Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Erasmus   Españoles   Italia   Alquileres  

'Caso Erasmus': los expertos descartan que pase en España

En España se calcula que hay 200.000 jóvenes extranjeros estudiando
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de septiembre de 2022, 13:22 h (CET)

Cientos de estudiantes españoles de ERASMUS se encuentran en Italia sin opción de encontrar un alquiler para pasar el curso universitario. La denuncia que hacen los jóvenes y sus familias es que los propietarios italianos rechazan alquilarles los pisos para los próximos meses. Una situación que ha puesto en alerta al sector educativo, pero que los expertos en el mercado de alquiler rechazan que pueda reproducirse en España: “Aquí no podría pasar, los alquileres a extranjeros son fundamentales”.


Según datos oficiales, hay cerca de 200.000 jóvenes extranjeros cursando alguna carrera en las universidades españolas. Una cifra muy importante y que supone un impulso al mercado del alquiler, pues el porcentaje de los que cuentan con residencia habitual en España es ínfimo. Pese a la gran cantidad de demanda que eso supone, los expertos alejan el escenario italiano del que pudiera producirse en España.


“Hay múltiples diferencias entre el alquiler en Italia y en España, pero también en el comportamiento que siguen en el mercado jóvenes españoles y extranjeros”, reconoce Alberto Añaños, CEO de la plataforma online Live4Life, especializada en alquiler de pisos para jóvenes universitarios. “Nosotros, analizando el mercado, no hemos visto ningún atisbo de una situación parecida con estudiantes extranjeros en el mercado español”, indica el experto.


Si bien destaca que hay un desequilibrio en el mercado con más demanda que oferta, la existencia de plataformas dedicadas exclusivamente a los estudiantes como el caso de la valenciana reduce notablemente las opciones de que se reproduzca la situación que se vive en Italia.


Esta plataforma valenciana se caracteriza por desarrollar todos los procesos online. Algo que les permite comprobar cuál es el comportamiento que realizan los clientes extranjeros. “Nuestros datos internos señalan un importante empuje de los universitarios británicos, franceses y alemanes. Los italianos también están entre los cuatro primeros”, asegura Añaños. “Pero todos tienen en común que aprovechan el formato online para, a distancia, poder cerrar estas operaciones contractuales con los propietarios”.


Además, otro de los detalles más importante está en el precio. “Lo que nos solemos encontrar es que los estudiantes extranjeros, especialmente los británicos, tienen menos reticencias a pagar un precio más alto que los españoles. Siempre se tiene en cuenta una buena localización y un buen estado de la vivienda, pero a la hora de observar el precio siempre hay opciones de que un universitario extranjero esté dispuesto a pagar más de alquiler”, analiza Añaños.


La situación de los ERASMUS en Italia se sigue tensando. Y una de las razones que pueden explicar el rechazo a alquilar a universitarios es el miedo a los destrozos en las viviendas. “En España también está presente ese miedo entre los propietarios a que se les destroce el piso”, afirma Añaños. “Pero para eso nacen plataformas como la nuestra. En nuestro caso ofrecemos una gestión integral de la vivienda, lo que permite que el propietario se olvide del arrendamiento y que simplemente reciba mensualmente el pago del alquiler”, incide Añaños.


Según la plataforma valenciana, es habitual que a la hora de alquilar a los más jóvenes haya dudas sobre cómo dejarán la vivienda o sobre los problemas que puedan causar en la comunidad de vecinos. Sin embargo, el auge de estas compañías que apuestan por un control total del arrendamiento han ayudado a que los propietarios, especialmente los de mayor edad, se atrevan a poner su vivienda en el mercado. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Día de la Constitución: jornada para la reflexión sobre derechos fundamentales y trabajo autónomo

Desde UATAE instan a poder profundizar y atajar la lacra de los falsos autónomos, una problemática todavía latente

As Pontes apuesta por el desarrollo emprendedor y la innovación con el Foro As Pontes Business Market

Tiene entre sus objetivos el posicionamiento del municipio como espacio de referencia en el campo emprendedor

La Comunidad de Madrid inaugura su 35ª Feria Mercado de Artesanía, el evento más importante en España del sector

Estará ubicada en el Paseo de Recoletos, desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón, de 11 a 21 horas hasta el 30 de diciembre

​León, sede del ecosistema inversor y del talento en la II Edición del León Business Market

La segunda cita del León Business Market consolida un evento de referencia en la conexión del ecosistema de talento e innovación

Renfe oferta más de un millón y medio de plazas para viajar en el Puente de la Constitución

Hasta el 11 de diciembre, ha incrementado la oferta habitual en sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris