Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Familia Real | Celebración | Acto | Religiosidad

​Donde fueres, haz lo que vieres

Donde vayas adáptate a sus costumbres por educación y esto implica observación y respeto
María del Carmen Portugal Bueno
jueves, 28 de julio de 2022, 12:57 h (CET)

Al ver las imágenes de la familia real durante la celebración litúrgica de la ofrenda nacional al Apóstol Santiago de este año, me he acordado de estas palabras del papa Francisco: «¿Vosotros habéis visto cómo se hacen los niños la señal de la cruz? No saben qué hacen: a veces hacen un gesto, que no es el gesto de la señal de la cruz. Por favor, mamá y papá, abuelos, enseñad a los niños desde el principio –de pequeños- a hacer bien la señal de la cruz».


Uno de los refranes que se relaciona directamente con el protocolo social es «Donde fueres, haz lo que vieres». Es decir, donde vayas adáptate a sus costumbres por educación y esto implica observación y respeto.


Si una persona, que no es creyente o lo espero no es practicante, asiste a un acto religioso por algún compromiso social debe ajustarse al comportamiento que se aplica en esa determinada celebración. Si toca levantarse del asiento, uno se levanta; si toca arrodillarse, uno se arrodilla; o si toca santiguarse, uno se santigua. Pero no de cualquier manera, debemos realizar la señal de la cruz como es debido, por respeto.


En referencia a esto, la Comisión Episcopal Española de la Liturgia en el año 1970 emitió un comunicado, aún vigente, en el que se indicaba que las autoridades civiles presentes en actos religiosos «deben respetar las leyes relativas a la participación activa durante la celebración litúrgica».


Y si desconoces esas leyes que se aplican al acto que vas a asistir, debes tener el interés de conocerlas y aprenderlas por respeto y educación. Y si no te apetece realizar el esfuerzo, pues no vayas.


Esta forma de comportarse y de actuar no debe aplicarse solamente a los actos religiosos, sino a cualquier evento que asistamos. Por ejemplo, si presenciamos la interpretación del himno nacional debemos adoptar la posición correcta de respeto al mismo.

Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto