos I quedaron instaladas varias esculturas hace años. Artistas como el japonés BukichiInoue, instalaron sus obras tras un simposio de esculturas al aire libre. En total, fueron una decena de obras resultantes de estudiar el entorno. El resto de escultores seleccionados que colaboraron con los arquitectos fueron: Miguel Berrocal y Amadeo Gabino, el japonés ToshimitsuImai, el rumano Alexandru C. Arghira (Paisaje azul), el argentino Leopoldo Maler, el venezolano Carlos Cruz Díez, el mexicano Jorge Du Bon, el irlandés Michel Warren, el israelita Dani Karavan, el belga Paul van Hoeydonck (robótica dentro del lago). Arcos cuadrados y de medio punto con la fuerza del acero y del hombre.


Después vendría José Miguel Utande y el chileno Mario Irarrázabal. Se colocó un gran círculo rojo (Espacio México) yun monumento a la Paz abstracto y cubista.


Lo conceptual impera en el Parque, el arte al aire libre no invita a visitar un ARCO en cada año, sino a respirar y disfrutar la naturaleza, caminar por los jardines, hacer deporte y visionar las grandes esculturas internacionales dispuestas de manera gigante para todos nosotros.


Un viaje en tren gratis, si vamos con niños, hará la delicia del museo escultórico al aire libre. Y otro día entraremos en ARCO para otro disfrute.

ARCO libre para el arte

Esas grandes estatuas, enormes, exageradas, que nos llaman la atención desde hace años
Nieves Fernández
miércoles, 22 de febrero de 2023, 10:34 h (CET)

Hoy empiezan los cinco días mágicos de IFEMA, en los que los medios de comunicación advierten si los artistas son valientes oirreverentes. Si nos provocan, si nos traen recuerdos de otros grandes famosos, a veces artistas como Picasso o Lorca, incluso políticos y los meten en lugares aún más irreverentes en sus performances, con tal de preguntarnos qué pasa en la actualidad con el arte contemporáneo. Ya que a veces, tras los días feriados de febrero, puede no pasar nada y las miradas vuelven a la normalidad de las retinas.


Qué pasa con Picasso, o con García Lorca, qué pasa si una copia de un hombre fallecido hace décadas como Franco, todavía se erige vivo dentro de un cajón frigorífico, para una mayoría que lo nombra y lo recuerda, porque mal que bien hizo historia y nos hizo daño.  


ARCO funciona cada temporada, las pinturas se suceden así como las compras, las esculturas algo menos pero se introducen nuevos trabajos artesanos que por supuesto son también arte. Los jóvenes artistas y espectadores, estudiantes de arte, se pelean por entrar a sus instalaciones y salen con las retinas alocadas y algúncerebro nuevo.


Aparte de los usos más recientes de tanatorio y hospital, en IFEMAse suceden más de cien ferias y congresosal año, como Pasarela Cibeles o Juvenalia. Pero hay otras exposiciones y obras de arte a las que hoy me refiero. Son las que se sitúan en los alrededores del recinto, esas grandes estatuas, enormes, exageradas, que nos llaman la atención desde hace años. He tenido la suerte de verlas en días fríos, grises, aunque soleados por momentos, y son puro arte contemporáneo.


Y es que en el Parque Juan Carlos I quedaron instaladas varias esculturas hace años. Artistas como el japonés BukichiInoue, instalaron sus obras tras un simposio de esculturas al aire libre. En total, fueron una decena de obras resultantes de estudiar el entorno. El resto de escultores seleccionados que colaboraron con los arquitectos fueron: Miguel Berrocal y Amadeo Gabino, el japonés ToshimitsuImai, el rumano Alexandru C. Arghira (Paisaje azul), el argentino Leopoldo Maler, el venezolano Carlos Cruz Díez, el mexicano Jorge Du Bon, el irlandés Michel Warren, el israelita Dani Karavan, el belga Paul van Hoeydonck (robótica dentro del lago). Arcos cuadrados y de medio punto con la fuerza del acero y del hombre.


Después vendría José Miguel Utande y el chileno Mario Irarrázabal. Se colocó un gran círculo rojo (Espacio México) yun monumento a la Paz abstracto y cubista.


Lo conceptual impera en el Parque, el arte al aire libre no invita a visitar un ARCO en cada año, sino a respirar y disfrutar la naturaleza, caminar por los jardines, hacer deporte y visionar las grandes esculturas internacionales dispuestas de manera gigante para todos nosotros.


Un viaje en tren gratis, si vamos con niños, hará la delicia del museo escultórico al aire libre. Y otro día entraremos en ARCO para otro disfrute.

Noticias relacionadas

En una cultura ética repleta de principios atávicos no superados pareciera que la reprobación moral de la familia no venciese la idea de otredad al entender la primera como un espacio colonizado y externo a cualquier realidad por escatológica que resultase. El tacticismo político usa de forma sombría este tipo de herencias sociales para definir las fronteras entre lo posible y no posible.

El sistema dominante o establishment estadounidense utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y conformar una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.

Nosotros, hombres sencillos, de difícil discurso, sólo tenemos claro varios términos muy simples: TIMO, ENGAÑO, MENTIRA, REALIDAD y VERDAD. Académicamente hay conceptos que se definen de tal forma que parecen lo que no son o son lo que no parecen... SÓLO UNA BUENA EDUCACIÓN ACLARA CADA SIGNIFICADO.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto