Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Intercambio   cultural   Buenos Aires   Madrid   2023  

Buenos Aires y Madrid se unen en un programa de intercambio cultural

​Durante todo 2023, ambas ciudades recibirán a los más destacados referentes del arte y la cultura de cada país
Bruno Sabella
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 11:51 h (CET)

Buenos Aires Madrid


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cooperación Cultural Internacional, anunció para todo el año próximo el programa de intercambio de arte y cultura Conexión Buenos Aires Madrid, Madrid Buenos Aires, que incluirá múltiples actividades que entrelazan a estas dos ciudades unidas por su historia y contemporaneidad. Referentes indiscutidos del arte y la cultura en distintas disciplinas como artes visuales, literatura, fotografía, cine, teatro, música y danza, viajarán a lo largo de 2023 de una ciudad a otra fortaleciendo el puente cultural que las une.


“Buenos Aires y Madrid son esas amigas cercanas que a pesar de la distancia se encuentran unidas por un hilo invisible que las conecta de manera natural. Una historia compartida que se remonta desde hace mucho tiempo atrás y que da cuenta de una unión consolidada que se nutre en el pasado y encuentra proyección hacia el futuro. La relación de la Ciudad de Buenos Aires con Madrid está cargada de una historia que se ve reflejada en el arte, la gastronomía, el turismo y la cultura en todas sus formas. Con el objetivo de celebrar y potenciar esa hermandad, ambas ciudades proponen llevar la cultura porteña a Madrid y traer la cultura madrileña a Buenos Aires”, afirmó María Victoria Alcaraz, directora general de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura, en el marco de promoción turística de la Ciudad de Buenos Aires en Madrid.


En la capital porteña, el ciclo inaugural del programa anual se llevará a cabo en febrero de 2023, durante la celebración del Festival Internacional de Buenos Aires. Se trata del evento escénico más importante de la ciudad y de mayor envergadura nacional, que año a año convoca más de 200.000 espectadores para disfrutar lo mejor del teatro, la danza, la música y las artes visuales, tanto en salas como en el espacio público.


El FIBA marcará el inicio de este programa de intercambio cultural que se extenderá durante todo el 2023. El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro Colón, el Centro Cultural España, entre otros, serán los escenarios de las diversas propuestas y artistas que llegarán directamente desde Madrid y estarán presentes en la programación cultural de la Ciudad a lo largo de todo el año.


En Madrid, el ciclo inaugural se llevará a cabo del 1 al 15 de marzo de 2023 en Casa de América, Palacio de Linares. Durante 15 días desembarcarán distintas propuestas culturales porteñas que permitirán visibilizar el talento y la creatividad de los artistas de la Ciudad de Buenos Aires. Con más de 200 horas de programación artística, se llevarán a cabo actividades como muestras de vestuario que reflejan la historia del teatro porteño, muestras de fotografía y arte contemporáneo, ciclos de cine y literatura, charlas y conciertos de tango. Más de 100 artistas de Argentina celebrarán la hermandad de Madrid y Buenos Aires en la inauguración de este programa de intercambio que se extenderá durante todo el 2023.


Conexion Buenos Aires Madrid


La programación cultural de ambas ciudades tendrá así un foco especial en el intercambio de actividades y experiencias artísticas en simultáneo. Todas las actividades y la programación del programa Conexión Buenos Aires Madrid, Madrid Buenos Aires, estarán disponibles en la página www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar


Conexión Buenos Aires Madrid, Madrid Buenos Aires, busca entrelazar las miradas de dos ciudades que logran ignorar el océano que las separa, para potenciar la construcción de un código de entendimiento mutuo, basado no solo en el idioma compartido, sino en un modo similar de entender la cultura como un lazo afectivo y un claro puente de conexión real que las une.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El Belén Napolitano del Palacio abre sus puertas con un guiño a la Galería de las Colecciones Reales

El montaje se podrá ver, de forma gratuita, hasta el 8 de enero, en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid

Martín Llade: «La música es todo lo que nosotros queramos sentir y vivir a través de ella»

Entrevista al periodista, escritor y locutor de Radio Clásica. Dirige el programa 'Sinfonía de la mañana' y retransmite cada año el Concierto de Año Nuevo desde Viena

La mirada comprometida, de Nicolás Muller, viaja a Rabat

125 fotografías inéditas del artista que fueron tomadas entre 1930 y 1960

“El arte se concibe en soledad, y tiene una parte de relación con el pastoreo”

Entrevista al pintor Carlos Villoslada, un enamorado de la naturaleza que también ha realizado labores como pastor

“Una foto te tiene que explicar algo, sus imágenes te tienen que hablar”

Entrevista a Ferran Descarrega, fotógrafo, motero y amante del rock and roll
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris