Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Observadores | Analisis | Compartir | Reflexiones

Mirar detrás del cuadro

La vida, en general, se construirá con seguridad si se sabe observar, analizar y compartir
Ángel Alonso Pachón
lunes, 12 de septiembre de 2022, 09:12 h (CET)

Recuerdo un pequeño, “gran consejo”, ubicado en mi infancia;  de origen familiar unas veces, otras del ámbito educativo y bastantes del grupo de amigos y conocidos. Sorprendentemente era muy sencillo: “Acostúmbrate a mirar detrás del cuadro: puede que te ayude a comprender muchas cosas”.


Se debe aprender a mirar el trasfondo de las cosas, de las noticias, de las personas, de los grupos, de la sociedad…


Cuando, de adolescente, tuve la suerte de ingresar interno en estupendo colegio religioso, ubicado en mi tierra natal, Valladolid, una de las ideas que “nos iban inculcando” era la importancia de la “OBSERVACIÓN”. La “observación” daba paso al “ANÁLISIS” y éste permitía “DECIDIR, ELEGIR y EQUIVOCARSE, también”.


En el devenir de toda vida “mirar detrás del cuadro…” es de tal importancia que se convierte en una herramienta fundamental para SER PRUDENTE y desarrollar los propósitos con suficientes posibilidades de ALCANZAR METAS y, si no es posible, EVITAR LA DEPRESIÓN.


Contemplar la fachada no supone conocer el edificio... Detrás de la belleza no siempre aparece un buen diseñador... Detrás del humilde servidor no siempre vive la honradez… Detrás de la política no siempre veremos compromiso social… Detrás de todo opositor no se vislumbra vocación… Detrás del monje no siempre reconocemos a Dios… Detrás de la suciedad puede que albergue la inocencia… Detrás de cada imagen no siempre está la realidad…


Los “cuadros de la vida”, unos son pinceladas de ilusiones posibles… otros estampas de colección, sin vida personal… muchos, ¡cuidado!, asaltantes, destructores de sueños… fachadas con doble fondo… palacios cinco estrellas con cocinas y baños “social-comunitarios”…


Todo esto es verdad, pero también existen “cuadros de la vida” con pinceladas personales y manos entrelazadas… ellos trasmiten querencia y exigen compromiso personal y social.


La vida, en general, se construirá con seguridad si se sabe OBSERVAR, ANALIZAR y COMPARTIR.

Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto