Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   EURO   Europa  

Los países del euro adoptan la financiación puente para el fondo único de resolución bancaria

Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2015, 00:29 h (CET)

Los países de la zona euro han adoptado este martes los arreglos para poner en marcha la financiación puente que asegure unos fondos suficientes para el fondo único de resolución bancaria (FUR) durante el periodo de transición mediante líneas de crédito nacionales.

En una declaración conjunta aprobada en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, estos países aseguran que durante 2016 firmarán acuerdos armonizados con la junta de este organismo para proveer de líneas nacionales de crédito al fondo único de resolución para respaldar sus compartimentos individuales en el caso de fondos suficientes en el caso de liquidaciones o reestructuraciones bancarias en el Estado miembro implicado.

De esta forma, los países de la zona euro se aseguran un comienzo "creíble" de este fondo de liquidación en el principio de 2016.

La cantidad máxima de las líneas de crédito será de 55.000 millones de euros, con una clave re repartición que seguirá las estimaciones de la Comisión Europea en 2014. Esta cifra y el cálculo de reparto, sin embargo, será evaluado al finalizar 2017 o incluso antes, si algún Estado miembro que no forma parte de la eurozona se suma a la unión bancaria.

En cualquier caso, la declaración señala que las líneas de crédito nacionales serán utilizadas como último recurso, después de haber agotado el resto de recursos financieros incluidos en la directiva de recuperación y resolución bancaria (BRRD), así como los pasos recogidos en el acuerdo intergubernamental del fondo único de resolución.

Por último, el texto recoge el establecimiento de un "cortafuegos" común durante el periodo de transición que será "plenamente operativo a más tardar a finales de esta etapa", cuando los recurso del FUR están mutualizados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España invertirá 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en tres años

El aumento de la demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas españolas creció un 19% en 2020

​¿En qué casos el banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta?

Lo primero que debemos hacer cuando vemos un movimiento extraño en el extracto es cancelarla

¿Es buen momento para invertir en la bolsa en 2021?

Preguntamos al experto en finanzas, Luis Miguel González Ocque

​¿Cómo afecta la fusión de CaixaBank y Bankia a las hipotecas?

No habrá problemas con productos cuyas condiciones están fijadas en escritura pública pero las comisiones sí que podrían cambiar

​La plena recuperación del sector turístico se prevé para finales de 2023

En el año de la pandemia, llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 77,3% menos que en 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris