Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La buena noticia   Película   Tolerancia   Convivencia   Reconciliación  

Maixabel

Cada vez es más difícil encontrar una película que te haga recapacitar motivado por su profundo mensaje. Este film lo ha conseguido
Manuel Montes Cleries
lunes, 26 de septiembre de 2022, 09:37 h (CET)

Se trata de un largometraje de Icíar Bollain estrenado en el año 2021 y que obtuvo tres premios Goya en la edición de esa temporada. No voy a entrar en la calidad de la interpretación -que la tiene-, especialmente la de la protagonista Blanca Portillo y la de Urko Olazábal, -aunque el papel de Luis Tosar me ha parecido menos redondo-, sino en el mensaje que contiene.

       

Salvadas estas apreciaciones personales, lo que me ha gustado sobremanera, es el ejemplo de sufrimiento y perdón que hay detrás de la misma. No se si es que en su día no estuve atento a la noticia del acercamiento entre los presos y sus victimas, o si no se le dio la suficiente relevancia y difusión en su momento. La realidad es que para mí había pasado desapercibida.

       

La actitud de Maixabel Lasa y la de los dos etarras arrepentidos son, en mi opinión, una buena noticia que me ha hecho recapacitar sobre las veces en que actuamos poseídos por las ideas, el orgullo y la prepotencia y, posteriormente nos arrepentimos de no haber actuado correctamente.

      

Cada día podemos saber, a través de las noticias y de la experiencia personal, como los distintos países se están enredando en una guerra –casi- abierta basándose en unos derechos que no se sabe de donde proceden. Los que la manejan desde sus despachos, desde sus poltronas o desde sus escaños, contemplan sin pestañear como el común de los mortales sufrimos penalidades innecesarias tales como la inflación, el encarecimiento de la vida, el odio entre pueblos y la consiguiente movilización militar de aquellos que no se sienten llamados a las armas.

      

El caso de “Maixabel” nos debe servir como ejemplo para anteponer el dialogo a la confrontación; a no esperar a ponerlo en práctica a toro pasado. No sé para que sirven tantos mediadores, en todos los ámbitos de la vida, la ONU, la OTAN, los consejos del Papa y tantas reuniones y conferencias donde cada uno va a defender lo suyo a capa y espada y no a buscar soluciones.

     

Creo que en la actitud de los protagonistas de “Maixabel” se encuentra el camino de la tolerancia y la convivencia. La escena final de la llegada del asesino y la viuda del que fue gobernador civil de Guipúzcoa al lugar del homenaje a la victima -Juan María Jáuregui- portando unas flores rojas (como símbolo del pasado) y una flor blanca (como esperanza en el futuro), son los signos más visibles de una reconciliación que parecía imposible pero que la buena voluntad de las partes la ha propiciado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Los nabos en Adviento

Los refranes son tradición oral, testigos de las creencias e ideas de nuestra cultura popular

Waldemar vs Vladímir

Si Castillo disuelve al Congreso, estaría aplicando una norma que contempla la constitución del Perú como la de muchos países del mundo

​Que nuestros médicos vuelvan a España

Es prioritario -si queremos invertir en salud- obligar a las comunidades autónomas a financiar con más recursos materiales y humanos los centros de salud

O vacancia presidencial o cierre congresal

Si este Congreso no es cerrado, el país no va a conocer estabilidad o gobernabilidad

Leyes y grandes leyes

Una ley llega para trastocar algo que en teoría no está bien. Y eso es justo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris