Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Déficit   Vitamina D   Enfermedades   Cardiovascular  

​El déficit de vitamina D se ha asociado con hipertensión arterial implicada en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares

La hormona D podría ser relevante para una buena salud cardiovascular
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 5 de octubre de 2022, 09:16 h (CET)

El sistema endocrino de la vitamina D tiene receptores en un gran número de tejidos y órganos. El correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, con el corazón y los vasos sanguíneos como órganos fundamentales, parece estar relacionado con unos buenos niveles séricos de 25-hidroxivitamina D.


Tal y como explica el Dr. Ignacio Fernández Lozano, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro: “La hormona D es esencial para una buena salud cardiovascular. Su déficit lo podemos encontrar asociado a patologías como la hipertensión arterial, el desarrollo precoz de ateroesclerosis, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca”.


Pese a este papel clave, el Dr. Fernández Lozano, reconoce que “si bien la hormona D es esencial para el correcto funcionamiento del organismo y muchas especialidades médicas son conscientes de ello y determinan los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D parar tratar las deficiencias de una manera regular, a día de hoy, en muchos casos los cardiólogos permanecen ajenos a este problema”. Por esta razón, la Sociedad Española de Cardiología ha publicado recientemente su suplemento “Sistema endocrino de la vitamina D y enfermedades cardiovasculares”, del que el doctor ha sido su coordinador, con el objetivo de profundizar y resaltar las principales implicaciones del sistema endocrino de la vitamina D sobre el sistema cardiovascular.


Diversos estudios epidemiológicos han asociado el déficit de vitamina D con un mayor riesgo cardiovascular: “Por ejemplo, estudios recientes de aleatorización indican que se produce un aumento de riesgo cardiovascular cuando los niveles de concentración plasmática de 25- hidroxivitamina D se sitúan por debajo del umbral de 20 ng/ml”, indica el experto. “Pero si hay alguna enfermedad cardiovascular sobre la que unos niveles bajos de vitamina D parecen influir más negativamente que sobre las demás, esa es la hipertensión arterial y esta patología está implicada de una u otra manera en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares”, concreta.


Por eso, el Dr. Fernández Lozano recomienda “incluir el análisis de estos valores en los controles médicos de forma más generalizada, especialmente entre aquellos pacientes con una enfermedad cardiovascular como la hipertensión, la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardiaca”.


Más allá, a la hora de valorar la salud cardiovascular de la población general, el experto reconoce que el déficit de hormona D “también puede influir, sin duda, en la mortalidad de la población por eventos cardiovasculares. De hecho, son varios los estudios que han encontrado una asociación clara entre unos niveles séricos de 25- hidroxivitamina D bajos y una mayor mortalidad”. En este sentido, “la suplementación con vitamina D, que garantice unos niveles correctos de esta hormona podría proporcionar una mejor salud cardiovascular, especialmente en los pacientes con enfermedades cardiovasculares conocidas, o entre la población con alto riesgo de desarrollarlas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna destacan que “hay un importante porcentaje de pacientes con osteoporosis que no reciben tratamiento”

​Crece la contención internacional a los antimicrobianos

"La resistencia a los antimicrobianos es uno de los desafíos más urgentes y complejos de nuestro tiempo", según el director general de la OMS

​Los 4.362.782 € del partido contra la ELA multiplicarán los proyectos de investigación

La cantidad se destinará a investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica

ViiV Healthcare comercializa el primer antirretroviral de acción prolongada inyectable para VIH, disponible en España

​Tras más de cinco años de desarrollo clínico

​La insuficiencia cardiaca afecta al 2,34% de los adultos españoles

Según un estudio, supone un elevado coste para el sistema sanitario
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris