Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La buena noticia   ONG   voluntariado   Ayuda humanitaria   Asociaciones  

El tercer sector

Los expertos en el tema dividen las actividades económicas en tres grandes sectores. El voluntariado se encuadra dentro del tercer sector
Manuel Montes Cleries
lunes, 20 de febrero de 2023, 09:34 h (CET)

De una manera muy simple podemos determinar que el denominado tercer sector recoge las prestaciones que no pertenecen al sector privado, dirigido a conseguir beneficios económicos para sus propietarios o accionistas, ni tampoco al sector público, en el que están todos los organismos que dependen del Estado. El tercer sector se caracteriza por su independencia con respecto a los anteriores. Ni está vinculado a las empresas privadas ni a las públicas. En el mismo aparecen las ONGs y el voluntariado.

      

Desde siempre vengo defendiendo la postura de que dichas ONGs son necesarias porque las instituciones públicas no son capaces de atender a aquellas personas que no gozan de los medios básicos que les permitan vivir de una forma aceptable. En mi opinión se trata de un parche nacido ante la incapacidad manifiesta de la sociedad para solucionar sus problemas de una forma institucional.

      

Los malagueños que pudimos acceder el pasado sábado a los alrededores de la Alcazaba malagueña, petada de turistas españoles y extranjeros, nos encontramos con una muestra del abanico de  asociaciones de ayuda humanitaria que desarrollan sus actividades en nuestra ciudad. En sus pequeños stands invitaban a participar en sus actividades como voluntarios o presentaban sus proyectos para aquellos que necesitaran de sus servicios.

    

Insisto en que sería muy de desear que no fueran necesarios estas ONGs y los voluntarios que las nutren. En una sociedad perteneciente a un país del primer mundo, en pleno siglo XXI, deberían estar establecidos por el sector público los medios adecuados para subvenir las dificultades en que se encuentran los ancianos, niños, enfermos de todo tipo, familias en riesgo de inclusión, victimas de la soledad y adiciones, etc.

     

Como desgraciadamente no es así, miles de voluntarios de todas las extracciones sociales, edades y situaciones personales, dedican gran parte de su vida al servicio a los demás. Esta es mi buena noticia de hoy: la presencia en nuestras calles de los miembros de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, a la que pertenecen más de 180 entidades en las que se encuadran miles de voluntarios.

     

¡Es tan fácil ser voluntario! Solo tienes que acceder a aquellas asociaciones cuyas actividades se encuadren en el campo de tus conocimientos o aficiones. Una vez iniciado el proceso… todo es recibir mucho a cambio de poco. Puedes dedicarte al refuerzo escolar de niños y mayores, acompañar ancianos, escucha activa, asesoramiento profesional, transmitir tus conocimientos a quien los necesita, recoger y distribuir alimentos, transmitir felicidad a enfermos y personas que sufren soledad, dar acogida a transeúntes, colaborar con el tercer mundo, apoyar a territorios con conflictos bélicos o grandes tragedias.

      

En una palabra. Compartir lo que tienes o los que eres. El hablar del voluntariado es una buena noticia.

Noticias relacionadas

Corea del Norte: quizás para mañana sea tarde

Tan solo el año pasado, Pyongyang realizó más de 70 pruebas de misiles balísticos

Versos de inteligencia artificial

¿Quién nos asegura que la mitad de los poemas que circulan por las redes no han sido creados por una máquina?

​La política del metaverso

Reflexiones previas al mundo feroz de las elecciones

Barcelona, más que un club

Las obedientes masas adormecidas pero fanáticas del balompié despiertan de su letargo por sí mismas, provocando una rebelión de los de abajo

​Súmate a la protesta frente al Oceanográfico, una cárcel de inocentes

No hay ningún motivo para seguir abusando de los animales y todos para dejar de hacerlo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris