Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Vídeo | Perú | Perú Libre | Caída | Políticos
Perú Libre inicia su cuarta división con lo cual puede acercarse a su extinción

​DesPLome de PL

|

No es con alegría que reportamos la desintegración de Perú Libre. Quien escribe estas líneas llamó a votar por PL en las 2 vueltas presidenciales y quiso que éste se amplíe y se convierta en el primer partido de masas de la izquierda peruana. La desintegración de PL debe ser estudiada para sacar las lecciones correspondientes. 


Descuartizamiento


Noviembre es un mes importante en el Perú pues se recuerda la captura de su último gran inca (Atahualpa) en 1532 y también el inicio del último levantamiento que proclamó a un nuevo inca, el de Túpac Amaru II en 1870. 


Justo cuando comienza este mes también comienza la cuarta ruptura de Perú Libre, el único partido en toda la historia de la cuenca pacífica al sur de México en haber llegado al Gobierno con más de 8,8 millones de votos. 


Túpac Amaru II acabó siendo descuartizado por el virreinato. Hoy, PL acaba descuartizado. Su bancada ha perdido a sus 4 extremidades y se ha quedado solo con un tronco que difícilmente sobreviva. 


Hace 15 meses PL era la mayor bancada y tenía 37 de los 130 congresistas. En junio ya había perdido a 3/5 de estos pues 21 de ellos renunciaron para crear 3 nuevas bancadas (Perú Democrático, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario) mientras un exministro emigró al derechista Podemos. 


Hoy, según la tapa del dominical de "Expreso", media docena de parlamentarios se irían luego con Bellido con lo cual PL se quedaría con menos de la cuarta parte de sus legisladores originales. Con los 9 congresistas que le quedasen solo 6 de las 13 bancadas tendrían un poco menos de legisladores. 


Según esta fuente, PL se quedaría sin la primera persona que propusieron para que sea primer ministro (Roger Nájar) y también sin el único de sus militantes en haber ocupado dicho cargo.

Renuncia.


En este trabajo analizaremos cuáles han sido las causas que han llevado a la destrucción de PL. La primera nota es una hecha a pocos minutos desde que Bellido publicó un escueto twitter renunciando a PL.  Él no quiso hacer una lucha interna y, al parecer, tampoco quiso anunciar sus críticas o intensiones en un plenario nacional que se dio 2 días antes ante el grueso de congresistas y nuevos alcaldes de PL.


Todo indica que el curso propuesto es el de propiciar el desangre de PL pues conciben que la sigla está muy quemada como para ser disputada.


Este anuncio se dio en la fecha en la cual se conmemora el 105 aniversario de la revolución soviética del 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el calendario ruso). Ni el renunciante ni el partido del cual él ha salido han querido recordarse de este hito, pese a que ellos se reclaman leninistas. 

Tampoco vemos por parte de los hermanos Cerrón o de Bellido ningún llamado a impulsar el frente único para derrotar al golpismo con marchas masivas como la "toma de Lima" a realizarse el 10 de noviembre.


La segunda nota ("Caída Libre") y los 11 recuadros que le acompanhan fue hecha antes de conocerse de la salida de Bellido y a poco de haberse conocido los resultados electorales. 


=================


Guido libre


Guido Bellido se acaba de declarar libre de seguir en Perú Libre. No son muchos los peruanos que han entrado al libro Guinness de los récords mundiales. Si hubiese una categoría para el partido que más rápido se infla para llegar al Gobierno y luego se desinfla, este sería el del lápiz. Con su punta, PL no ha terminado escribiendo la historia, sino pinchando su propio globo.


PL ha sido el único partido que se reclame marxista-leninista en el mundo en haber ganado las 2 vueltas presidenciales en la primera elección general donde haya participado y haya así traspasado los 8,8 millones de votos. Esta última cifra no la ha sacado ningún partido en la costa pacífica americana al sur de México (ni siquiera en Colombia que le aventaja en un 50% a la población del Perú).


Nunca antes en la historia universal un partido que haya ganado en las 2 rondas presidenciales y en las parlamentarias acaba disputando la cola en las siguientes elecciones nacionales. El 2 de octubre, PL sacó unos 300 mil votos, 25 veces menos que hacía 18 meses. En los comicios regionales y municipales PL perdió al único Gobierno regional y capital departamental que controlaban.


Nunca antes tampoco una fuerza que ganó el Gobierno echó a toda su plancha presidencial y se quedó sin el 60% de sus congresistas. Ahora a PL le abandona quien fue su único primer ministro. Según "Expreso" a Bellido le seguirían 6 congresistas más.


PL nació en Huancayo 2008 para disputar la alcaldía y la región, pero allí perdieron todo quedándose sin un solo regidor. PL se ufana de haber ganado en 3 provincias y 75 distritos, lo cual es menos del 4% de las 2 092 alcaldías a nivel nacional. En la suma de todas estas reside menos del 1% de los 11 millones de peruanos.


PL se ha desacreditado, pues se ha ido convirtiendo en una secta sin principios. Pese a reclamarse de Marx, Lenin y Mariátegui nunca han querido participar en el movimiento obrero o sus sindicatos. En vez de impulsar el frente único contra la reacción prefieren aliarse con la ultraderecha contra casi todo el resto de la izquierda. El Dr. Cerrón acusa al Gobierno de ser "pésimo" y derechizado, pero ha apoyado su adaptación a la USAID, RIMPAC, OEA, OCDE y FMI. Apenas Castillo le ofrece MINSA a su jefa de bancada, PL acepta.


El nuevo proyecto de Bellido


Bellido ha dado mayores alcances de su nuevo viraje en un texto más extenso publicado en su Facebok y en una entrevista a Mavila Huertas. En ambas exposiciones él se cuida de criticar a PL y a los hermanos Cerrón, pues propugna que va a estar dispuesto a mantener una relación fraternal con ellos y ser parte de nuevas coordinaciones o alianzas con estos.


Tampoco se deslinda de alguna otra fuerza de izquierda. Paradójicamente, ya no ataca a los "caviares" como lo hizo muchas veces. Habla de un nuevo papel en la estructuración de una red de organizaciones sociales. Ahora plantea la necesidad de que su nuevo proyecto sea también uno de corte cultural.


Días antes de su renuncia a PL, Bellido inició un movimiento nacional de voluntarios contra la corrupción. Ha empleado la consigna súmate al voluntariado. "Súmate" es un movimiento regional anticorrupción de izquierda que ha participado en las recientes elecciones municipales en el norte del país. Esto no significa que sean lo mismo, pero que sí Bellido quiere convertirse en un campeón a nivel nacional de la lucha anticorrupción.


Este papel no lo puede haber hecho dentro de PL debido a que este partido se ha autodestruido en Junín, su región cuna y bastión, con permanentes acusaciones de malos manejos de fondos públicos que se han hecho entre ellos mismos, algo que, también, es el eje de distintas renuncias de cientos de perulibristas en Lima.


Bellido, quien hasta el momento no tiene ninguna acusación formal por estar involucrado en diversas investigaciones ("dinámicos" o "tiranos" del centro o dentro de los sindicados por la fiscalía de conformar la "organización criminal" de PL), busca con este paso tratar de distanciarse diplomática y amicalmente de los hermanos Cerrón con quienes ha trabajado en el mismo partido desde el 2015 (aunque sin ser parte de su directiva).


Ha afirmado que no piensa sumarse a ningún partido o bancada existente, sino que va a impulsar un movimiento de organizaciones sociales y culturales. No quiere repetir lo hecho por su adversario Guillermo Bermejo, quien rápidamente ha formado su propio partido para lanzar su candidatura presidencial para las elecciones del 2026, aunque haya hecho eso sin tener el aval de ningún otro congresista ni de ninguna gran organización social.


Según sus declaraciones, Bellido apunta a estructurar un bloque social y político más amplio. Por el momento él no se ha hecho ninguna autocrítica sobre su rol en PL y tampoco ha cuestionado las orientaciones de PL. En sus intervenciones no ha querido emplear ninguna clase de lenguaje "socialista", "revolucionario" o "antiimperialista", aunque sí se ha pronunciado en contra de la vacancia.


Todo indica que él ahora busca articular un nuevo movimiento de organizaciones sociales y culturales contra la corrupción y la destitución. Esta última combinación es interesante, pues él va a querer unir a la lucha contra la malversación con defender al actual Gobierno ante la obstrucción y la inhabilitación.


A medida que transcurra el tiempo iremos analizando lo que va a hacer el nuevo proyecto y en estas líneas queremos aportar al debate.


Mientras tanto, el solo hecho que Bellido insista en mantener una relación fraternal con los Cerrón es algo que a estos últimos les puede crear más problemas que si fuera una con confrontación. Muchos van a querer seguir el gesto del expremier para apartarse de PL viendo que esta ya no tiene ningún futuro para volver a ser una fuerza electoral a nivel nacional. Y, harán ello sabiendo que no necesitan renegar de su anterior militancia, simplemente buscando un nuevo espacio.


Frente a la salida de Bellido (y los que luego se irán apartando), PL pareciera que se va a buscar entroncar como una organización centrada en el culto a los 2 hermanos Cerrón y a la madre de ambos.





=============


CAÍDA LIBRE


Nunca antes en el mundo, un partido que haya ganado 2 vueltas presidenciales pierde fuertemente en las siguientes elecciones en todas las regiones, capitales departamentales y urbes de un país.

Somos muchos los peruanos que dimos nuestro voto a Perú Libre (PL) en las legislativas y en las 2 vueltas presidenciales del 2021 pensando que este iba a cumplir varias de sus promesas de redención social. Hoy, con mucha pena, vemos qué este partido, en vez de haberse ido ampliando y masificado, se ha desinflado y desplomado.


Su único militante en haber llegado a ser Primer Ministro, Guido Bellido, pone el dedo en la llaga al haber propuesto que “el partido debe pasar por un cambio radical en su estructura y dirección luego de una crítica y autocrítica”. A fin de abrir una discusión al respecto, vamos a mostrar cifras muy reveladoras y plantear ciertas conjeturas del por qué del gran revés.


Con respecto a la historia universal, PL ha logrado 2 récords electorales:


1) Ser el primer partido que se reclama marxista-leninista en haber llegado constitucionalmente al Gobierno con más de 8,8 millones de votos, debutando en una competencia presidencial.

2) Ser el único partido que, tras haber ganado las legislativas y las 2 rondas presidenciales, en los siguientes comicios pierde a más del 96% de electores que habían votado anteriormente por este.


PERÚ LIBRE PERDIÓ A 24 DE SUS 25 VOTANTES


La primera vez que PL compitió a nivel nacional fue en las parlamentarias extraordinarias del 26/01/2020, donde obtuvo 502 898 votos (3.4% de los votos válidos). Luego, el 11 de abril 2021,salió primero en las 3 postulaciones que se dieron: 1 715 069 votos (16.2%) para el Parlamento Andino; 1 724 303 votos (13.4%) para el Congreso; y 2 724 752 (18.9 %) para la Presidencia. A las 8 semanas, PL ganó la segunda vuelta presidencial con 8 836 380 votos (50.1%).


Esto implica que desde que debutó en una elección nacional, PL más que triplicó su votación en las legislativas y más que quintuplicó en la primera ronda. Luego entre la primera y vuelta más que triplicó su votación.


Las siguientes elecciones que se dieron en Perú fueron las regionales y locales del 2 de octubre. Tradicionalmente en estas, todo partido de Gobierno busca ganarlas o quedar bien ubicado para así poder garantizar la estabilidad de su mandato y poder aplicar sus planes originales. Sin embargo, PL, en vez de ascender, se desplomó. Solo pudo conseguir candidatos para presentarse en Lima metropolitana y en 14 de 25 Gobiernos regionales (en 10 de estos no se atrevió a participar, y en su bastión Junín se retiró).


El partido, que en las presidenciales del 6 de junio ganó en 16 de las 25 regiones, a 18 meses de estas, no ganó ni quedó segunda en ninguna de estas ni en ningún departamento o urbe. En todas partes sacaron una mínima fracción de la suma de votos blancos y nulos. Solo en Ucayali traspasaron el 10% de los votos y en el resto quedaron entre los últimos. En Lima metropolitana no llegaron ni al 1.5% de los votos válidos. Allí estuvieron en el peor puesto, al igual como quedaron en el populoso Lambayeque o en Pasco (la región más ligada a su reducto de Junín). En Lima provincias por solo 36 votos PL no se ubicó al final de todos.


En todas las regiones sumaron 268 303 votos y si a ello le agregamos los 78 364 votos en la provincia de Lima metropolitana, tenemos un total de 346,667 votos. Ello significa un 1.8% de los 19 130 692 votos emitidos a escala nacional.


Esto implica que PL se redujo a casi la mitad del porcentaje electoral que obtuvo en las elecciones del 2020 y a casi la décima parte del que obtuvo en la primera vuelta del 2021. En comparación con los más de 8,8 millones de electores que le respaldaron 18 meses antes en el balotaje del 6 de junio, PL perdió a casi 8,5 millones de personas. De 25 a 26 ciudadanos que en los pasados comicios habían dado un sí el lápiz, apenas únicamente 1 volvió a repetir ello, pues el resto prefirió borra su anterior marca. Nunca antes en la historia mundial, un partido que venía de ganar 2 vueltas presidenciales se ha desplomado tanto, pero tanto.


Cuando PL participó por primera vez a nivel nacional (enero 2020) quedó en quinto puesto dentro de la izquierda y sin ninguno de los 130 congresistas. A 33 meses de esos comicios, en las regionales de octubre, PL quedó segundo y último dentro de la izquierda. Juntos Por el Perú (JPP), pese a haberse roto, quedado sin sus principales partidos y sin su candidata presidencial, solamente en Lima metropolitana sacó 339 570 votos, casi tantos como todo PL a nivel nacional. JPP solo pudo presentarse en 4 regiones (Amazonas, Áncash, Arequipa y Cusco) en las cuáles sumó 182,670 votos. Si a esa cifra le agregamos la obtenida en Lima, JPP consiguió 522 240 votos.


Este dato es importante, pues una de las razones que aduce el Dr. Cerrón para justificar su desabarranco electoral es que pagó las facturas de su asociación al Gobierno. Sin embargo, Roberto Sánchez, el líder de JPP, es el único ministro, junto con Dina Boluarte, que siempre se ha mantenido en su puesto y leal a Pedro Castillo desde el inicio. Este, por lo tanto, debiera haber sido más castigado. No obstante, los más castillistas de JPP sacaron un 50% más de votos que los que tuvo PL, pese a competir en solo 5 circunscripciones (mientras PL lo hizo en 15, es decir, el triple).


DESPLOME EN LAS MUNICIPALES Y REGIONALES


Se podrá decir que la gente no votó siempre igual en las elecciones locales y en las generales y que hay muchas partes donde PL no pudo armar candidaturas, pero no se puede dejar de ver una notoria tendencia hacia el declive. Si solo comparamos la performance de PL en estas y anteriores elecciones regionales y municipales, veremos los siguientes datos.


En Huancayo (la séptima ciudad del país y donde también se encuentra la dirección nacional de PL), este movimiento debutó en el 2010 quedando tercero con el 15.1 % de los votos válidos; luego en el 2014 incrementó su caudal en un 50% para casi empatar el primer puesto con 22.5% (perdiendo por solo 183 votos); y finalmente en el 2018 volviendo a incrementar su caudal en otro 50% para ganar con amplísima ventaja y con el 36.6%. Sin embargo, en el 2022, PL redujo su electorado a la octava parte, consiguiendo apenas 4.8%.


Con respecto a los 15 regidores provinciales en cada elección iban triplicando su bancada (1 en 2010, 3 en 2014 y 9 en 2018), pero ahora se quedaron sin uno solo. De los 29 alcaldes distritales de Huancayo en el 2010 consiguieron 6, en el 2014 perdieron 1 y en el 2018 las duplicaron. Esta vez bajaron de 10 a 2 (solo a la quinta parte).


En cuanto a la región Junín, en 2010 allí PL debutó como movimiento político, haciendo que el Dr. Vladímir Cerrón las gane con 33.4 % (más que duplicando a su principal rival, que era de Fuerza Popular). En el 2014, el secretario general y fundador de PL no pudo ser reelecto al perder en el balotaje con el 46.9%. Sin embargo, en el 2018, el Dr. Cerrón vuelve a ser Gobernador Regional con 36.9 %, su mejor votación que haya tenido (sin tener que ir a una segunda vuelta). También allí, PL logró 8 de los 13 escaños en el Consejo Regional, su cifra más alta, con lo que aseguraba allí una amplia mayoría absoluta. Sin embargo, en el 2022 PL se quedó sin candidato y sin nadie electo en el consejo regional. También perdió a las 5 alcaldías provinciales que controlaba en Junín.


PL ni siquiera pudo capitalizar el hecho de que ellos se reclaman como el primer partido que llega a Palacio tras haber surgido en el centro del país. Allí se quedaron sin ninguna región o provincia y en Pasco fueron los peor votados.


Otro argumento del Dr. Cerrón para explicar su revés electoral es que él y su partido han sido blanco de la persecución política-judicial. Sin embargo, veamos lo que dice la Wikipedia de Zósimo Cárdenas Muje, quien acaba de ganar la Gobernación de Junín: "Cárdenas es investigado por el delito contra la administración pública" por "peculado", "negociación incompatible y contra la tranquilidad pública" y "crimen organizado". "La Contraloría Regional de Huancayo inició dos auditorías en su contra por un presunto perjuicio económico de 10 millones de soles durante su gestión como alcalde de Pichanaqui."


Por todo el país muchas autoridades han sido electas pese a graves denuncias y procesos judiciales en su contra. Basta ver no más en la capital con las fuertes acusaciones legales que tienen los 2 candidatos que estuvieron en la punta (Rafael López y Daniel Urresti). José Luna, quien iba a ser el teniente alcalde de Podemos en caso de que Urresti no hubiese perdido por muy poco, fue detenido a la quincena de las municipales del 2 de octubre para que cumpla 34 meses de prisión preventiva.

Si PL fuese consistente con sus denuncias de que sufre una persecución política-judicial, debiera demandar por doquier la libertad inmediata de su secretario de organización y número dos del partido, Arturo “pinturita” Cárdenas, así como los castillistas han estado publicitando lo mismo ante Yénifer Paredes, la hija putativa del Presidente.


Cárdenas pertenece al "Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín", el cual, además de haber ganado la gobernación regional, también ha obtenido 9 de los 13 regidores regionales, 5 de las 9 alcaldías provinciales y 39 de los 115 municipios distritales. A dicho movimiento también pertenece el nuevo alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, quien inició su carrera política en el partido humanista y luego fue candidato al congreso por este y JPP en el 2020.


Ello también desmiente la tesis de que el desgaste de Castillo le quitó votos a PL, pues el nuevo burgomaestre que remplaza al cerronismo en Huancayo, al igual que muchas otras nuevas autoridades electas, proviene de partidos izquierdistas que hoy están con el actual Gobierno.

El índice de aprobación a Castillo varía entre el quinto y el tercio de los encuestados, lo cual implicaría entre 5 a 8 de los 25 millones de ciudadanos habilitados para sufragar. PL bien pudo haber cosechado una parte de ese electorado, así como del que se encuentra insatisfecho con el que Castillo haya abandonado sus "palabras de maestro". Esto es, ha tenido un amplio segmento para capitalizar, pero ni siquiera ha sido apoyado por la doceava parte de esa quinta parte de los encuestados que, como mínimo, apoyan siempre al Gobierno.


En la capital, PL estaba obligada a sacar un buen resultado si quisiera influir en política nacional. En Callao, la segunda ciudad más poblada del país, PL, JPP y la izquierda, no presentaron candidatos y le dejaron el campo libre a la derecha.


En Lima metropolitana, PL había postulado al exalcalde Ricardo Belmont en las municipales del 2018, quien sacó 205,716 votos (3.89%), quedando quinto entre 20 aspirantes. En el 2022, PL apenas superó levemente un tercio de esa votación y quedó último entre 8 participantes.


SERIOS REVESES


A los 2 días de las elecciones del 2 de octubre, el Dr. Cerrón rompió su silencio con este Twitter: “Son 59 alcaldías que ha logrado ganar el Partido Perú Libre a nivel nacional, 3 provinciales y 56 distritales, a quienes saluda y felicita por su triunfo en condiciones difíciles. Es la primera vez que el Partido obtiene esta representación edil, ¡Hasta Más Allá de la Victoria!”.


El énfasis en el gran triunfo lo exacerbó la portavoz de PL en el Congreso (y ahora en el Gabinete), Kelly Portalatino. En una entrevista a “Hildebrandt en sus Treces” (21/10/2020), ella negó que les haya ido mal en las municipales porque “tenemos 78 alcaldes a nivel nacional”.


Como hemos visto, PL perdió el único Gobierno regional, los únicos concejales regionales y los 5 municipios provinciales de Junín, los únicos que hasta antes de octubre estuvo administrando en toda la república.


Sin embargo, ahora PL acaba de ganar por primera vez en 3 provincias fuera de Junín: Bolívar (La Libertad), Cotabambas (Apurímac) y Melgar (Puno) con buenas votaciones. En Bolívar con 2 329 votos (29,5% de los votos emtidos), en Cotabambas con 8 646 votos y 29,5%, y en Melgar con 13 728 y 29.5%. Estos porcentajes superan levemente el 33.3% si se descuentan a los votos nulos y blancos.


El número de habitantes de esas provincias son poco menos de 75 mil en Melgar, 50 mil en Cotabambas y menos de 20 mil en Bolívar. Los otros son 75 municipios que va a controlar PL son de distritos que apnas cuentan con algunos miles de ciudadanos. En ellos, PL ha ganado con CIENTOS (en vez de MILES) de votos. Como en el Perú hay casi 2 100 municipios (196 provinciales y 1 896 distritales), las 78 alcaldías representan un 3.7% del total de estas. Sin embargo, la cantidad de personas que allí reside pueda que esté muy por debajo del 1% de los 33 millones de peruanos.


PL ha perdido un Gobierno regional y la alcaldía de una capital departamental (ambas ocupando el séptimo lugar en población a nivel del país). También ha quedado malparado en todas las 26 urbes o ciudades peruanas con más de 100 mil habitantes. En todas estas, PL, o no se ha presentado, o ha obtenido menos del 10% de los votos emitidos.


En términos de gobiernos regionales y de alcaldías provinciales obtenidas, PL ha sido superado por al menos 15 organizaciones en toda la república. Este número va a crecer cuando se complete la segunda vuelta de varias regionales. PL también ha quedado último en la izquierda, pues JPP ha obtenido 4 municipios provinciales.


Si comparamos la votación de PL con la de otros movimientos de izquierda, vamos a comprobar que se trata de uno de los peores porcentajes que haya sacado cualquiera de estas. El 1.8% que obtuvo PL el 2 de octubre es varias veces inferior al porcentaje que sacaron las 4 organizaciones de izquierda que fueron a la constituyente de 1978-79 (FOCEP, PSR, PCP y UDP), de 4 de las 5 listas que compitieron en las elecciones generales de 1980 (PRT, UNIR, UI y UDP), de la Izquierda Unida en 1985 y de las 2 divisiones de esta última en los comicios de 1990, que el Frente Amplio en las elecciones generales del 2016 y de las 5 listas principales que postularon en las legislativas del 2020 (FA, JPP, Democracia Directa, Unión Por el Perú y PL).


No mencionamos a las izquierdas durante el primer cuarto de siglo desde que Fujimori llegó a palacio, pues, desde entonces, esta fue tan golpeada que acabó cobijándose tras candidatos “menos malos” de la centroderecha.


La votación que hoy ha sacado PL es apenas mayor que la que obtuvieron antiguas fuerzas de izquierda antes de perder para siempre su registro electoral (FOCEP, APS de Mohme y el Partido Socialista de Luciano Castillo en 1980 y el PST en 1985). Conste que en el 2021 perdieron su registro electoral Victoria Nacional de George Forsyth por sacar poco menos del 5% de los votos, junto con el histórico PPC y otras fuerzas que anteriormente habían tenido cierto arrastre electoral dentro de la izquierda (como el Frente Amplio, Democracia Directa y UPP).


En vez de estar buscando una interpretación exitista para sus magros resultados, PL debiera hacer una muy profunda reflexión sobre su debacle. Si no lo hace puede acabar como estas últimas siglas de las que hemos hablado, así como antes ha pasado con el caso de importantes partidos históricos que tienen casi un siglo de existencia (el APRA y los partidos comunistas).


Es de destacar que el verdadero ganador de las regionales y municipales ha sido el descontento popular hacia todos los partidos. Esto se ha expresado en los 5 618 659 electores que no fueron a sufragar (pese a ser ello castigado con multas) y en que los votos nulos/blancos han sido tan altos que la suma de estos ha vencido en numerosas regiones. Hasta la fecha solo 4 partidos nacionales han ganado gobiernos regionales, hay 10 movimientos regiones que se han impuesto en sus departamentos y hay 9 departamentos donde falta una segunda vuelta.


Es posible que la suma de ausentes, nulos y blancos se acerque o hasta supere a la que sacaron cualquiera de los 2 finalistas en el balotaje del 6 de junio (PL y FP), partidos que se han desabarrancado por completo. En todo caso, la suma de votos por movimientos locales y regionales fuera de Lima metropolitana va a ser mucho mayor que la de la de los partidos nacionales.


SIN BRÚJULA


La razón del hundimiento de PL tiene que ver directamente con sus posturas políticas. Si se hubiera planteado transformarse en un partido amplio que una a toda la izquierda y a las organizaciones obreras, campesinas y populares en torno a sí mismo y si hubiese buscado empujado a Castillo a cumplir sus olvidadas “palabras de maestro”, hoy sería la primera fuerza a nivel nacional. Sin embargo, PL se contradice tanto que más del 95% de quienes antes votaron por este ya no han querido seguirle apuntalando.


Hasta junio 2021 la bancada de PL se reivindicaba como la “oficialista”, pero ya no. Sin embargo, tampoco quieren ser de oposición (ni siquiera una de izquierda que cuestione a Castillo, pero le defienda ante el golpismo). Por un lado, dicen que el Gobierno es “pésimo”, “neoliberal” y “derechista” y por otro han puesto a la jefa de su bancada en el Gabinete.


Siendo Primer Ministro, Bellido buscó remover a los 2 ministros más izquierdistas de su Gabinete (el canciller Héctor Béjar, el único socialista que ha liderado relaciones exteriores durante esta democracia, y el ministro de trabajo Iver Maraví, quien empezó a hacer reformas laborales). Sin embargo, apenas dejó su puesto, acusó a Castillo de nunca haber sido de izquierda. Luego, dio otro giro y buscó convertirse en escudero del Presidente, tal vez para buscar volver a su entorno o gabinete.


En vez de demandar a Castillo para que cumpla con su promesa de no beneficiarse del sueldo, palacio y avión presidenciales, y que todos los congresistas y ministros de PL se bajen su sueldo para ganar igual que el de un maestro o trabajador calificado (como prometieron durante las elecciones del 2021 e hicieron muchos parlamentarios izquierdistas después de 1978), Bellido justificó que el presidente deba ganar bien y que su anterior planteo fue fruto de un mal asesoramiento.


PL ya no exige que el pueblo elija a los jueces y que se elimine la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC). Más bien, el entonces perulibrista José María Balcázar, al mando de la comisión encargada de nominar al nuevo TC, aprobó una lista dominada por conservadores o pro-fujimoristas y la impuso sin dejar que los congresistas discutan absolutamente para nada sobre esta. Si PL se retiraba en protesta por esa arbitrariedad, dicha votación (que fue todo un caballazo) no se pudo haber dado o consumado. Empero, el sector de Waldemar Cerrón y Bellido votó sin protestar por todos esos 6 magistrados.


El partido que ganó las elecciones proponiendo el ingreso libre a las universidades, ha votado contra la reforma universitaria y por más universidades privadas (todas las cuales subsisten cobrando mucho a sus alumnos y sin dar buenos servicios).


Waldemar Cerrón, quien es el secretario de ideología de PL, nunca ha reivindicado en ninguna parte a Marx, Lenin y Mariátegui (pese a que su hermano Vladímir dice que nadie puede ser de izquierda sin identificarse con estos 3). En vez de ello, o hacer actos de homenaje a varias revoluciones, como la soviética (que ahora cumple su 105 aniversario), él se ha hecho conocido por sus intentos de llegar a un acuerdo con el fujimorismo para evitar que cualquier partido pueda ser considerado por la justicia como una “organización criminal” o para impedir que más de un tercio de los congresistas (que ya no están en sus bancadas originarias) puedan postular a cargos directivos. Tanto él, como antes Bellido y luego Balcázar salieron a proteger a la cuestionada Presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, dándoles significativos y efusivos abrazos ante las cámaras de TV.


Por más que Marx, Lenin y Mariátegui sostienen que la clase en la cual deba construirse el partido y liderar la revolución es la obrera (el proletariado), PL nunca habla de esta ni quiere intervenir. No participa en sus marchas contra las leyes laborales, por sus paros, por el primero de mayo o contra el golpismo. No le da importancia a la CGTP o a la Asamblea Nacional de los Pueblos. Cuando fue Premier, Bellido nunca aumentó el salario mínimo que se mantuvo congelado al mismo nivel que 4 presidentes antes le habían mantenido, pese al alza del costo de vida.


PL logró censurar a la única otra ministra de trabajo que haya sido de izquierda (Betssy Chávez) aliándose con la ultraderecha. El partido, que supuestamente llama a luchar contra el neoliberalismo, ha votado con los sectores más oscurantistas y golpistas de la derecha contra las reformas universitaria y electoral, por la suspensión de las internas partidarias, para echar al Gabinete de la centro-izquierdista Mirtha Chávez (donde estaban 2 ministras entonces de PL), contra el aborto y el matrimonio igualitario, y a favor del TC más proclive a Keiko Fujimori que haya habido. Es más, el Dr. Cerrón indica que el enemigo principal no es el imperialismo o la reacción, sino los “caviares”, que son la mayoría del resto de la izquierda, contra la cual es preferible coincidir con los fascistoides contra esta.


Cuando la gran mayoría de los peruanos pide el cierre del Congreso (el cual ha llegado a tener el respaldo de solo el 6% de los encuestados, uno de los porcentajes de respaldo a un parlamento más bajos del mundo), PL es un campeón de su mantención proponiendo que este debe seguir como tal hasta cumplir su quinquenio en julio 2026. El problema es que uno tan retrógrado como el actual, nunca va a dejar pasar ninguna medida social radical.


El partido, cuyo postulado central era acabar con la fuji-constitución e ir a una nueva Constituyente, no dijo nada de esto cuando Bellido, dirigiendo la Presidencia del Consejo de Ministros, fue a pedir el voto de confianza al Legislativo. Ahora, ha decidido seguir gobernando con la carta magna impuesta por la fuji-dictadura, la misma que no permite ninguna de las nacionalizaciones, controles de precios o medidas contra los monopolios por las cuales millones votaron por PL esperando que este las implementase.


Los admiradores de Cuba que llaman a seguir su modelo de salud estatizada, eficiente y 100% gratuita en el Perú, no han construido ningún hospital a la cabeza del ministerio de salud (según confesión del Dr. Cerrón y pese a haber tenido 3 perulibristas encabezándolo) ni han hecho nada para nacionalizar clínicas o farmacéuticas o, siquiera, para quebrar los monopolios existentes. También, PL rechaza la mayor cantidad de casos de abortos, todos los cuales en Cuba son legales y gratuitos.

Recientemente, Guido Bellido escribió este twitter: “Es momento de diálogo y muestras de desprendimiento político para acabar con la confrontación Ejecutivo Legislativo. Insto al Presidente de la República, Pedro Castillo ,y Presidente del Congreso, Williams Zapata, sentarse en Palacio de Gobierno, dialogar y resolver los problemas del país."


El problema con este planteo es que Zapata y el Congreso no van a parar de conspirar hasta lograr que Castillo y PL sigan dando mucho más “muestras de desprendimiento”. Para que el Congreso se desprenda de tantas maniobras destituyentes, Castillo y PL deben comprometerse a mantener el status quo, lo que implica no cobrar a corporaciones deudoras al fisco, no ir contra narcos, corruptos y fuji-delincuentes y no querer hacer ninguna reforma social algo significativa. Mientras tanto, PL y Castillo ya han decidido ceñirse a la actual fuji-constitución; dejar que Fujimori y Montesinos sigan en sus prisiones doradas para continuar complotando; aceptar todas las políticas monetaristas del FMI, Banco Mundial y el BCR de Julio Velarde, antiguo amigo del fujimorismo; no querer nacionalizar nada ni redistribuir propiedades; seguir manteniendo una extensa jornada laboral con un salario mínimo inferior a lo que puede gastar la anterior presidenta del congreso en un viaje, hotel o comida; seguir con una economía abierta a las multinacionales; y convertirse en aliados incondicionales de Washington, a cuyas tropas le dan la bienvenida y con ellas realizan ejercicios de guerra.


PL más parece interesado en defender sus cuotas y dietas en el Congreso, el Gobierno y el sector público, que luchar por el programa con el cual sacó millones de votos. Con tod ello, va a terminar perdiendo soga y cabra. Sin electores pierde su capacidad de negociación y de presión. Y estos se le van a ir seguir yendo si continúan viendo que PL no les defiende, como viene pasando ahora.


Las masas no simpatizan para nada con este Congreso y quieren que el actual culmine. Una expresión de ello es que todos los partidos que están allí han sido vapuleados en las elecciones locales y regionales, donde, además, el voto nulo/blanco ha sido mayor que el de cualquiera de ellos y el ausentismo mayor que la suma de todos estos. PL defiende a este Congreso, pues teme que, en nuevas elecciones, se van a volver a quedar sin ningún parlamentario.


Empero, si PL, JPP y las izquierdas adoptasen un programa de demandar para que Castillo cumpla con sus promesas y que se organicen grandes movimientos sociales contra el golpismo y por las demandas sociales, la izquierda se potenciaría.


Las constantes concesiones que PL le hace a la derecha es lo que ha llevado a su declive y hoy está abriendo un terreno fértil para que el ultranacionalismo con tinte racista y xenofóbico de Antauro Humala vaya quitándole piso y avanzando. Con esa línea de constantes claudicaciones al fujimorismo, PL se está haciendo el hara-kiri.


Las grandes mayorías no van a ganar nada con que Castillo haga las paces con el parlamento más oscurantista, impopular y golpista del hemisferio. En vez de pedirle a Castillo que siga retractándose de todas sus promesas para adaptarse a las exigencias de la ultraderecha, se trata de demandar lo opuesto.


Hay que ir a un frente único de todas las izquierdas y organizaciones laborales, campesinas, populares, feministas y juveniles para luchar contra este fuji-congreso, para cerrarlo e ir a nuevas elecciones legislativas, por una nueva constituyente con plenos poderes que reorganice radicalmente al país y por aplicar inmediatamente todas las promesas de cambio social para dejar de vivir con tanta pobreza en un país tan rico.


===============


RECUADROS


"Machismo" No Leninismo.


PL CONTRA EL MINISTERIO DE LA MUJER


El Perú se ubica entre los 10 a 20 países más inseguros del mundo para las mujeres. Esta es una revelación del Índice de Ley y Orden (GLO) de Gallup 2019. En el 2021 se sabe de qué ha habido unas 3 peruanas asesinadas por semana (147 en ese año, además de otras 5 mil desaparecidas). Somos un país que hasta antes de este milenio se practicaron cientos de miles de esterilizaciones forzadas. La mayoría del Congreso ha votado por la exprimera dama de la dictadura que implementó ello y uno de los médicos que lideró esa ofensiva anti-femenina es uno de los integrantes de su actual primera bancada.


Todo Gobierno debe poner como prioridad la terrible situación del sexo mayoritario, uno que, además, nunca ha tenido un representante suyo comandando al país o a sus fuerzas armadas o policiales.


Gran parte de esa labor recae en el Ministerio de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables (MMPV). Sin embargo, el partido que se reclama el heredero del marxismo y del leninismo que tanto lucharon por la igualdad de género es un firme enemigo de la ideología de género. También quiere que dicho ministerio sea remplazad o por uno de la Familia.


Ello implicaría menospreciar e invisibilizar al sexo oprimido durante siglos o milenios. La familia es una estructura de la sociedad de la cual son fanáticos los tradicionalistas y conservadores sociales. Engels criticó a esa institución en su libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado".

Hay muchas mujeres que no quieren saber nada de las familias de las que provienen (y las han maltratado), que no quieren tener su propia familia (algunas, pues, no quieren ser consideradas como personas que se dediquen a tener y criar hijos y hacer labores domésticas para ellos y sus maridos) o que simplemente quieren saber que cuentan con un ministerio específico para sus propios problemas.


Se podrá decir que hay menores de edad, discapacitados, LGTB y otras poblaciones vulnerables, pero ellos ocupan, precisamente, la segunda rama de dicho ministerio. Por su parte, lo ideal sería considerar a las naciones originarias como un ente con su propio ministerios, en vez de estar confundido en el MMPV.


Todos los últimos 10 Presidentes, empezando desde Fujimori, han mantenido al ministerio de la mujer (aunque con algunos otros apelativos). La ofensiva conservadora de PL en contra de este es más radical que la de varios partidos de ultraderecha. Es, además, un puente que hay entre PL y gente como el pastor archi conservador Esdras Medina (a quien lo propusieron para encabezar la comisión de Educación y luego el Congreso) en contra de casi todo el resto de la izquierda.

Mientras Lenin y Castro implementaron el aborto legal y gratuito, PL solo lo acepta para casos extremos. Mientras Cuba ha votado masivamente en pro del matrimonio igualitario, para PL eso es "caviarada".


=======================================


ELECCIONES: TRIUNFÓ VOTAR POR NADIE


Según datos oficiales, el 2 de octubre solo fueron a sufragar 5 618 659 electores registrados, un 77.3% de los 24 749 351 ciudadanos obligados a ir a las urnas. Ese 22.7% de votantes absentistas van a tener que pagar multas.


De los 19 130 692 peruanos que sí votaron, 3 314 682 lo hicieron votando nulo o blanco (el 17.3%). Ningún partido ha sacado esa cifra tan alta en estas elecciones, así como en las del 11 de abril 2021. Esta representa casi el doble de la que obtuvo Perú Libre al triunfar en las legislativas pasadas. La suma de los votos blancos y nulos ganó el primer lugar en departamentos tan poblados como Áncash, Cajamarca o Lambayeque (donde estos casi duplicaron al vencedor oficial).


Si sumamos los ausentes, nulos y blancos tenemos 8 933 341 electores que no votaron por nadie. Esta es una cifra superior en unos 100 mil votos a las que Pedro Castillo obtuvo para la Presidencia y de 150 mil votos más que las que Keiko Fujimori consiguió. Equivale al 36.1% del total del electorado.

En Lima metropolitana, Rafael López se convierte en el primer alcalde electo con menos votos que el abstencionismo. El 21.4% de los ciudadanos limeños no fue a sufragar. López apenas ganó con 1 402 627 votos, frente a 1 626 488 electores ausentes. La suma de los nulos, blancos y ausentes es de 2 268 398 ciudadanos. En la capital un 30% no votó por nadie y por el “ganador” solo lo hizo el 18.5% de sus 7 593 103 electores.


Si descontamos a Lima metropolitana, los que no votaron por nadie en las 25 elecciones regionales son 6 664 943 electores. Estos representan al 38.85% de los 17 156 248 peruanos registrados en el interior.


Se dice que el 2 de octubre cayeron los 2 partidos del balotaje pasado (PL y FP), pues ninguno de ellos ganó en cualquiera de las 25 regiones, y el primero solo lo hizo en 3 de las 196 provincias. Sin embargo, todos los partidos se han desgastado, los de la mayoría congresal por golpistas y los oficialistas por quebrar sus “palabras de maestro”. Solo en la capital y en 9 departamentos ganaron partidos nacionales, mientras que en las 16 regiones restantes triunfaron caudillos locales. El terreno queda fértil para nuevas crisis y movimientos radicales.


====================


Crisis de los partidos nacionales y auge de los movimientos regionales


Casi 170 movimientos locales fueron registrados para las elecciones municipales y regionales del 2022. Esa masiva expansión, así como el que en la gran mayoría de los casos estos hayan desplazado a los partidos que actúan en toda la república, muestra el enorme desgaste de todos ellos. Los más identificados con el Gobierno (como PL y JPP) se han desgastado por su incapacidad de cumplir con sus promesas electorales y los que dominan al Congreso han quedado rezagados, pues la población percibe que su principal función desde el Parlamento es obstaculizar la gestión presidencial o buscar remplazar al mandatario, en vez de resolver problemas apremiantes.


Por su parte, hay algunos partidos que se reclaman de alcance nacional, pero que básicamente se centran en una determinada zona geográfica, este es el caso de Renovación Popular, que sacó casi todas su votación en Lima metropolitana (especialmente en los distritos de clase media y alta al centro de dicha urbe y en algunos balnearios), además de ganar en Condorcanqui, una provincia de la frontera de Amazonas con Ecuador de solo unos 4 mil habitantes. APP, por su parte, ha demostrado que es una fuerza concentrada en la costa norte.


Según la ley, si ningún candidato llega al 30% de los votos válidos en una elección regional, se procede a una segunda vuelta en un plazo máximo de 30 días después de la publicación de los resultados oficiales. De las 25 regiones hay 9 donde nadie ha llegado al 30% y los cómputos finales aún no se culminan. Estas son: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Piura.


Hasta la fecha hay 10 movimientos regionales que han ganado en sus respectivos departamentos (Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Puno, Tacna, Ucayali) mientras que Somos Perú ha ganado en 2 (Loreto y San Martín), Alianza Para el Progreso en otros 2 (La Libertad y Tumbes), Avanza País en 1 (Madre de Dios) y Frente de la Esperanza en 1 (Apurímac).


Somos Perú ganó en la primera ronda en Cajamarca y Cusco, mientras quedó segundo y clasificado para el balotaje en Moquegua y Pasco, donde debe confrontarse a movimientos locales y en Lambayeque, donde compite con APP, que allí quedó primero. En Amazonas, Callao, Lima provincias y Piura, el triunfador se va a definir entre 2 organizaciones locales. Solo en Lambayeque se enfrentan 2 partidos nacionales, aunque allí el voto nulo/blanco duplicó a cualquiera de ellos.


En la mayoría de los 25 departamentos (en 13 de estos) es seguro que vaya a haber un movimiento regional en su Gobierno, mientras que en otros 7 es seguro que estos sean encabezados por un partido nacional. Solo en 4 de estos (Cajamarca, Cusco, Moquegua y Pasco) el partido nacional SP debe definir la gobernación regional con un movimiento de la zona.


====================


Rechazo popular a Acción Popular y a Fuerza Popular


Por proponer tanta vacancia presidencial, ellos fueron vacados de votos.


En las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre fueron ampliamente castigados Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Acción Popular de Maricarmen Alva, quien tanto quiso aprovecharse de su condición de titular del Congreso para pasar a la Presidencia de la República.


Estos partidos, cuyas figuras más visibles son las 2 mujeres golpistas que más desesperación han mostrado para poder derrocar al actual Gobierno, han sufrido mucho por sus constantes intentos de vacancia presidencial.


FP, que en la segunda vuelta del 6 de junio se acercó a los 8,8 millones de votos, esta vez apenas pudo traspasar unos 200 mil votos, habiendo presentado candidatos en Áncash, Amazonas, Ica, La Libertad, Lambayeque, Callao, Lorero, Piura, San Martín y Loreto donde usualmente quedó en el último puesto o cerca de la cola. Si PL sacó menos de 350 mil y perdió a más del 96% de sus antiguos votantes, FP perdió al 98% de estos. Mientras PL tiene como consuelo haber bajado de 5 a 3 alcaldías provinciales, FP perdió a todos sus 3 municipios provinciales y al grueso de sus 46 distritales.


En las elecciones pasadas (2018) AP logró ganar la alcaldía de Lima metropolitana, 3 Gobiernos regionales, 13 municipios provinciales y 118 distritales. Esta vez no pudo participar siquiera en Lima y perdió en todas sus regiones (Incluyendo Cajamarca, jefaturada por su Presidente Mesías Guevara). Hoy se ha reducido a solo 3 alcaldías provinciales y ha perdido a la mayoría de sus alcaldías distritales.


APP, si bien puede jactarse haber ganado en 2 regiones (La Libertad y Tumbes) y de estar por disputar en segunda vuelta a Lambayeque, no ha acabado en el primer lugar que obtuvo en las regionales y municipales pasadas (2018) cuando obtuvo 4 gobiernos regionales, 26 alcaldías provinciales y 235 distritales. Hoy ha bajado a 17 comunas provinciales.


El único partido a nivel nacional que ha mostrado una gran crecimiento ha sido Somos Perú, el cual quedó primero al ganar en 2 Gobiernos regionales, estar disputando ese lugar en 5 regiones más y al haber pasado de 9 a 28 alcaldías provinciales. Ha hecho todo ello pese a que en las elecciones generales no lograron ni el 2% de los votos y a tener una bancada con el mínimo número de congresistas posibles (5). En cierta manera, su indefinición y su capacidad de ser un atrápalo-todo, de navegar entre el oficialismo y el golpismo, es algo que le ha rendido frutos.


==================


Nuevas autoridades de izquierda


Como son tantas las listas regionales y estas no necesariamente tienen un perfil muy claro, pues se concentran en hechos muy locales, es difícil definir muchas de estas. Al parecer, la mayoría de ellas no secunda un golpe, por lo que el Gobierno va a buscar trabajar con estas.


Mientras esperamos ir conociendo mejor cuáles son las nuevas autoridades y el accionar de los nuevos municipios y gobiernos regionales, debemos tomar en cuenta el avance de Juntos Por el Perú. En estas elecciones, este ganó las alcaldías provinciales de 2 importantes ciudades de la costa norte (Chiclayo y Santa, donde está Chimbote), además de haber vencido en La Convención (la provincia más grande del Cusco y epicentro de varias rebeliones campesinos, incluyendo la de Hugo Blanco hace 6 décadas) y la adyacente Calca.


Chiclayo, con más de 880 mil habitantes es la quinta ciudad más poblada del país y Chimbote, con más de 500 mil moradores es la onceava. Se tratan de las únicas urbes que van a tener alcaldes que se reclamen de “izquierda”. Ambos han sido destrozadas por administraciones muy corruptas que han hecho que la basura pulule por doquier. En el caso de Chimbote, este siga siendo el puerto con más polución en todo el país.


En la provincia de Santa, JPP Luis Gamarra Alor de JPP ganó la alcaldía con una votación muy baja: 30,019 votos (13.33% de los votos válidos). Beneficiándose de que hubo 15 listas y que todas quedaron aún más malparadas, JPP va a tener mayoría absoluta en el consejo provincial (8 de 13 regidores). Gamarra fue antes Gobernador regional de Áncash en 2017-18 como líder de un movimiento local. Según la Wikipedia: “actualmente cuenta con 22 procesos judiciales por corrupción”.


En Chiclayo, JPP también ganó con una votación baja, pero en este caso fue de 89 851 votos (20.39%). Allí también van a tener mayoría en el concejo provincial (9 de 15 regidores). Janet Cubas Carranza de JPP se convierte en la primera alcaldesa femenina en la historia de dicho municipio. Ella, al igual que Gonzalo Alegría (quien fuera el candidato a JPP para la capital), debutó buscando el sillón municipal de su ciudad postulando en el 2010 por Acción Popular. A diferencia de quien tenía el lema “Lima con alegría” (el cual recién este año se inscribió en JPP tras haber pasado por varias formaciones de centroderecha).


Chiclayo y Chimbote son 2 de las 4 principales ciudades de la costa al norte de Lima y la izquierda no la shabía estado administrando. Hasta el momento es prematuro hacer observaciones sobre su posible futura gestión.


Lo importante a recalcar es que no es cierto que la proximidad a Castillo ha resultado en un anatema, tal y cuál es la forma en la cual el Dr. Vladímir Cerrón trata de echarle la culpa al Presidente por sus reveses electorales. Mientras PL ha perdido a la región y a la alcaldía departamental que controlaba (Junín y Huancayo, respectivamente), JPP ha hecho estos avances.


Posiblemente, JPP hubiera estado disputando el gobierno regional de Lambayeque si a su candidato Juan Manuel Carrasco, exministro del interior y de defensa de Castillo, no habría sido sacado de carrera por disposiciones legales.


Por el momento a JPP le ha ido mucho mejor que a PL en estas elecciones. Le ha sacado una ventaja de 50% más votos al lápiz, pese a haber postulado solo en la tercera parte de las regiones que PL. Además ha ganado en 2 grandes urbes y en la Convención y Calca, cuya población combinada supera a la de las 3 provincias andinas donde PL se impuso.


Un problema que tiene JPP es sobre el curso a seguir. De los 5 integrantes de su bancada original, 3 ya no se reclaman de JPP, lo mismo que pasa con su excandidata presidencial Verónika Mendoza, así como a los importantes e históricos partidos comunistas (Unidad que lidera a la CGTP y Patria Roja que controla al SUTEP).


JPP pareciera encontrarse en una fuerte pugna entre quienes quisieran que este se convierta en un movimiento “progresista” de centro (es decir, una forma de derecha moderada, tal cual es el planteamiento de Alegría quien tiene la formación de un banquero belaundista) y entre quienes sufren las presiones sindicales (pues varios de ellos son dirigentes laborales).


=========


La victoria de Lula y la derrota de Perú Libre


Tras la elección de Lula como nuevo presidente del mayor país iberoamericano, todas las izquierdas celebran ello. El Dr. Cerrón hace lo mismo y busca que esta le ayude a disipar las rencillas y deserciones internas de PL.


Sin embargo, en la web de PL hay una entrevista que él hizo donde califica a los “caviares” como el enemigo principal contra el cual se pueden y deben buscar coincidencias con los “neofascistas”. Como “caviar” caracteriza al grupo de Pueblo donde está Lula, Dilma, Evo, Arce, Correa, Boris, Petro, los Fernández, el FA del Uruguay, etc.


A diferencia del PT de Brasil, quien ha hecho alianzas hasta con la derecha “moderada” contra la ultraderecha, el cerronismo ha hecho lo inverso. Considera al resto de las izquierdas como su mayor adversario y constantemente vota con y tras los fujimoristas.


Es muy contrapuesta la realidad del PT que acaba de convertirse en el primer partido de izquierda del mundo en ganar un balotaje con más de 60 millones de votos, con la de PL, quien se ha convertido en el primer partido de izquierda en haber perdido a más del 96% de los votantes que tuvo 18 meses antes, cuando ganó un balotaje.


PL reivindicaba tener más de 200 mil militantes, pero ha sacado menos de 350 mil votos el 2 de octubre. Ello implica que muchos ya se han desanimado o han sido incapaces de conseguir el apoyo de sus propias parejas, familiares, amistades o colegas de trabajo.


Una ola de deserciones a PL pareciese haberse iniciado con la renuncia de 8 distritales del sur de Lima, la cual parece que se va a extender al norte de la capital y a muchas otras partes del país (y que incluso puede llegar a la bancada).


Las quejas iniciales se refieren a peleas por dineros y puestos públicos. Los disidentes reclaman que no hay una rendición de cuentas de los millones de soles que PL recibe para sus gastos por haber ganado las legislativas y que varios empleos en Salud son repartidos a los huancaínos del entorno cerronista.


Esto pasa a 14 años de que PL nació como un movimiento regional para disputar electoralmente Junín y Huancayo. Hoy allí hay una guerra civil abierta entre perulibristas que se acusan de todo por el control de recursos regionales y municipales. El resultado es que en su bastión han perdido el Gobierno regional y todos sus regidores. De las 9 provincias que tiene ese departamento, PL se ha quedado sin ninguna y ha perdido en todas las 5 provincias que controlaba. En Huancayo, donde residen los Cerrón, no sacaron ni el 5% de los votos y se quedaron sin nadie en el consejo municipal.

El Dr. Cerrón hizo un Twitter diciéndole al Presidente que él requiere tener un partido a su servicio. En verdad, con ello, él le está implorando a Pedro Castillo para que él le ayude a impedir la disgregación de su propio partido.


Hace 4 meses, no más, PL le demandó a Castillo que renuncie a PL si es que no quería ser expulsado, como pasó antes con su vicepresidenta, Dina Boluarte. Hoy Castillo no ha hecho campaña electoral por nadie en las regionales y municipales del 2 de octubre y ha dejado que PL se desplome.


PL se jacta de que ha ganado en 78 municipios, pero todos ellos son chicos y la suma de todos representa una mínima fracción con respecto al 1 400 000 habitantes que tiene Junín, el departamento cuyo Gobierno acaban de perder.


La población de las únicas 3 provincias donde ganó PL suman unas 150 mil personas, la décima parte del millón y medio que la que tiene la suma de las 4 provincias donde acaba de ganar JPP, el otro sector de izquierda que llegó al Congreso (aunque con solo 5 parlamentarios frente a los 37 iniciales de PL).


Es PL quien precisa de Castillo, pues, este le ha entregado el 42% de los 1.582 prefectos y subprefectos del país. (LR, 31/10/2022).


Todas las constantes críticas de “izquierda” que PL le hace a Castillo es para tratar de capitalizar descontentos a su redil y aparecer como “marxistas” mientras que en los hechos negocian cupos y transacciones con la mayoría derechista del congreso y chantajean también al Gobierno para que les mantenga en el MINSA y en varias dependencias.


La razón por la cual PL acusa al resto de la izquierda de “caviar” es solamente porque esta tiene cuadros que compiten con sus allegados para fondos y puestos públicos.


Pese a su fraseología marxista leninista, PL nunca ha mostrado mayor interés en ligarse al movimiento obrero y ser parte de sus luchas. En vez de seguir los lineamientos de Mariátegui de luchar por la conquista del poder para los trabajadores, su lucha es por más puestos en los poderes legislativo y ejecutivo. Un partido cuya estrategia es esencialmente clientelista es uno que puede ir en cualquier rumbo por interés arribista.


Lo que pudo haber sido el primer partido amplio y de masas de la izquierda peruana, si no hace un cambio muy radical, puede acabar en estampida libre.


=============


Walderechismos


Cuando el desacreditado jefe de la bancada fujimorista, Nano Guerra García, apareció interviniendo en una comisión del Congreso mediante un video donde se mostraba que estaba en una playa del norte con sombrero y anteojos de sol y torso desnudo, la opinión pública y todos los congresistas anti-golpistas empezaron a pedir que él sea sancionado por valerse de dineros públicos para seguir “trabajando” mientras vacacionaba con su familia.


Sin embargo, el primero de los 130 congresistas en salir a justificar el "trabajo" playero de Nano fue el entonces jefe del grupo parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón.


En octubre 2022, cuando todos los legisladores de derecha que integran la comisión de constitución (presidida por este mismo fuji-parlamentario) votaron a favor de eximir del pago de impuestos a casinos y casas de juego (un sector que, para defender los privilegios que les hizo la fuji-dictadura, siempre financiaron a Keiko y a sus intentos de golpe), todos los congresistas de la izquierda y del centro que estaban presentes votaron en contra. El argumento que muchos dieron es que no se podría favorecer a un negocio tan lucrativo para privar a que el Estado recolecte fondos que puedan servir para hacer obras de caminos, salud, educación u otras al servicio de la población. El único de todos ellos y de los 3 de PL que participaron en la votación y que secundó dicha moción fujimorista fue Waldemar Cerrón.


A pesar de que él es el único parlamentario que integra la alta comisión política de PL don de su puesto es, nada menos, que ser el secretario de ideología, Waldemar, en vez de publicitar a Marx, Lenin o Mariátegui (los hitos ideológicos obligatorios de PL) o en aparecer en las luchas del proletariado (la clase que todos estos 3 reivindican), suele andar codeándose con los fujimoristas o votando junto a ellos.


Apenas se produjo el primer blindaje a Manuel Merino, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, líderes del golpe parlamentario y de la represión fuji-belaundistas del 10-15 de noviembre del 2020, Vladímir Cerrón tuiteó que esto era "favorecer el archivo respecto a los actos criminales contra la juventud, el 14 de noviembre del 2020, queda como un histórico sello de impunidad que el Perú jamás olvidará y fulmina su carrera política."


Sin embargo, poco después, su hermano Waldemar y Guido Bellido votaron a favor de eso mismo, desoyendo a la mayoría de su bancada. Si fuera consecuente con su posición, Cerrón debiera demandar que a ambos se les impusiera su expulsión.


Empero, no dice nada de ello en la extensa entrevista que le hizo el dominical de UNO ni en su larga respuesta a Hildebrandt hechas a poco de que esos acontecimientos. Tampoco nunca PL ha explicado por qué, gracias a su voto, se logró completar el actual Tribunal Constitucional, el más conservador de todos, el cual podrá proteger a los Fujimori, rechazar una Constituyente y justificar un posible golpe congresal. Quien calla otorga.


Waldemar pidió a la derecha su ayuda contra el 60% de los parlamentarios que se retiraron de su bancada. Le propuso una alianza para vetar que cualquier de ellos postule a la Mesa Directiva. Esto implicaría recortar los derechos de más de un tercio de los actuales parlamentarios, los mismos que han renunciado o han sido echados de sus bancadas originales.


Al final, él mismo se contradijo, pues en la lista que propusieron el 26 de julio para que sea la nueva dirección del congreso estaba él como primer vicepresidente representando a PL, luego un congresista de AP para la segunda vicepresidencia, pero los otros dos (el aspirante a Presidente y a tercera vicepresidenta) eran “tránsfugas” a quienes, inicialmente, había querido evitar que puedan ser candidatos.

​DesPLome de PL

Perú Libre inicia su cuarta división con lo cual puede acercarse a su extinción
Isaac Bigio
martes, 8 de noviembre de 2022, 10:36 h (CET)

No es con alegría que reportamos la desintegración de Perú Libre. Quien escribe estas líneas llamó a votar por PL en las 2 vueltas presidenciales y quiso que éste se amplíe y se convierta en el primer partido de masas de la izquierda peruana. La desintegración de PL debe ser estudiada para sacar las lecciones correspondientes. 


Descuartizamiento


Noviembre es un mes importante en el Perú pues se recuerda la captura de su último gran inca (Atahualpa) en 1532 y también el inicio del último levantamiento que proclamó a un nuevo inca, el de Túpac Amaru II en 1870. 


Justo cuando comienza este mes también comienza la cuarta ruptura de Perú Libre, el único partido en toda la historia de la cuenca pacífica al sur de México en haber llegado al Gobierno con más de 8,8 millones de votos. 


Túpac Amaru II acabó siendo descuartizado por el virreinato. Hoy, PL acaba descuartizado. Su bancada ha perdido a sus 4 extremidades y se ha quedado solo con un tronco que difícilmente sobreviva. 


Hace 15 meses PL era la mayor bancada y tenía 37 de los 130 congresistas. En junio ya había perdido a 3/5 de estos pues 21 de ellos renunciaron para crear 3 nuevas bancadas (Perú Democrático, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario) mientras un exministro emigró al derechista Podemos. 


Hoy, según la tapa del dominical de "Expreso", media docena de parlamentarios se irían luego con Bellido con lo cual PL se quedaría con menos de la cuarta parte de sus legisladores originales. Con los 9 congresistas que le quedasen solo 6 de las 13 bancadas tendrían un poco menos de legisladores. 


Según esta fuente, PL se quedaría sin la primera persona que propusieron para que sea primer ministro (Roger Nájar) y también sin el único de sus militantes en haber ocupado dicho cargo.

Renuncia.


En este trabajo analizaremos cuáles han sido las causas que han llevado a la destrucción de PL. La primera nota es una hecha a pocos minutos desde que Bellido publicó un escueto twitter renunciando a PL.  Él no quiso hacer una lucha interna y, al parecer, tampoco quiso anunciar sus críticas o intensiones en un plenario nacional que se dio 2 días antes ante el grueso de congresistas y nuevos alcaldes de PL.


Todo indica que el curso propuesto es el de propiciar el desangre de PL pues conciben que la sigla está muy quemada como para ser disputada.


Este anuncio se dio en la fecha en la cual se conmemora el 105 aniversario de la revolución soviética del 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el calendario ruso). Ni el renunciante ni el partido del cual él ha salido han querido recordarse de este hito, pese a que ellos se reclaman leninistas. 

Tampoco vemos por parte de los hermanos Cerrón o de Bellido ningún llamado a impulsar el frente único para derrotar al golpismo con marchas masivas como la "toma de Lima" a realizarse el 10 de noviembre.


La segunda nota ("Caída Libre") y los 11 recuadros que le acompanhan fue hecha antes de conocerse de la salida de Bellido y a poco de haberse conocido los resultados electorales. 


=================


Guido libre


Guido Bellido se acaba de declarar libre de seguir en Perú Libre. No son muchos los peruanos que han entrado al libro Guinness de los récords mundiales. Si hubiese una categoría para el partido que más rápido se infla para llegar al Gobierno y luego se desinfla, este sería el del lápiz. Con su punta, PL no ha terminado escribiendo la historia, sino pinchando su propio globo.


PL ha sido el único partido que se reclame marxista-leninista en el mundo en haber ganado las 2 vueltas presidenciales en la primera elección general donde haya participado y haya así traspasado los 8,8 millones de votos. Esta última cifra no la ha sacado ningún partido en la costa pacífica americana al sur de México (ni siquiera en Colombia que le aventaja en un 50% a la población del Perú).


Nunca antes en la historia universal un partido que haya ganado en las 2 rondas presidenciales y en las parlamentarias acaba disputando la cola en las siguientes elecciones nacionales. El 2 de octubre, PL sacó unos 300 mil votos, 25 veces menos que hacía 18 meses. En los comicios regionales y municipales PL perdió al único Gobierno regional y capital departamental que controlaban.


Nunca antes tampoco una fuerza que ganó el Gobierno echó a toda su plancha presidencial y se quedó sin el 60% de sus congresistas. Ahora a PL le abandona quien fue su único primer ministro. Según "Expreso" a Bellido le seguirían 6 congresistas más.


PL nació en Huancayo 2008 para disputar la alcaldía y la región, pero allí perdieron todo quedándose sin un solo regidor. PL se ufana de haber ganado en 3 provincias y 75 distritos, lo cual es menos del 4% de las 2 092 alcaldías a nivel nacional. En la suma de todas estas reside menos del 1% de los 11 millones de peruanos.


PL se ha desacreditado, pues se ha ido convirtiendo en una secta sin principios. Pese a reclamarse de Marx, Lenin y Mariátegui nunca han querido participar en el movimiento obrero o sus sindicatos. En vez de impulsar el frente único contra la reacción prefieren aliarse con la ultraderecha contra casi todo el resto de la izquierda. El Dr. Cerrón acusa al Gobierno de ser "pésimo" y derechizado, pero ha apoyado su adaptación a la USAID, RIMPAC, OEA, OCDE y FMI. Apenas Castillo le ofrece MINSA a su jefa de bancada, PL acepta.


El nuevo proyecto de Bellido


Bellido ha dado mayores alcances de su nuevo viraje en un texto más extenso publicado en su Facebok y en una entrevista a Mavila Huertas. En ambas exposiciones él se cuida de criticar a PL y a los hermanos Cerrón, pues propugna que va a estar dispuesto a mantener una relación fraternal con ellos y ser parte de nuevas coordinaciones o alianzas con estos.


Tampoco se deslinda de alguna otra fuerza de izquierda. Paradójicamente, ya no ataca a los "caviares" como lo hizo muchas veces. Habla de un nuevo papel en la estructuración de una red de organizaciones sociales. Ahora plantea la necesidad de que su nuevo proyecto sea también uno de corte cultural.


Días antes de su renuncia a PL, Bellido inició un movimiento nacional de voluntarios contra la corrupción. Ha empleado la consigna súmate al voluntariado. "Súmate" es un movimiento regional anticorrupción de izquierda que ha participado en las recientes elecciones municipales en el norte del país. Esto no significa que sean lo mismo, pero que sí Bellido quiere convertirse en un campeón a nivel nacional de la lucha anticorrupción.


Este papel no lo puede haber hecho dentro de PL debido a que este partido se ha autodestruido en Junín, su región cuna y bastión, con permanentes acusaciones de malos manejos de fondos públicos que se han hecho entre ellos mismos, algo que, también, es el eje de distintas renuncias de cientos de perulibristas en Lima.


Bellido, quien hasta el momento no tiene ninguna acusación formal por estar involucrado en diversas investigaciones ("dinámicos" o "tiranos" del centro o dentro de los sindicados por la fiscalía de conformar la "organización criminal" de PL), busca con este paso tratar de distanciarse diplomática y amicalmente de los hermanos Cerrón con quienes ha trabajado en el mismo partido desde el 2015 (aunque sin ser parte de su directiva).


Ha afirmado que no piensa sumarse a ningún partido o bancada existente, sino que va a impulsar un movimiento de organizaciones sociales y culturales. No quiere repetir lo hecho por su adversario Guillermo Bermejo, quien rápidamente ha formado su propio partido para lanzar su candidatura presidencial para las elecciones del 2026, aunque haya hecho eso sin tener el aval de ningún otro congresista ni de ninguna gran organización social.


Según sus declaraciones, Bellido apunta a estructurar un bloque social y político más amplio. Por el momento él no se ha hecho ninguna autocrítica sobre su rol en PL y tampoco ha cuestionado las orientaciones de PL. En sus intervenciones no ha querido emplear ninguna clase de lenguaje "socialista", "revolucionario" o "antiimperialista", aunque sí se ha pronunciado en contra de la vacancia.


Todo indica que él ahora busca articular un nuevo movimiento de organizaciones sociales y culturales contra la corrupción y la destitución. Esta última combinación es interesante, pues él va a querer unir a la lucha contra la malversación con defender al actual Gobierno ante la obstrucción y la inhabilitación.


A medida que transcurra el tiempo iremos analizando lo que va a hacer el nuevo proyecto y en estas líneas queremos aportar al debate.


Mientras tanto, el solo hecho que Bellido insista en mantener una relación fraternal con los Cerrón es algo que a estos últimos les puede crear más problemas que si fuera una con confrontación. Muchos van a querer seguir el gesto del expremier para apartarse de PL viendo que esta ya no tiene ningún futuro para volver a ser una fuerza electoral a nivel nacional. Y, harán ello sabiendo que no necesitan renegar de su anterior militancia, simplemente buscando un nuevo espacio.


Frente a la salida de Bellido (y los que luego se irán apartando), PL pareciera que se va a buscar entroncar como una organización centrada en el culto a los 2 hermanos Cerrón y a la madre de ambos.





=============


CAÍDA LIBRE


Nunca antes en el mundo, un partido que haya ganado 2 vueltas presidenciales pierde fuertemente en las siguientes elecciones en todas las regiones, capitales departamentales y urbes de un país.

Somos muchos los peruanos que dimos nuestro voto a Perú Libre (PL) en las legislativas y en las 2 vueltas presidenciales del 2021 pensando que este iba a cumplir varias de sus promesas de redención social. Hoy, con mucha pena, vemos qué este partido, en vez de haberse ido ampliando y masificado, se ha desinflado y desplomado.


Su único militante en haber llegado a ser Primer Ministro, Guido Bellido, pone el dedo en la llaga al haber propuesto que “el partido debe pasar por un cambio radical en su estructura y dirección luego de una crítica y autocrítica”. A fin de abrir una discusión al respecto, vamos a mostrar cifras muy reveladoras y plantear ciertas conjeturas del por qué del gran revés.


Con respecto a la historia universal, PL ha logrado 2 récords electorales:


1) Ser el primer partido que se reclama marxista-leninista en haber llegado constitucionalmente al Gobierno con más de 8,8 millones de votos, debutando en una competencia presidencial.

2) Ser el único partido que, tras haber ganado las legislativas y las 2 rondas presidenciales, en los siguientes comicios pierde a más del 96% de electores que habían votado anteriormente por este.


PERÚ LIBRE PERDIÓ A 24 DE SUS 25 VOTANTES


La primera vez que PL compitió a nivel nacional fue en las parlamentarias extraordinarias del 26/01/2020, donde obtuvo 502 898 votos (3.4% de los votos válidos). Luego, el 11 de abril 2021,salió primero en las 3 postulaciones que se dieron: 1 715 069 votos (16.2%) para el Parlamento Andino; 1 724 303 votos (13.4%) para el Congreso; y 2 724 752 (18.9 %) para la Presidencia. A las 8 semanas, PL ganó la segunda vuelta presidencial con 8 836 380 votos (50.1%).


Esto implica que desde que debutó en una elección nacional, PL más que triplicó su votación en las legislativas y más que quintuplicó en la primera ronda. Luego entre la primera y vuelta más que triplicó su votación.


Las siguientes elecciones que se dieron en Perú fueron las regionales y locales del 2 de octubre. Tradicionalmente en estas, todo partido de Gobierno busca ganarlas o quedar bien ubicado para así poder garantizar la estabilidad de su mandato y poder aplicar sus planes originales. Sin embargo, PL, en vez de ascender, se desplomó. Solo pudo conseguir candidatos para presentarse en Lima metropolitana y en 14 de 25 Gobiernos regionales (en 10 de estos no se atrevió a participar, y en su bastión Junín se retiró).


El partido, que en las presidenciales del 6 de junio ganó en 16 de las 25 regiones, a 18 meses de estas, no ganó ni quedó segunda en ninguna de estas ni en ningún departamento o urbe. En todas partes sacaron una mínima fracción de la suma de votos blancos y nulos. Solo en Ucayali traspasaron el 10% de los votos y en el resto quedaron entre los últimos. En Lima metropolitana no llegaron ni al 1.5% de los votos válidos. Allí estuvieron en el peor puesto, al igual como quedaron en el populoso Lambayeque o en Pasco (la región más ligada a su reducto de Junín). En Lima provincias por solo 36 votos PL no se ubicó al final de todos.


En todas las regiones sumaron 268 303 votos y si a ello le agregamos los 78 364 votos en la provincia de Lima metropolitana, tenemos un total de 346,667 votos. Ello significa un 1.8% de los 19 130 692 votos emitidos a escala nacional.


Esto implica que PL se redujo a casi la mitad del porcentaje electoral que obtuvo en las elecciones del 2020 y a casi la décima parte del que obtuvo en la primera vuelta del 2021. En comparación con los más de 8,8 millones de electores que le respaldaron 18 meses antes en el balotaje del 6 de junio, PL perdió a casi 8,5 millones de personas. De 25 a 26 ciudadanos que en los pasados comicios habían dado un sí el lápiz, apenas únicamente 1 volvió a repetir ello, pues el resto prefirió borra su anterior marca. Nunca antes en la historia mundial, un partido que venía de ganar 2 vueltas presidenciales se ha desplomado tanto, pero tanto.


Cuando PL participó por primera vez a nivel nacional (enero 2020) quedó en quinto puesto dentro de la izquierda y sin ninguno de los 130 congresistas. A 33 meses de esos comicios, en las regionales de octubre, PL quedó segundo y último dentro de la izquierda. Juntos Por el Perú (JPP), pese a haberse roto, quedado sin sus principales partidos y sin su candidata presidencial, solamente en Lima metropolitana sacó 339 570 votos, casi tantos como todo PL a nivel nacional. JPP solo pudo presentarse en 4 regiones (Amazonas, Áncash, Arequipa y Cusco) en las cuáles sumó 182,670 votos. Si a esa cifra le agregamos la obtenida en Lima, JPP consiguió 522 240 votos.


Este dato es importante, pues una de las razones que aduce el Dr. Cerrón para justificar su desabarranco electoral es que pagó las facturas de su asociación al Gobierno. Sin embargo, Roberto Sánchez, el líder de JPP, es el único ministro, junto con Dina Boluarte, que siempre se ha mantenido en su puesto y leal a Pedro Castillo desde el inicio. Este, por lo tanto, debiera haber sido más castigado. No obstante, los más castillistas de JPP sacaron un 50% más de votos que los que tuvo PL, pese a competir en solo 5 circunscripciones (mientras PL lo hizo en 15, es decir, el triple).


DESPLOME EN LAS MUNICIPALES Y REGIONALES


Se podrá decir que la gente no votó siempre igual en las elecciones locales y en las generales y que hay muchas partes donde PL no pudo armar candidaturas, pero no se puede dejar de ver una notoria tendencia hacia el declive. Si solo comparamos la performance de PL en estas y anteriores elecciones regionales y municipales, veremos los siguientes datos.


En Huancayo (la séptima ciudad del país y donde también se encuentra la dirección nacional de PL), este movimiento debutó en el 2010 quedando tercero con el 15.1 % de los votos válidos; luego en el 2014 incrementó su caudal en un 50% para casi empatar el primer puesto con 22.5% (perdiendo por solo 183 votos); y finalmente en el 2018 volviendo a incrementar su caudal en otro 50% para ganar con amplísima ventaja y con el 36.6%. Sin embargo, en el 2022, PL redujo su electorado a la octava parte, consiguiendo apenas 4.8%.


Con respecto a los 15 regidores provinciales en cada elección iban triplicando su bancada (1 en 2010, 3 en 2014 y 9 en 2018), pero ahora se quedaron sin uno solo. De los 29 alcaldes distritales de Huancayo en el 2010 consiguieron 6, en el 2014 perdieron 1 y en el 2018 las duplicaron. Esta vez bajaron de 10 a 2 (solo a la quinta parte).


En cuanto a la región Junín, en 2010 allí PL debutó como movimiento político, haciendo que el Dr. Vladímir Cerrón las gane con 33.4 % (más que duplicando a su principal rival, que era de Fuerza Popular). En el 2014, el secretario general y fundador de PL no pudo ser reelecto al perder en el balotaje con el 46.9%. Sin embargo, en el 2018, el Dr. Cerrón vuelve a ser Gobernador Regional con 36.9 %, su mejor votación que haya tenido (sin tener que ir a una segunda vuelta). También allí, PL logró 8 de los 13 escaños en el Consejo Regional, su cifra más alta, con lo que aseguraba allí una amplia mayoría absoluta. Sin embargo, en el 2022 PL se quedó sin candidato y sin nadie electo en el consejo regional. También perdió a las 5 alcaldías provinciales que controlaba en Junín.


PL ni siquiera pudo capitalizar el hecho de que ellos se reclaman como el primer partido que llega a Palacio tras haber surgido en el centro del país. Allí se quedaron sin ninguna región o provincia y en Pasco fueron los peor votados.


Otro argumento del Dr. Cerrón para explicar su revés electoral es que él y su partido han sido blanco de la persecución política-judicial. Sin embargo, veamos lo que dice la Wikipedia de Zósimo Cárdenas Muje, quien acaba de ganar la Gobernación de Junín: "Cárdenas es investigado por el delito contra la administración pública" por "peculado", "negociación incompatible y contra la tranquilidad pública" y "crimen organizado". "La Contraloría Regional de Huancayo inició dos auditorías en su contra por un presunto perjuicio económico de 10 millones de soles durante su gestión como alcalde de Pichanaqui."


Por todo el país muchas autoridades han sido electas pese a graves denuncias y procesos judiciales en su contra. Basta ver no más en la capital con las fuertes acusaciones legales que tienen los 2 candidatos que estuvieron en la punta (Rafael López y Daniel Urresti). José Luna, quien iba a ser el teniente alcalde de Podemos en caso de que Urresti no hubiese perdido por muy poco, fue detenido a la quincena de las municipales del 2 de octubre para que cumpla 34 meses de prisión preventiva.

Si PL fuese consistente con sus denuncias de que sufre una persecución política-judicial, debiera demandar por doquier la libertad inmediata de su secretario de organización y número dos del partido, Arturo “pinturita” Cárdenas, así como los castillistas han estado publicitando lo mismo ante Yénifer Paredes, la hija putativa del Presidente.


Cárdenas pertenece al "Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín", el cual, además de haber ganado la gobernación regional, también ha obtenido 9 de los 13 regidores regionales, 5 de las 9 alcaldías provinciales y 39 de los 115 municipios distritales. A dicho movimiento también pertenece el nuevo alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, quien inició su carrera política en el partido humanista y luego fue candidato al congreso por este y JPP en el 2020.


Ello también desmiente la tesis de que el desgaste de Castillo le quitó votos a PL, pues el nuevo burgomaestre que remplaza al cerronismo en Huancayo, al igual que muchas otras nuevas autoridades electas, proviene de partidos izquierdistas que hoy están con el actual Gobierno.

El índice de aprobación a Castillo varía entre el quinto y el tercio de los encuestados, lo cual implicaría entre 5 a 8 de los 25 millones de ciudadanos habilitados para sufragar. PL bien pudo haber cosechado una parte de ese electorado, así como del que se encuentra insatisfecho con el que Castillo haya abandonado sus "palabras de maestro". Esto es, ha tenido un amplio segmento para capitalizar, pero ni siquiera ha sido apoyado por la doceava parte de esa quinta parte de los encuestados que, como mínimo, apoyan siempre al Gobierno.


En la capital, PL estaba obligada a sacar un buen resultado si quisiera influir en política nacional. En Callao, la segunda ciudad más poblada del país, PL, JPP y la izquierda, no presentaron candidatos y le dejaron el campo libre a la derecha.


En Lima metropolitana, PL había postulado al exalcalde Ricardo Belmont en las municipales del 2018, quien sacó 205,716 votos (3.89%), quedando quinto entre 20 aspirantes. En el 2022, PL apenas superó levemente un tercio de esa votación y quedó último entre 8 participantes.


SERIOS REVESES


A los 2 días de las elecciones del 2 de octubre, el Dr. Cerrón rompió su silencio con este Twitter: “Son 59 alcaldías que ha logrado ganar el Partido Perú Libre a nivel nacional, 3 provinciales y 56 distritales, a quienes saluda y felicita por su triunfo en condiciones difíciles. Es la primera vez que el Partido obtiene esta representación edil, ¡Hasta Más Allá de la Victoria!”.


El énfasis en el gran triunfo lo exacerbó la portavoz de PL en el Congreso (y ahora en el Gabinete), Kelly Portalatino. En una entrevista a “Hildebrandt en sus Treces” (21/10/2020), ella negó que les haya ido mal en las municipales porque “tenemos 78 alcaldes a nivel nacional”.


Como hemos visto, PL perdió el único Gobierno regional, los únicos concejales regionales y los 5 municipios provinciales de Junín, los únicos que hasta antes de octubre estuvo administrando en toda la república.


Sin embargo, ahora PL acaba de ganar por primera vez en 3 provincias fuera de Junín: Bolívar (La Libertad), Cotabambas (Apurímac) y Melgar (Puno) con buenas votaciones. En Bolívar con 2 329 votos (29,5% de los votos emtidos), en Cotabambas con 8 646 votos y 29,5%, y en Melgar con 13 728 y 29.5%. Estos porcentajes superan levemente el 33.3% si se descuentan a los votos nulos y blancos.


El número de habitantes de esas provincias son poco menos de 75 mil en Melgar, 50 mil en Cotabambas y menos de 20 mil en Bolívar. Los otros son 75 municipios que va a controlar PL son de distritos que apnas cuentan con algunos miles de ciudadanos. En ellos, PL ha ganado con CIENTOS (en vez de MILES) de votos. Como en el Perú hay casi 2 100 municipios (196 provinciales y 1 896 distritales), las 78 alcaldías representan un 3.7% del total de estas. Sin embargo, la cantidad de personas que allí reside pueda que esté muy por debajo del 1% de los 33 millones de peruanos.


PL ha perdido un Gobierno regional y la alcaldía de una capital departamental (ambas ocupando el séptimo lugar en población a nivel del país). También ha quedado malparado en todas las 26 urbes o ciudades peruanas con más de 100 mil habitantes. En todas estas, PL, o no se ha presentado, o ha obtenido menos del 10% de los votos emitidos.


En términos de gobiernos regionales y de alcaldías provinciales obtenidas, PL ha sido superado por al menos 15 organizaciones en toda la república. Este número va a crecer cuando se complete la segunda vuelta de varias regionales. PL también ha quedado último en la izquierda, pues JPP ha obtenido 4 municipios provinciales.


Si comparamos la votación de PL con la de otros movimientos de izquierda, vamos a comprobar que se trata de uno de los peores porcentajes que haya sacado cualquiera de estas. El 1.8% que obtuvo PL el 2 de octubre es varias veces inferior al porcentaje que sacaron las 4 organizaciones de izquierda que fueron a la constituyente de 1978-79 (FOCEP, PSR, PCP y UDP), de 4 de las 5 listas que compitieron en las elecciones generales de 1980 (PRT, UNIR, UI y UDP), de la Izquierda Unida en 1985 y de las 2 divisiones de esta última en los comicios de 1990, que el Frente Amplio en las elecciones generales del 2016 y de las 5 listas principales que postularon en las legislativas del 2020 (FA, JPP, Democracia Directa, Unión Por el Perú y PL).


No mencionamos a las izquierdas durante el primer cuarto de siglo desde que Fujimori llegó a palacio, pues, desde entonces, esta fue tan golpeada que acabó cobijándose tras candidatos “menos malos” de la centroderecha.


La votación que hoy ha sacado PL es apenas mayor que la que obtuvieron antiguas fuerzas de izquierda antes de perder para siempre su registro electoral (FOCEP, APS de Mohme y el Partido Socialista de Luciano Castillo en 1980 y el PST en 1985). Conste que en el 2021 perdieron su registro electoral Victoria Nacional de George Forsyth por sacar poco menos del 5% de los votos, junto con el histórico PPC y otras fuerzas que anteriormente habían tenido cierto arrastre electoral dentro de la izquierda (como el Frente Amplio, Democracia Directa y UPP).


En vez de estar buscando una interpretación exitista para sus magros resultados, PL debiera hacer una muy profunda reflexión sobre su debacle. Si no lo hace puede acabar como estas últimas siglas de las que hemos hablado, así como antes ha pasado con el caso de importantes partidos históricos que tienen casi un siglo de existencia (el APRA y los partidos comunistas).


Es de destacar que el verdadero ganador de las regionales y municipales ha sido el descontento popular hacia todos los partidos. Esto se ha expresado en los 5 618 659 electores que no fueron a sufragar (pese a ser ello castigado con multas) y en que los votos nulos/blancos han sido tan altos que la suma de estos ha vencido en numerosas regiones. Hasta la fecha solo 4 partidos nacionales han ganado gobiernos regionales, hay 10 movimientos regiones que se han impuesto en sus departamentos y hay 9 departamentos donde falta una segunda vuelta.


Es posible que la suma de ausentes, nulos y blancos se acerque o hasta supere a la que sacaron cualquiera de los 2 finalistas en el balotaje del 6 de junio (PL y FP), partidos que se han desabarrancado por completo. En todo caso, la suma de votos por movimientos locales y regionales fuera de Lima metropolitana va a ser mucho mayor que la de la de los partidos nacionales.


SIN BRÚJULA


La razón del hundimiento de PL tiene que ver directamente con sus posturas políticas. Si se hubiera planteado transformarse en un partido amplio que una a toda la izquierda y a las organizaciones obreras, campesinas y populares en torno a sí mismo y si hubiese buscado empujado a Castillo a cumplir sus olvidadas “palabras de maestro”, hoy sería la primera fuerza a nivel nacional. Sin embargo, PL se contradice tanto que más del 95% de quienes antes votaron por este ya no han querido seguirle apuntalando.


Hasta junio 2021 la bancada de PL se reivindicaba como la “oficialista”, pero ya no. Sin embargo, tampoco quieren ser de oposición (ni siquiera una de izquierda que cuestione a Castillo, pero le defienda ante el golpismo). Por un lado, dicen que el Gobierno es “pésimo”, “neoliberal” y “derechista” y por otro han puesto a la jefa de su bancada en el Gabinete.


Siendo Primer Ministro, Bellido buscó remover a los 2 ministros más izquierdistas de su Gabinete (el canciller Héctor Béjar, el único socialista que ha liderado relaciones exteriores durante esta democracia, y el ministro de trabajo Iver Maraví, quien empezó a hacer reformas laborales). Sin embargo, apenas dejó su puesto, acusó a Castillo de nunca haber sido de izquierda. Luego, dio otro giro y buscó convertirse en escudero del Presidente, tal vez para buscar volver a su entorno o gabinete.


En vez de demandar a Castillo para que cumpla con su promesa de no beneficiarse del sueldo, palacio y avión presidenciales, y que todos los congresistas y ministros de PL se bajen su sueldo para ganar igual que el de un maestro o trabajador calificado (como prometieron durante las elecciones del 2021 e hicieron muchos parlamentarios izquierdistas después de 1978), Bellido justificó que el presidente deba ganar bien y que su anterior planteo fue fruto de un mal asesoramiento.


PL ya no exige que el pueblo elija a los jueces y que se elimine la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC). Más bien, el entonces perulibrista José María Balcázar, al mando de la comisión encargada de nominar al nuevo TC, aprobó una lista dominada por conservadores o pro-fujimoristas y la impuso sin dejar que los congresistas discutan absolutamente para nada sobre esta. Si PL se retiraba en protesta por esa arbitrariedad, dicha votación (que fue todo un caballazo) no se pudo haber dado o consumado. Empero, el sector de Waldemar Cerrón y Bellido votó sin protestar por todos esos 6 magistrados.


El partido que ganó las elecciones proponiendo el ingreso libre a las universidades, ha votado contra la reforma universitaria y por más universidades privadas (todas las cuales subsisten cobrando mucho a sus alumnos y sin dar buenos servicios).


Waldemar Cerrón, quien es el secretario de ideología de PL, nunca ha reivindicado en ninguna parte a Marx, Lenin y Mariátegui (pese a que su hermano Vladímir dice que nadie puede ser de izquierda sin identificarse con estos 3). En vez de ello, o hacer actos de homenaje a varias revoluciones, como la soviética (que ahora cumple su 105 aniversario), él se ha hecho conocido por sus intentos de llegar a un acuerdo con el fujimorismo para evitar que cualquier partido pueda ser considerado por la justicia como una “organización criminal” o para impedir que más de un tercio de los congresistas (que ya no están en sus bancadas originarias) puedan postular a cargos directivos. Tanto él, como antes Bellido y luego Balcázar salieron a proteger a la cuestionada Presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, dándoles significativos y efusivos abrazos ante las cámaras de TV.


Por más que Marx, Lenin y Mariátegui sostienen que la clase en la cual deba construirse el partido y liderar la revolución es la obrera (el proletariado), PL nunca habla de esta ni quiere intervenir. No participa en sus marchas contra las leyes laborales, por sus paros, por el primero de mayo o contra el golpismo. No le da importancia a la CGTP o a la Asamblea Nacional de los Pueblos. Cuando fue Premier, Bellido nunca aumentó el salario mínimo que se mantuvo congelado al mismo nivel que 4 presidentes antes le habían mantenido, pese al alza del costo de vida.


PL logró censurar a la única otra ministra de trabajo que haya sido de izquierda (Betssy Chávez) aliándose con la ultraderecha. El partido, que supuestamente llama a luchar contra el neoliberalismo, ha votado con los sectores más oscurantistas y golpistas de la derecha contra las reformas universitaria y electoral, por la suspensión de las internas partidarias, para echar al Gabinete de la centro-izquierdista Mirtha Chávez (donde estaban 2 ministras entonces de PL), contra el aborto y el matrimonio igualitario, y a favor del TC más proclive a Keiko Fujimori que haya habido. Es más, el Dr. Cerrón indica que el enemigo principal no es el imperialismo o la reacción, sino los “caviares”, que son la mayoría del resto de la izquierda, contra la cual es preferible coincidir con los fascistoides contra esta.


Cuando la gran mayoría de los peruanos pide el cierre del Congreso (el cual ha llegado a tener el respaldo de solo el 6% de los encuestados, uno de los porcentajes de respaldo a un parlamento más bajos del mundo), PL es un campeón de su mantención proponiendo que este debe seguir como tal hasta cumplir su quinquenio en julio 2026. El problema es que uno tan retrógrado como el actual, nunca va a dejar pasar ninguna medida social radical.


El partido, cuyo postulado central era acabar con la fuji-constitución e ir a una nueva Constituyente, no dijo nada de esto cuando Bellido, dirigiendo la Presidencia del Consejo de Ministros, fue a pedir el voto de confianza al Legislativo. Ahora, ha decidido seguir gobernando con la carta magna impuesta por la fuji-dictadura, la misma que no permite ninguna de las nacionalizaciones, controles de precios o medidas contra los monopolios por las cuales millones votaron por PL esperando que este las implementase.


Los admiradores de Cuba que llaman a seguir su modelo de salud estatizada, eficiente y 100% gratuita en el Perú, no han construido ningún hospital a la cabeza del ministerio de salud (según confesión del Dr. Cerrón y pese a haber tenido 3 perulibristas encabezándolo) ni han hecho nada para nacionalizar clínicas o farmacéuticas o, siquiera, para quebrar los monopolios existentes. También, PL rechaza la mayor cantidad de casos de abortos, todos los cuales en Cuba son legales y gratuitos.

Recientemente, Guido Bellido escribió este twitter: “Es momento de diálogo y muestras de desprendimiento político para acabar con la confrontación Ejecutivo Legislativo. Insto al Presidente de la República, Pedro Castillo ,y Presidente del Congreso, Williams Zapata, sentarse en Palacio de Gobierno, dialogar y resolver los problemas del país."


El problema con este planteo es que Zapata y el Congreso no van a parar de conspirar hasta lograr que Castillo y PL sigan dando mucho más “muestras de desprendimiento”. Para que el Congreso se desprenda de tantas maniobras destituyentes, Castillo y PL deben comprometerse a mantener el status quo, lo que implica no cobrar a corporaciones deudoras al fisco, no ir contra narcos, corruptos y fuji-delincuentes y no querer hacer ninguna reforma social algo significativa. Mientras tanto, PL y Castillo ya han decidido ceñirse a la actual fuji-constitución; dejar que Fujimori y Montesinos sigan en sus prisiones doradas para continuar complotando; aceptar todas las políticas monetaristas del FMI, Banco Mundial y el BCR de Julio Velarde, antiguo amigo del fujimorismo; no querer nacionalizar nada ni redistribuir propiedades; seguir manteniendo una extensa jornada laboral con un salario mínimo inferior a lo que puede gastar la anterior presidenta del congreso en un viaje, hotel o comida; seguir con una economía abierta a las multinacionales; y convertirse en aliados incondicionales de Washington, a cuyas tropas le dan la bienvenida y con ellas realizan ejercicios de guerra.


PL más parece interesado en defender sus cuotas y dietas en el Congreso, el Gobierno y el sector público, que luchar por el programa con el cual sacó millones de votos. Con tod ello, va a terminar perdiendo soga y cabra. Sin electores pierde su capacidad de negociación y de presión. Y estos se le van a ir seguir yendo si continúan viendo que PL no les defiende, como viene pasando ahora.


Las masas no simpatizan para nada con este Congreso y quieren que el actual culmine. Una expresión de ello es que todos los partidos que están allí han sido vapuleados en las elecciones locales y regionales, donde, además, el voto nulo/blanco ha sido mayor que el de cualquiera de ellos y el ausentismo mayor que la suma de todos estos. PL defiende a este Congreso, pues teme que, en nuevas elecciones, se van a volver a quedar sin ningún parlamentario.


Empero, si PL, JPP y las izquierdas adoptasen un programa de demandar para que Castillo cumpla con sus promesas y que se organicen grandes movimientos sociales contra el golpismo y por las demandas sociales, la izquierda se potenciaría.


Las constantes concesiones que PL le hace a la derecha es lo que ha llevado a su declive y hoy está abriendo un terreno fértil para que el ultranacionalismo con tinte racista y xenofóbico de Antauro Humala vaya quitándole piso y avanzando. Con esa línea de constantes claudicaciones al fujimorismo, PL se está haciendo el hara-kiri.


Las grandes mayorías no van a ganar nada con que Castillo haga las paces con el parlamento más oscurantista, impopular y golpista del hemisferio. En vez de pedirle a Castillo que siga retractándose de todas sus promesas para adaptarse a las exigencias de la ultraderecha, se trata de demandar lo opuesto.


Hay que ir a un frente único de todas las izquierdas y organizaciones laborales, campesinas, populares, feministas y juveniles para luchar contra este fuji-congreso, para cerrarlo e ir a nuevas elecciones legislativas, por una nueva constituyente con plenos poderes que reorganice radicalmente al país y por aplicar inmediatamente todas las promesas de cambio social para dejar de vivir con tanta pobreza en un país tan rico.


===============


RECUADROS


"Machismo" No Leninismo.


PL CONTRA EL MINISTERIO DE LA MUJER


El Perú se ubica entre los 10 a 20 países más inseguros del mundo para las mujeres. Esta es una revelación del Índice de Ley y Orden (GLO) de Gallup 2019. En el 2021 se sabe de qué ha habido unas 3 peruanas asesinadas por semana (147 en ese año, además de otras 5 mil desaparecidas). Somos un país que hasta antes de este milenio se practicaron cientos de miles de esterilizaciones forzadas. La mayoría del Congreso ha votado por la exprimera dama de la dictadura que implementó ello y uno de los médicos que lideró esa ofensiva anti-femenina es uno de los integrantes de su actual primera bancada.


Todo Gobierno debe poner como prioridad la terrible situación del sexo mayoritario, uno que, además, nunca ha tenido un representante suyo comandando al país o a sus fuerzas armadas o policiales.


Gran parte de esa labor recae en el Ministerio de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables (MMPV). Sin embargo, el partido que se reclama el heredero del marxismo y del leninismo que tanto lucharon por la igualdad de género es un firme enemigo de la ideología de género. También quiere que dicho ministerio sea remplazad o por uno de la Familia.


Ello implicaría menospreciar e invisibilizar al sexo oprimido durante siglos o milenios. La familia es una estructura de la sociedad de la cual son fanáticos los tradicionalistas y conservadores sociales. Engels criticó a esa institución en su libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado".

Hay muchas mujeres que no quieren saber nada de las familias de las que provienen (y las han maltratado), que no quieren tener su propia familia (algunas, pues, no quieren ser consideradas como personas que se dediquen a tener y criar hijos y hacer labores domésticas para ellos y sus maridos) o que simplemente quieren saber que cuentan con un ministerio específico para sus propios problemas.


Se podrá decir que hay menores de edad, discapacitados, LGTB y otras poblaciones vulnerables, pero ellos ocupan, precisamente, la segunda rama de dicho ministerio. Por su parte, lo ideal sería considerar a las naciones originarias como un ente con su propio ministerios, en vez de estar confundido en el MMPV.


Todos los últimos 10 Presidentes, empezando desde Fujimori, han mantenido al ministerio de la mujer (aunque con algunos otros apelativos). La ofensiva conservadora de PL en contra de este es más radical que la de varios partidos de ultraderecha. Es, además, un puente que hay entre PL y gente como el pastor archi conservador Esdras Medina (a quien lo propusieron para encabezar la comisión de Educación y luego el Congreso) en contra de casi todo el resto de la izquierda.

Mientras Lenin y Castro implementaron el aborto legal y gratuito, PL solo lo acepta para casos extremos. Mientras Cuba ha votado masivamente en pro del matrimonio igualitario, para PL eso es "caviarada".


=======================================


ELECCIONES: TRIUNFÓ VOTAR POR NADIE


Según datos oficiales, el 2 de octubre solo fueron a sufragar 5 618 659 electores registrados, un 77.3% de los 24 749 351 ciudadanos obligados a ir a las urnas. Ese 22.7% de votantes absentistas van a tener que pagar multas.


De los 19 130 692 peruanos que sí votaron, 3 314 682 lo hicieron votando nulo o blanco (el 17.3%). Ningún partido ha sacado esa cifra tan alta en estas elecciones, así como en las del 11 de abril 2021. Esta representa casi el doble de la que obtuvo Perú Libre al triunfar en las legislativas pasadas. La suma de los votos blancos y nulos ganó el primer lugar en departamentos tan poblados como Áncash, Cajamarca o Lambayeque (donde estos casi duplicaron al vencedor oficial).


Si sumamos los ausentes, nulos y blancos tenemos 8 933 341 electores que no votaron por nadie. Esta es una cifra superior en unos 100 mil votos a las que Pedro Castillo obtuvo para la Presidencia y de 150 mil votos más que las que Keiko Fujimori consiguió. Equivale al 36.1% del total del electorado.

En Lima metropolitana, Rafael López se convierte en el primer alcalde electo con menos votos que el abstencionismo. El 21.4% de los ciudadanos limeños no fue a sufragar. López apenas ganó con 1 402 627 votos, frente a 1 626 488 electores ausentes. La suma de los nulos, blancos y ausentes es de 2 268 398 ciudadanos. En la capital un 30% no votó por nadie y por el “ganador” solo lo hizo el 18.5% de sus 7 593 103 electores.


Si descontamos a Lima metropolitana, los que no votaron por nadie en las 25 elecciones regionales son 6 664 943 electores. Estos representan al 38.85% de los 17 156 248 peruanos registrados en el interior.


Se dice que el 2 de octubre cayeron los 2 partidos del balotaje pasado (PL y FP), pues ninguno de ellos ganó en cualquiera de las 25 regiones, y el primero solo lo hizo en 3 de las 196 provincias. Sin embargo, todos los partidos se han desgastado, los de la mayoría congresal por golpistas y los oficialistas por quebrar sus “palabras de maestro”. Solo en la capital y en 9 departamentos ganaron partidos nacionales, mientras que en las 16 regiones restantes triunfaron caudillos locales. El terreno queda fértil para nuevas crisis y movimientos radicales.


====================


Crisis de los partidos nacionales y auge de los movimientos regionales


Casi 170 movimientos locales fueron registrados para las elecciones municipales y regionales del 2022. Esa masiva expansión, así como el que en la gran mayoría de los casos estos hayan desplazado a los partidos que actúan en toda la república, muestra el enorme desgaste de todos ellos. Los más identificados con el Gobierno (como PL y JPP) se han desgastado por su incapacidad de cumplir con sus promesas electorales y los que dominan al Congreso han quedado rezagados, pues la población percibe que su principal función desde el Parlamento es obstaculizar la gestión presidencial o buscar remplazar al mandatario, en vez de resolver problemas apremiantes.


Por su parte, hay algunos partidos que se reclaman de alcance nacional, pero que básicamente se centran en una determinada zona geográfica, este es el caso de Renovación Popular, que sacó casi todas su votación en Lima metropolitana (especialmente en los distritos de clase media y alta al centro de dicha urbe y en algunos balnearios), además de ganar en Condorcanqui, una provincia de la frontera de Amazonas con Ecuador de solo unos 4 mil habitantes. APP, por su parte, ha demostrado que es una fuerza concentrada en la costa norte.


Según la ley, si ningún candidato llega al 30% de los votos válidos en una elección regional, se procede a una segunda vuelta en un plazo máximo de 30 días después de la publicación de los resultados oficiales. De las 25 regiones hay 9 donde nadie ha llegado al 30% y los cómputos finales aún no se culminan. Estas son: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Piura.


Hasta la fecha hay 10 movimientos regionales que han ganado en sus respectivos departamentos (Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Puno, Tacna, Ucayali) mientras que Somos Perú ha ganado en 2 (Loreto y San Martín), Alianza Para el Progreso en otros 2 (La Libertad y Tumbes), Avanza País en 1 (Madre de Dios) y Frente de la Esperanza en 1 (Apurímac).


Somos Perú ganó en la primera ronda en Cajamarca y Cusco, mientras quedó segundo y clasificado para el balotaje en Moquegua y Pasco, donde debe confrontarse a movimientos locales y en Lambayeque, donde compite con APP, que allí quedó primero. En Amazonas, Callao, Lima provincias y Piura, el triunfador se va a definir entre 2 organizaciones locales. Solo en Lambayeque se enfrentan 2 partidos nacionales, aunque allí el voto nulo/blanco duplicó a cualquiera de ellos.


En la mayoría de los 25 departamentos (en 13 de estos) es seguro que vaya a haber un movimiento regional en su Gobierno, mientras que en otros 7 es seguro que estos sean encabezados por un partido nacional. Solo en 4 de estos (Cajamarca, Cusco, Moquegua y Pasco) el partido nacional SP debe definir la gobernación regional con un movimiento de la zona.


====================


Rechazo popular a Acción Popular y a Fuerza Popular


Por proponer tanta vacancia presidencial, ellos fueron vacados de votos.


En las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre fueron ampliamente castigados Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Acción Popular de Maricarmen Alva, quien tanto quiso aprovecharse de su condición de titular del Congreso para pasar a la Presidencia de la República.


Estos partidos, cuyas figuras más visibles son las 2 mujeres golpistas que más desesperación han mostrado para poder derrocar al actual Gobierno, han sufrido mucho por sus constantes intentos de vacancia presidencial.


FP, que en la segunda vuelta del 6 de junio se acercó a los 8,8 millones de votos, esta vez apenas pudo traspasar unos 200 mil votos, habiendo presentado candidatos en Áncash, Amazonas, Ica, La Libertad, Lambayeque, Callao, Lorero, Piura, San Martín y Loreto donde usualmente quedó en el último puesto o cerca de la cola. Si PL sacó menos de 350 mil y perdió a más del 96% de sus antiguos votantes, FP perdió al 98% de estos. Mientras PL tiene como consuelo haber bajado de 5 a 3 alcaldías provinciales, FP perdió a todos sus 3 municipios provinciales y al grueso de sus 46 distritales.


En las elecciones pasadas (2018) AP logró ganar la alcaldía de Lima metropolitana, 3 Gobiernos regionales, 13 municipios provinciales y 118 distritales. Esta vez no pudo participar siquiera en Lima y perdió en todas sus regiones (Incluyendo Cajamarca, jefaturada por su Presidente Mesías Guevara). Hoy se ha reducido a solo 3 alcaldías provinciales y ha perdido a la mayoría de sus alcaldías distritales.


APP, si bien puede jactarse haber ganado en 2 regiones (La Libertad y Tumbes) y de estar por disputar en segunda vuelta a Lambayeque, no ha acabado en el primer lugar que obtuvo en las regionales y municipales pasadas (2018) cuando obtuvo 4 gobiernos regionales, 26 alcaldías provinciales y 235 distritales. Hoy ha bajado a 17 comunas provinciales.


El único partido a nivel nacional que ha mostrado una gran crecimiento ha sido Somos Perú, el cual quedó primero al ganar en 2 Gobiernos regionales, estar disputando ese lugar en 5 regiones más y al haber pasado de 9 a 28 alcaldías provinciales. Ha hecho todo ello pese a que en las elecciones generales no lograron ni el 2% de los votos y a tener una bancada con el mínimo número de congresistas posibles (5). En cierta manera, su indefinición y su capacidad de ser un atrápalo-todo, de navegar entre el oficialismo y el golpismo, es algo que le ha rendido frutos.


==================


Nuevas autoridades de izquierda


Como son tantas las listas regionales y estas no necesariamente tienen un perfil muy claro, pues se concentran en hechos muy locales, es difícil definir muchas de estas. Al parecer, la mayoría de ellas no secunda un golpe, por lo que el Gobierno va a buscar trabajar con estas.


Mientras esperamos ir conociendo mejor cuáles son las nuevas autoridades y el accionar de los nuevos municipios y gobiernos regionales, debemos tomar en cuenta el avance de Juntos Por el Perú. En estas elecciones, este ganó las alcaldías provinciales de 2 importantes ciudades de la costa norte (Chiclayo y Santa, donde está Chimbote), además de haber vencido en La Convención (la provincia más grande del Cusco y epicentro de varias rebeliones campesinos, incluyendo la de Hugo Blanco hace 6 décadas) y la adyacente Calca.


Chiclayo, con más de 880 mil habitantes es la quinta ciudad más poblada del país y Chimbote, con más de 500 mil moradores es la onceava. Se tratan de las únicas urbes que van a tener alcaldes que se reclamen de “izquierda”. Ambos han sido destrozadas por administraciones muy corruptas que han hecho que la basura pulule por doquier. En el caso de Chimbote, este siga siendo el puerto con más polución en todo el país.


En la provincia de Santa, JPP Luis Gamarra Alor de JPP ganó la alcaldía con una votación muy baja: 30,019 votos (13.33% de los votos válidos). Beneficiándose de que hubo 15 listas y que todas quedaron aún más malparadas, JPP va a tener mayoría absoluta en el consejo provincial (8 de 13 regidores). Gamarra fue antes Gobernador regional de Áncash en 2017-18 como líder de un movimiento local. Según la Wikipedia: “actualmente cuenta con 22 procesos judiciales por corrupción”.


En Chiclayo, JPP también ganó con una votación baja, pero en este caso fue de 89 851 votos (20.39%). Allí también van a tener mayoría en el concejo provincial (9 de 15 regidores). Janet Cubas Carranza de JPP se convierte en la primera alcaldesa femenina en la historia de dicho municipio. Ella, al igual que Gonzalo Alegría (quien fuera el candidato a JPP para la capital), debutó buscando el sillón municipal de su ciudad postulando en el 2010 por Acción Popular. A diferencia de quien tenía el lema “Lima con alegría” (el cual recién este año se inscribió en JPP tras haber pasado por varias formaciones de centroderecha).


Chiclayo y Chimbote son 2 de las 4 principales ciudades de la costa al norte de Lima y la izquierda no la shabía estado administrando. Hasta el momento es prematuro hacer observaciones sobre su posible futura gestión.


Lo importante a recalcar es que no es cierto que la proximidad a Castillo ha resultado en un anatema, tal y cuál es la forma en la cual el Dr. Vladímir Cerrón trata de echarle la culpa al Presidente por sus reveses electorales. Mientras PL ha perdido a la región y a la alcaldía departamental que controlaba (Junín y Huancayo, respectivamente), JPP ha hecho estos avances.


Posiblemente, JPP hubiera estado disputando el gobierno regional de Lambayeque si a su candidato Juan Manuel Carrasco, exministro del interior y de defensa de Castillo, no habría sido sacado de carrera por disposiciones legales.


Por el momento a JPP le ha ido mucho mejor que a PL en estas elecciones. Le ha sacado una ventaja de 50% más votos al lápiz, pese a haber postulado solo en la tercera parte de las regiones que PL. Además ha ganado en 2 grandes urbes y en la Convención y Calca, cuya población combinada supera a la de las 3 provincias andinas donde PL se impuso.


Un problema que tiene JPP es sobre el curso a seguir. De los 5 integrantes de su bancada original, 3 ya no se reclaman de JPP, lo mismo que pasa con su excandidata presidencial Verónika Mendoza, así como a los importantes e históricos partidos comunistas (Unidad que lidera a la CGTP y Patria Roja que controla al SUTEP).


JPP pareciera encontrarse en una fuerte pugna entre quienes quisieran que este se convierta en un movimiento “progresista” de centro (es decir, una forma de derecha moderada, tal cual es el planteamiento de Alegría quien tiene la formación de un banquero belaundista) y entre quienes sufren las presiones sindicales (pues varios de ellos son dirigentes laborales).


=========


La victoria de Lula y la derrota de Perú Libre


Tras la elección de Lula como nuevo presidente del mayor país iberoamericano, todas las izquierdas celebran ello. El Dr. Cerrón hace lo mismo y busca que esta le ayude a disipar las rencillas y deserciones internas de PL.


Sin embargo, en la web de PL hay una entrevista que él hizo donde califica a los “caviares” como el enemigo principal contra el cual se pueden y deben buscar coincidencias con los “neofascistas”. Como “caviar” caracteriza al grupo de Pueblo donde está Lula, Dilma, Evo, Arce, Correa, Boris, Petro, los Fernández, el FA del Uruguay, etc.


A diferencia del PT de Brasil, quien ha hecho alianzas hasta con la derecha “moderada” contra la ultraderecha, el cerronismo ha hecho lo inverso. Considera al resto de las izquierdas como su mayor adversario y constantemente vota con y tras los fujimoristas.


Es muy contrapuesta la realidad del PT que acaba de convertirse en el primer partido de izquierda del mundo en ganar un balotaje con más de 60 millones de votos, con la de PL, quien se ha convertido en el primer partido de izquierda en haber perdido a más del 96% de los votantes que tuvo 18 meses antes, cuando ganó un balotaje.


PL reivindicaba tener más de 200 mil militantes, pero ha sacado menos de 350 mil votos el 2 de octubre. Ello implica que muchos ya se han desanimado o han sido incapaces de conseguir el apoyo de sus propias parejas, familiares, amistades o colegas de trabajo.


Una ola de deserciones a PL pareciese haberse iniciado con la renuncia de 8 distritales del sur de Lima, la cual parece que se va a extender al norte de la capital y a muchas otras partes del país (y que incluso puede llegar a la bancada).


Las quejas iniciales se refieren a peleas por dineros y puestos públicos. Los disidentes reclaman que no hay una rendición de cuentas de los millones de soles que PL recibe para sus gastos por haber ganado las legislativas y que varios empleos en Salud son repartidos a los huancaínos del entorno cerronista.


Esto pasa a 14 años de que PL nació como un movimiento regional para disputar electoralmente Junín y Huancayo. Hoy allí hay una guerra civil abierta entre perulibristas que se acusan de todo por el control de recursos regionales y municipales. El resultado es que en su bastión han perdido el Gobierno regional y todos sus regidores. De las 9 provincias que tiene ese departamento, PL se ha quedado sin ninguna y ha perdido en todas las 5 provincias que controlaba. En Huancayo, donde residen los Cerrón, no sacaron ni el 5% de los votos y se quedaron sin nadie en el consejo municipal.

El Dr. Cerrón hizo un Twitter diciéndole al Presidente que él requiere tener un partido a su servicio. En verdad, con ello, él le está implorando a Pedro Castillo para que él le ayude a impedir la disgregación de su propio partido.


Hace 4 meses, no más, PL le demandó a Castillo que renuncie a PL si es que no quería ser expulsado, como pasó antes con su vicepresidenta, Dina Boluarte. Hoy Castillo no ha hecho campaña electoral por nadie en las regionales y municipales del 2 de octubre y ha dejado que PL se desplome.


PL se jacta de que ha ganado en 78 municipios, pero todos ellos son chicos y la suma de todos representa una mínima fracción con respecto al 1 400 000 habitantes que tiene Junín, el departamento cuyo Gobierno acaban de perder.


La población de las únicas 3 provincias donde ganó PL suman unas 150 mil personas, la décima parte del millón y medio que la que tiene la suma de las 4 provincias donde acaba de ganar JPP, el otro sector de izquierda que llegó al Congreso (aunque con solo 5 parlamentarios frente a los 37 iniciales de PL).


Es PL quien precisa de Castillo, pues, este le ha entregado el 42% de los 1.582 prefectos y subprefectos del país. (LR, 31/10/2022).


Todas las constantes críticas de “izquierda” que PL le hace a Castillo es para tratar de capitalizar descontentos a su redil y aparecer como “marxistas” mientras que en los hechos negocian cupos y transacciones con la mayoría derechista del congreso y chantajean también al Gobierno para que les mantenga en el MINSA y en varias dependencias.


La razón por la cual PL acusa al resto de la izquierda de “caviar” es solamente porque esta tiene cuadros que compiten con sus allegados para fondos y puestos públicos.


Pese a su fraseología marxista leninista, PL nunca ha mostrado mayor interés en ligarse al movimiento obrero y ser parte de sus luchas. En vez de seguir los lineamientos de Mariátegui de luchar por la conquista del poder para los trabajadores, su lucha es por más puestos en los poderes legislativo y ejecutivo. Un partido cuya estrategia es esencialmente clientelista es uno que puede ir en cualquier rumbo por interés arribista.


Lo que pudo haber sido el primer partido amplio y de masas de la izquierda peruana, si no hace un cambio muy radical, puede acabar en estampida libre.


=============


Walderechismos


Cuando el desacreditado jefe de la bancada fujimorista, Nano Guerra García, apareció interviniendo en una comisión del Congreso mediante un video donde se mostraba que estaba en una playa del norte con sombrero y anteojos de sol y torso desnudo, la opinión pública y todos los congresistas anti-golpistas empezaron a pedir que él sea sancionado por valerse de dineros públicos para seguir “trabajando” mientras vacacionaba con su familia.


Sin embargo, el primero de los 130 congresistas en salir a justificar el "trabajo" playero de Nano fue el entonces jefe del grupo parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón.


En octubre 2022, cuando todos los legisladores de derecha que integran la comisión de constitución (presidida por este mismo fuji-parlamentario) votaron a favor de eximir del pago de impuestos a casinos y casas de juego (un sector que, para defender los privilegios que les hizo la fuji-dictadura, siempre financiaron a Keiko y a sus intentos de golpe), todos los congresistas de la izquierda y del centro que estaban presentes votaron en contra. El argumento que muchos dieron es que no se podría favorecer a un negocio tan lucrativo para privar a que el Estado recolecte fondos que puedan servir para hacer obras de caminos, salud, educación u otras al servicio de la población. El único de todos ellos y de los 3 de PL que participaron en la votación y que secundó dicha moción fujimorista fue Waldemar Cerrón.


A pesar de que él es el único parlamentario que integra la alta comisión política de PL don de su puesto es, nada menos, que ser el secretario de ideología, Waldemar, en vez de publicitar a Marx, Lenin o Mariátegui (los hitos ideológicos obligatorios de PL) o en aparecer en las luchas del proletariado (la clase que todos estos 3 reivindican), suele andar codeándose con los fujimoristas o votando junto a ellos.


Apenas se produjo el primer blindaje a Manuel Merino, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, líderes del golpe parlamentario y de la represión fuji-belaundistas del 10-15 de noviembre del 2020, Vladímir Cerrón tuiteó que esto era "favorecer el archivo respecto a los actos criminales contra la juventud, el 14 de noviembre del 2020, queda como un histórico sello de impunidad que el Perú jamás olvidará y fulmina su carrera política."


Sin embargo, poco después, su hermano Waldemar y Guido Bellido votaron a favor de eso mismo, desoyendo a la mayoría de su bancada. Si fuera consecuente con su posición, Cerrón debiera demandar que a ambos se les impusiera su expulsión.


Empero, no dice nada de ello en la extensa entrevista que le hizo el dominical de UNO ni en su larga respuesta a Hildebrandt hechas a poco de que esos acontecimientos. Tampoco nunca PL ha explicado por qué, gracias a su voto, se logró completar el actual Tribunal Constitucional, el más conservador de todos, el cual podrá proteger a los Fujimori, rechazar una Constituyente y justificar un posible golpe congresal. Quien calla otorga.


Waldemar pidió a la derecha su ayuda contra el 60% de los parlamentarios que se retiraron de su bancada. Le propuso una alianza para vetar que cualquier de ellos postule a la Mesa Directiva. Esto implicaría recortar los derechos de más de un tercio de los actuales parlamentarios, los mismos que han renunciado o han sido echados de sus bancadas originales.


Al final, él mismo se contradijo, pues en la lista que propusieron el 26 de julio para que sea la nueva dirección del congreso estaba él como primer vicepresidente representando a PL, luego un congresista de AP para la segunda vicepresidencia, pero los otros dos (el aspirante a Presidente y a tercera vicepresidenta) eran “tránsfugas” a quienes, inicialmente, había querido evitar que puedan ser candidatos.

Noticias relacionadas

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un aspecto de la vida actual que parece extremadamente novedoso por sus avances agigantados en el mundo de la tecnología, pero cuyo planteo persiste desde Platón hasta nuestros días, a saber, la realidad virtual inmiscuida hasta el tuétano en nuestra cotidianidad y la posibilidad de que llegue el día en que no podamos distinguir entre "lo real" y "lo virtual".

Algo ocurre con la salud de las democracias en el mundo. Hasta hace pocas décadas, el prestigio de las democracias establecía límites políticos y éticos y articulaba las formas de convivencia entre estados y entre los propios sujetos. Reglas comunes que adquirían vigencia por imperio de lo consuetudinario y de los grandes edificios jurídicos y filosófico político y que se valoraban positivamente en todo el mundo, al que denominábamos presuntuosamente “libre”.

Pienso que habrá cada vez más Cat Cafés y no solamente cafeterías, cualquier ciudadano que tenga un negocio podría colaborar. Sólo le hace falta una habitación dedicada a los gatos. Es horrible en muchos países del planeta, el caso de los abandonos de animales, el trato hacia los toros, galgos… las que pasan algunos de ellos… Y sin embargo encuentro gente que se vuelca en ayudarles y llegan a tener un número grande de perros y gatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto