Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Colombia | Izquierda | Primera Vuelta | Candidatos | Sorpresa

El arte de lo posible e imposible

La izquierda sorprende en Colombia y plantea más interrogantes que respuestas
Luis Agüero Wagner
martes, 31 de mayo de 2022, 10:06 h (CET)

Escribió Borges que en un jardín donde los senderos se bifurcan, para no perderse lo mejor es elegir siempre el camino de la izquierda. La metáfora borgiana confunde sin embargo, al subcontinente latinoamericano que observa un tanto incrédula el triunfo en primera vuelta de la izquierda que encarna  Gustavo Pedro.


Colombia es el país emblemático del realismo mágico de García Márquez, pero también una muestra más de que la realidad social común a toda Latinoamérica, mientras subsista, dará siempre soplo y vigor a la izquierda.


Aunque desde tiempos de Bolívar y la Gran Colombia sólo fue regida por conservadores, el fin de semana cerca de la mitad de los electores colombianos se inclinaron por lo novedoso. Gran parte de los votos fueron para un inusual candidato de la derecha, Rodolfo Hernández, cuyo discurso antisistema parece arrebatado a la izquierda.


Un viento tropical soplando en el sentido de las agujas del reloj, como es natural en el hemisferio sur, se llevó como hojas secas al uribismo y otros exponentes formales de la tradición conservadora.


Cual un fenómeno sísmico que sacudió el subcontinente latinoamericano en su punto álgido, un país congelado en el pasado, salpicado de bases militares estadounidenses y envuelto en un clima glacial por sus compromisos con la OTAN.


Como acompañando algún cambio climático, los colombianos iniciaron un deshielo que desafía a la propia historia.


Puede que no esté lejos el día en que, frente al pelotón de fusilamiento, una clase política desfasada recuerde con nostalgia el día que la llevaron a conocer el hielo.

Nunca se sabe.  LAW

Noticias relacionadas

La reciente exigencia de Donald Trump de que los países de la OTAN eleven su gasto militar hasta el 5% del PIB no es solo una propuesta desproporcionada, es un intento de imponer un modelo unilateral que ignora las realidades sociales, económicas y políticas de sus aliados. Entre ellos, España, que con firmeza democrática ha respondido que no está dispuesta a sacrificar su Estado del bienestar para complacer caprichos ajenos a su soberanía.

Veo en la televisión la imagen de un tipo con apellido de cárcel, porque sin darse cuenta lo lleva ya registrado en su onomástica. Un individuo de más de sesenta y cinco años que ha vivido casi toda su vida de la política. El gran refugio de los vagos y delincuentes. Es uno de esos individuos prototipos que describió certeramente Stefan Zweig en su libro Momentos estelares.

No conduzco, pero... ¿qué decir de la educación al volante? Muchos conductores se suben a “dirigir” esos monstruos llamados furgonetas, taxis, autobuses, autocares o camiones, y se creen que en lugar de vehículos manejan “Transformers” todopoderosos preparados para una batalla ficticia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto