Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Gastronomía   México   maíz   taco  

A falta de pan... tortillas

Derivado del maíz que no falta en ninguna comida centroamericana
Harley Ezel
jueves, 11 de agosto de 2022, 09:05 h (CET)

Es un alimento que no falta en el desayuno, almuerzo o cena, calientitas recién salidas del comal, exquisita con algún trozo de queso, crema o carne molida, a como lo quiera el consumidor, es la tortilla, sustento derivado del maíz, que desde siglos es parte de la cadena alimenticia. Pero de dónde proviene, cómo surgió la idea, conozcamos un poco de esta historia.


Tortillas


Según algunos historiadores todo empieza en el año 500 A.C. en la región de Oaxaca, México, siendo el ingrediente principal el maíz, la creación de las tortillas nos remonta hasta la historia del maíz, pues ya en el Popol Vuh (antiguo libro de la civilización Maya) se hablaba de la masa, detalla Karina Castañeda Origen de la tortilla en Mesoamérica.


El nombre Tortilla proviene de latín Tortilla, que significa Pequeña torta de pan, (después de la conquista de México, se normalizó en español la palabra Tortilla) fue convirtiéndose poco a poco en una pieza indispensable en el platillo, algunos cultivos fueron originados mediante procesos de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica. En particular, destaca el teocintle, gramíneas muy similares al maíz que conocemos hoy en día. Estas gramíneas crecen de manera salvaje en el valle de México y en parte de Centroamérica, aunque se puede decir que México es el centro de origen del maíz, detalla Miguel Cortázar en su reportaje El maíz: su historia y evolución hasta la tortilla.


No hay un nombre en específico sobre el creador de la tortilla, pero se especula que fueron los mazatecos los pioneros de este alimento, que consiste en aplastar el maíz en piedra hasta formar una masa que se moldeaba con las manos hasta formar un círculo.


Con el tiempo llegó a otros países del mundo, también se crearon platillos donde la tortilla era lo principal, como el taco, repochetas o el exquisito quesillo, también se modificaron las técnicas para su elaboración. Hasta el siglo XX se inventaron artefactos y herramientas que les dieron una apariencia más acabada y su producción aumentó. Ya instaurada la Nueva España, la tortilla se hizo un recuerdo alimenticio popular, en 1947 Fausto Celorio Mendoza inventó una máquina para hacer tortillas, esta llegó a los rincones más remotos de México, detalla el historiador Rodrigo Ayala.

En 2012 se creó en México el Simposio Internacional sobre el maíz y la tortilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fin de la temporada de caza es el segundo motivo de abandono de perros en España

En el Día Mundial de los Animales, la Fundación Affinity aboga por una ley estable que los proteja a todos

Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos

Referentes sociales, políticos y culturales se dan cita en la XII gala de entrega de estos galardones

​Las habilidades de comunicación de Tamara Falcó para seducir a las audiencias

La imagen positiva que proyecta acompaña su lenguaje verbal con un rostro agradable, sonrisa permanente y mirada directa

La adolescencia destaca en el IV Congreso Internacional Montessori

Del 3 al 7 de octubre, el público podrá disfrutar, de forma gratuita de las conferencias ofrecidas por 38 ponentes

​Gastronomika 2022 enciende los fogones

El certamen congrega a más de 70 chefs en 40 ponencias y 30 actividades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris