Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

La más valiosa obra de arte

Venancio Rodríguez Sanz
Lectores
jueves, 2 de febrero de 2023, 08:34 h (CET)

No hace mucho, Ernesto y yo fuimos a Alcalá de Gurrea (Huesca)  para llevar un par de colchones a una pareja de profesores. Al entrar en su domicilio, observé unos cuadros colgados en la pared hechos al oleo propios de alguien que está aprendiendo. Me percaté  de que el artista, con el tiempo había mejorado su técnica, aunque era evidente que todavía le faltaba mucho. 


Después de subir los colchones al dormitorio, nos invitaron a un café con leche y pastas. Allí, en el comedor de su casa, nos confesaron que eran voluntarios en una ONG que se llama “Sahara Libre” que se dedica a buscar familias a los refugiados de los campamentos Saharauis del Aaiún, Rabuni, Auserd, Bojador, Smara y Dajla. Nos comentaron que estaban muy satisfechos de la obra que realizaba esta ONG,  dado que muchos de esos niños eran muy buenos estudiantes y que lo único que necesitaban era una oportunidad. Nos dijeron que ellos habían conseguido darles esa oportunidad a algunos de ellos y con el esfuerzo de los chavales, consiguieron terminar una carrera con muy buenas notas. 


Mientras escuchaba  el relato del profesor, yo miraba los cuadros colgados colgados en la pared y observaba la cara de mi interlocutor con admiración. Cuando terminó de contarnos la historia, yo le dije:” La más valiosa obra de arte es la ustedes hicieron con esos chicos”.

Noticias relacionadas

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde los jóvenes comparten su día a día en redes sociales, suben fotos, bailes, pensamientos y memes. Desde fuera, podría parecer que lo tienen todo. Sin embargo, detrás de muchas sonrisas digitales se esconden silencios profundos, angustias que no se ven y gritos que nadie escucha. Hoy, el suicidio es la segunda causa de muerte en menores de edad en muchos países del mundo. Una cifra que no debería dejarnos dormir tranquilos.

Tras los cristales blindados de La Moncloa —un palacio cuyas ventanas iluminadas solo fingen transparencia, mientras turbias sombras se deslizan por sus despachos—, hoy los prestamistas exigen la libra de carne que Pedro Sánchez —movido por su ambición— hipotecó en su propio beneficio.

La percepción pública suele dividir a los talibanes en dos campos: la facción dura e ideológica con base en Kandahar bajo el liderazgo de Hibatullah, y la llamada red pragmática y operativa liderada por los Haqqani en Kabul. Esta narrativa ha alimentado expectativas, impulsadas por servicios de inteligencia, de que la aparición del pragmatismo dentro de los talibanes podría conducir a cambios fundamentales en su comportamiento y políticas. Pero, ¿es realmente así?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto