Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Embargo   Viviendas   Datos   INE  

Los embargos de primera vivienda disminuyeron un 4,1% en el segundo trimestre

Según el INE, las ejecuciones hipotecarias del total de viviendas bajan un 23,6%
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 10:34 h (CET)

A1 3452578 1


Las ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales se redujeron en España en el segundo trimestre de este año un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un 4,7% sobre el primer trimestre, hasta situarse en 3.165 certificaciones, según los últimos datos de inscripción en los registros de la propiedad publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Entre abril y junio, el total de ejecuciones hipotecarias de casas se recortó un 23,6% en tasa anual (-11,6% respecto a enero-marzo) y se quedó en 4.596 inscripciones. Los embargos de viviendas de personas físicas bajaron un 7,4% respecto al segundo trimestre de 2021 (y se situaron en 3.857) y los de viviendas de personas jurídicas lo hicieron en un 60,2% (739 ejecuciones).


Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 64,6% del total de 7.115 ejecuciones hipotecarias contabilizadas en el segundo trimestre de 2022, que es un volumen que supone un 10,7% menos que en el trimestre precedente y un 27,4% menos que en el mismo trimestre de 2021.


El 9,5% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre son sobre viviendas nuevas y el 90,5% sobre usadas. El número de embargos sobre casas nuevas disminuye un 43,7% en tasa anual y el de usadas baja un 20,7%.


Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre son la Comunidad Valenciana (1.552), Andalucía (1.410) y Cataluña (1.186). Por su parte, La Rioja (48), Comunidad Foral de Navarra (49) y País Vasco (81) registran el menor número.


En el caso de viviendas, la Comunidad Valenciana (1.054), Andalucía (1.041) y Cataluña (804) presentan el mayor número de ejecuciones. Los menores se dan en Comunidad Foral de Navarra (20), La Rioja (35) y Cantabria (44).


El INE recuerda en su comunicado que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El Cermi saluda la intención de la Seguridad Social de actualizar la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%

Era una demanda antigua del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

​Día de la Constitución: jornada para la reflexión sobre derechos fundamentales y trabajo autónomo

Desde UATAE instan a poder profundizar y atajar la lacra de los falsos autónomos, una problemática todavía latente

As Pontes apuesta por el desarrollo emprendedor y la innovación con el Foro As Pontes Business Market

Tiene entre sus objetivos el posicionamiento del municipio como espacio de referencia en el campo emprendedor

La Comunidad de Madrid inaugura su 35ª Feria Mercado de Artesanía, el evento más importante en España del sector

Estará ubicada en el Paseo de Recoletos, desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón, de 11 a 21 horas hasta el 30 de diciembre

​León, sede del ecosistema inversor y del talento en la II Edición del León Business Market

La segunda cita del León Business Market consolida un evento de referencia en la conexión del ecosistema de talento e innovación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris