Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

¿A qué llamamos bienestar?

Jesús D Mez Madrid
Lectores
jueves, 24 de noviembre de 2022, 08:28 h (CET)

Como si hubiera alguna manera de frenar la violencia entre nosotros, que consiguiera, digamos, que todos nos portáramos bien. El sueño de la sociedad perfecta, que se parece tanto al Orwell de '1984', con la presencia permanente del Gran Hermano, la policía del pensamiento o la represión con la neolengua que nos lleva a no pensar lo que no puede ser pensado. 


Los llamados 'coordinadores del bienestar' acabarían creando una nueva generación de gente sumisa, dócil, 'hombres blandengues' como dice la ministra. Porque el problema consiste en: a qué llamamos 'bienestar' con el fin estupendo e inalcanzable de erradicar la violencia por obligación; y no por convicción.


¡Ojo con los coordinadores del bienestar! Pueden ser un peligro si se lo creen, y actúan en consecuencia con poderes especiales para someter a los pobres niños y luego a cualquiera que les parezca violento. La violencia se acaba por la convicción de que los demás son tan importantes e iguales como uno mismo.

Noticias relacionadas

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde los jóvenes comparten su día a día en redes sociales, suben fotos, bailes, pensamientos y memes. Desde fuera, podría parecer que lo tienen todo. Sin embargo, detrás de muchas sonrisas digitales se esconden silencios profundos, angustias que no se ven y gritos que nadie escucha. Hoy, el suicidio es la segunda causa de muerte en menores de edad en muchos países del mundo. Una cifra que no debería dejarnos dormir tranquilos.

Tras los cristales blindados de La Moncloa —un palacio cuyas ventanas iluminadas solo fingen transparencia, mientras turbias sombras se deslizan por sus despachos—, hoy los prestamistas exigen la libra de carne que Pedro Sánchez —movido por su ambición— hipotecó en su propio beneficio.

La percepción pública suele dividir a los talibanes en dos campos: la facción dura e ideológica con base en Kandahar bajo el liderazgo de Hibatullah, y la llamada red pragmática y operativa liderada por los Haqqani en Kabul. Esta narrativa ha alimentado expectativas, impulsadas por servicios de inteligencia, de que la aparición del pragmatismo dentro de los talibanes podría conducir a cambios fundamentales en su comportamiento y políticas. Pero, ¿es realmente así?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto