Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Estudio   Pacientes   Audición   Verano   salud auditiva   Otitis  

​El 22,3% de los españoles presenta molestias auditivas durante los meses de verano

El 23,1% de adultos españoles ha sufrido otitis externa después de haber nadado, según un estudio
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2022, 11:07 h (CET)

Audika estudio verano 2022


Audika España, líder mundial en el sector de la salud auditiva, ha realizado un estudio interno entre sus pacientes con el objetivo de conocer su situación auditiva en los meses de verano. Así, los cambios de presión, el tiempo de baño y las corrientes de aire, entre otros factores, hacen que el 22,3% de los españoles presente molestias auditivas durante estos tres meses.


El verano es época de estar al aire libre, ir a conciertos, nadar en la piscina, la playa, viajar en avión o disfrutar de otras actividades que pueden causar problema de audición, por ello, es importante prestar atención a nuestros oídos y conocer cuáles son los hábitos que debemos mantener durante esta temporada.


La principal molestia auditiva se debe a la entrada de agua en los oídos. La concienciación sobre la salud auditiva está siendo un aliado en la lucha contra este tipo de afecciones, así el 21,4% de los encuestados destaca haber puesto remedio a las pérdidas auditivas en los últimos años utilizando tapones y/o bandas de neopreno antes de sumergirse.


Por ello, desde Audika consideran clave seguir informando a todas las personas, con independencia de su edad, sobre el correcto cuidado de los oídos, así como de su higiene. En ese sentido, el estudio prueba que hay mayor concienciación. El 70,3% de los encuestados afirma saber identificar todas las actividades que en verano ponen en riesgo su salud auditiva. Estos riesgos se encuentran principalmente en los cambios de presión durante los viajes en avión, las corrientes de aire, los cambios de temperatura derivados de los chapuzones y los impactos al saltar al agua, especialmente en piscinas y zonas portuarias.


La salud auditiva es un aspecto que debe preocupar en cualquier edad y momento ya que, de no ser tratada a tiempo, podría tener un efecto irreversible en las personas. La educación auditiva que desde los centros de Audika se realiza, así como con los profesionales médicos evitará que se implementen técnicas no adecuadas para su cuidado.


Ana Soto, Técnico Superior en Audiología Protésica de Audika España, señala que “es curioso conocer cómo las personas sacan el agua de sus oídos ya que detectamos un gran desconocimiento ante la importancia de este gesto y su repercusión en la salud. Y es que, tal y como hemos visto en este estudio, el 40,6% de los encuestados utiliza una toalla, mientras que el 16,2% lo hace utilizando bastoncillos o el 6,1% que lo hace con ayuda de una gasa. Y el 1,3% lo hace con unas gotas específicas para los oídos”. A lo que añadía que “estos datos son la prueba de que en nuestro sector tenemos mucho trabajo por delante y debemos seguir recordando la importancia de este sentido para nuestra vida”.


Además, es imprescindible señalar que el 23,1% de adultos españoles ha sufrido otitis externa después de haber nadado, así como el 5,7% de sus hijos y/o nietos en edades tempranas. No obstante, hay que recordar que los niños al tener sus trompas de Eustaquio más cortas y horizontales, sobre todo a partir de los 4-5 años hasta la preadolescencia 11-12 años, son más propensos a que quede agua atrapada y provocar estas infecciones, comenta Ana Soto.


Por tanto, este verano Audika recuerda a todas las personas que cuiden de su salud auditiva y la de los suyos. Ante cualquier molestia auditiva, recomiendan acudir a su médico o a un profesional experto en salud auditiva para tratar el problema y prevenir mayores problemas en un futuro.

Noticias relacionadas

La desnutrición afecta al 80% de pacientes con cáncer en fases avanzadas

El tratamiento del paciente con cáncer debe atender el estado nutricional

Contra el Cáncer Valencia pide incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público

“En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer"

Los jóvenes también pueden sufrir enfermedades reumáticas

Fundación Española de Reumatología lanza la segunda parte de la campaña “Una de cada cuatro"

Ocho comidas que debes evitar si llevas brackets

Conviene tener ciertas cautelas con determinados alimentos que pueden ser incompatibles con el uso de la ortodoncia

Cómo la alimentación y el estilo de vida influyen en el peso

Una dieta equilibrada, variada y sana ayuda a mantener un peso saludable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris