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Más de 1.000 imágenes han competido en esta edición, con el fin de recuperar la nostalgia estética de la década de los 90

Elegidos los ganadores del concurso de fotografía #mirandoalos90

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Unnamed


El jurado del concurso, compuesto por Cristian Ruíz Orfila, director de Arte y Cultura de la Fundación Canal; Ana Berruguete, directora de Exposiciones de La Fábrica / PHotoESPAÑA; y Paco Gómez, fotógrafo, ha fallado por unanimidad el premio de 1.000€, que ha sido otorgado a Belén Romero García (@nelebromero.photography) por su fotografía (sin título) y los dos accésits de 500€, concedidos a las fotografías Nevermind, de Esther Castillo Calafell (@esther_castillo) y Pink Muscle Man, de Bruno Daureo Huertas (@brunodaureo).


El concurso, organizado por la Fundación Canal y PHotoESPAÑA, ha tenido lugar a través de Instagram entre el 6 de junio y el 5 de julio y buscaba recuperar la nostalgia visual de los 90, un periodo todavía contagiado por el estímulo creativo de la década anterior, pero expectante ante los cambios que depararía el nuevo milenio.


Según el jurado, la imagen de Belén Romero García se ha hecho con el primer premio “por rememorar el espíritu festivo de los años 90 a través de las líneas visuales de esa década, referenciadas de manera creativa en el peinado, la indumentaria y la pose de la protagonista de la imagen”, con la que la autora quiere evocar “la total representación de la felicidad de sentirse libre, esa libertad que por fin se empezaba a palpar en las mujeres de los 90”. Técnicamente, la autora emula con éxito la estética propia de las imágenes analógicas.


En Nevermind, Esther Castillo Calafell mira hacia los años 90 a partir de la recreación de una de las imágenes más icónicas de la década, la portada del disco de Nirvana, que provocó que el estilo ‘grunge’, característico de ese período, se extendiese desde Seattle a todos los rincones del planeta. En esta fotografía subacuática, la autora cuida al detalle la recreación estética de la imagen original y además añade un ‘punctum’ en la captura del gesto de la protagonista.


En Pink Muscle Man, Bruno Daureo Huertas identifica, desde el presente, el auge de la práctica deportiva y la transformación de su estética en nuestro país tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, acontecimiento clave de la década que supuso un punto de inflexión para el deporte español. Tanto por su encuadre y composición, poniendo en contexto al protagonista, como por el adecuado uso de la gama cromática, la imagen en su conjunto evoca con fuerza, y desde una óptica contemporánea y actual, la nostalgia visual de los 90.

Elegidos los ganadores del concurso de fotografía #mirandoalos90

Más de 1.000 imágenes han competido en esta edición, con el fin de recuperar la nostalgia estética de la década de los 90
Redacción
martes, 19 de julio de 2022, 12:24 h (CET)

Unnamed


El jurado del concurso, compuesto por Cristian Ruíz Orfila, director de Arte y Cultura de la Fundación Canal; Ana Berruguete, directora de Exposiciones de La Fábrica / PHotoESPAÑA; y Paco Gómez, fotógrafo, ha fallado por unanimidad el premio de 1.000€, que ha sido otorgado a Belén Romero García (@nelebromero.photography) por su fotografía (sin título) y los dos accésits de 500€, concedidos a las fotografías Nevermind, de Esther Castillo Calafell (@esther_castillo) y Pink Muscle Man, de Bruno Daureo Huertas (@brunodaureo).


El concurso, organizado por la Fundación Canal y PHotoESPAÑA, ha tenido lugar a través de Instagram entre el 6 de junio y el 5 de julio y buscaba recuperar la nostalgia visual de los 90, un periodo todavía contagiado por el estímulo creativo de la década anterior, pero expectante ante los cambios que depararía el nuevo milenio.


Según el jurado, la imagen de Belén Romero García se ha hecho con el primer premio “por rememorar el espíritu festivo de los años 90 a través de las líneas visuales de esa década, referenciadas de manera creativa en el peinado, la indumentaria y la pose de la protagonista de la imagen”, con la que la autora quiere evocar “la total representación de la felicidad de sentirse libre, esa libertad que por fin se empezaba a palpar en las mujeres de los 90”. Técnicamente, la autora emula con éxito la estética propia de las imágenes analógicas.


En Nevermind, Esther Castillo Calafell mira hacia los años 90 a partir de la recreación de una de las imágenes más icónicas de la década, la portada del disco de Nirvana, que provocó que el estilo ‘grunge’, característico de ese período, se extendiese desde Seattle a todos los rincones del planeta. En esta fotografía subacuática, la autora cuida al detalle la recreación estética de la imagen original y además añade un ‘punctum’ en la captura del gesto de la protagonista.


En Pink Muscle Man, Bruno Daureo Huertas identifica, desde el presente, el auge de la práctica deportiva y la transformación de su estética en nuestro país tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, acontecimiento clave de la década que supuso un punto de inflexión para el deporte español. Tanto por su encuadre y composición, poniendo en contexto al protagonista, como por el adecuado uso de la gama cromática, la imagen en su conjunto evoca con fuerza, y desde una óptica contemporánea y actual, la nostalgia visual de los 90.

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