Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Producción   tuberias   Tratamientos   Materiales   Remitido  

¿Electropulido o esmerilado? Consejos de "Stainless Europe"

Son procesos utilizados en la producción de tuberías modernas
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2022, 08:37 h (CET)

El electropulido es una de las técnicas más complejas de tratamiento electroquímico del acero. El objetivo principal de este proceso es obtener una superficie alisada formada por los productos de la reacción. Además del objetivo principal de dicho tratamiento, es decir, el alisado de la superficie, el producto se somete a una pasivación anódica profunda. Esto garantiza que el producto esté completamente protegido contra la corrosión. El proceso también se utiliza en la producción de tuberías modernas, cuyas superficies se alisan de esta forma.


B6m88vb95zft3j8


El electropulido aumenta la vida útil de la instalación, lo que, cuando se utilizan materiales muy caros (tubos resistentes a los ácidos dúplex) también tiene un impacto económico positivo.


El electropulido tiene lugar en un baño galvánico, donde el producto en cuestión está conectado a un electrodo positivo, es decir al ánodo. Como resultado, las irregularidades de la superficie del metal quedan cubiertas por una fina capa con una resistividad mayor que la del electrolito en cuestión. El proceso tiene el efecto de disolver el metal y reducir la diferencia de rugosidad entre los vértices y las concavidades de los elementos en cuestión. El resultado es una superficie más suave. El efecto del electropulido no afecta negativamente a la estructura macroscópica de la estructura superficial ni a los pequeños detalles del producto. A escala microscópica, la superficie del metal sometido a electropulido adquiere brillo y se alisa considerablemente.


Lg2adnnsrymbapl


Los tubo sin soldadura que han sido electropulidos internamente se utilizan cuando se requiere la máxima limpieza superficial. Esto es especialmente importante en las industrias alimentaria, farmacéutica, química o nuclear.


El esmerilado, a diferencia del electropulido, es un proceso de acabado de superficies que utiliza herramientas abrasivas y que da lugar a una baja rugosidad. Otro tipo de tratamiento es el pulido. Su objetivo es eliminar de la superficie de la pieza la capa rugosa que queda tras el esmerilado. El proceso de pulido es muy laborioso, por lo que solo se utiliza en situaciones en las que se requiere una rugosidad superficial muy baja del producto final. A diferencia de las técnicas electroquímicas, en el esmerilado y pulido tradicionales se necesitan agentes abrasivos y mecánicos. En la técnica de electropulido, la superficie del tubo se alisa mediante el paso de una corriente eléctrica. El principal efecto del electropulido es una superficie muy lisa, limpia y brillante. Cabe mencionar que la resistencia química del material sometido a dicha técnica aumenta hasta 20 veces. Es imposible conseguir estas propiedades mediante el esmerilado mecánico tradicional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Revestimiento del techo de la casa

Sellar el tejado, ¿cuándo tiene sentido?

Seguridad para trabajos en altura

Medidas y elementos con los que se consigue garantizar la protección

Nuevas profesiones tras la COVID-19

Han llegado para quedarse y para evolucionar

La ventaja competitiva de tener una app para tu empresa

Crear una aplicación de calidad requiere de presupuesto y de contar con el equipo adecuado

Programador, la profesión sin paro

Tiene una serie de beneficios que van más allá del sueldo. Uno de los más importantes es la posibilidad de desarrollar el trabajo de manera remota
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris