Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Armas   Legislación   EEUU   Matanza  

La tragedia de Uvalde

La Segunda Enmienda de la Constitución de los EEUU es impensable en cualquier Constitución Europea
Jorge Hernández Mollar
sábado, 28 de mayo de 2022, 11:55 h (CET)

Las crueles matanzas con armas de fuego en centros escolares o comerciales de EEUU como las recientes de Buffalo y Uvalde en Texas, ponen en evidencia la fragilidad moral  de una Naciónque se ve incapaz de detener estas horrible tragedias.“¿Cuando en el nombre de Dios, vamos a plantarnos frente al lobby de las armas”? se preguntaba el presidente Biden.


Que EEUU lidere la defensa del mundo occidental como garante de la seguridad internacional y de valores como la libertad y la democracia, cuando al mismo tiempo se muestra incapaz de impedir estos ataques a la seguridad y libertad de sus propios ciudadanos, produce una grave consternación mundial por cuanto manifiesta la preocupante debilidad de su sistema democrático, sometido a la servidumbre de siniestros lobbys como el de las armas o el de las clínicas abortivas.


La Segunda Enmienda de la Constitución  americana dice que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”. Es decir  que la seguridad del Estado justifica que sus ciudadanos estén armados para oponerse a una posible  tiranía del Estado, algo impensable en cualquier Constitución europea.

Posteriormente una polémica sentencia del Tribunal Supremo en el año 2010, garantizó el derecho individual a poseer y llevar armas, declarando ilegal cualquier restricción local o estatal a este derecho. Esto explica que, por ejemplo, en EEUU una entidad bancaria como la North Country Bank premie  la apertura de una cuenta al cliente con un fusil, mientras que las municiones se pueden obtener fácilmente en un supermercado junto a bricks de leche o juguetes para niños.


Por el contrario nuestra legislación sobre el comercio, tenencia y uso de armas  es muy restrictiva. Así lo atestigua el Real Decreto de 29 de Enero de 1993 que aprueba el Reglamento de Armas,  modificadoposteriormente para incorporar  algunas directivas europeas. Su aplicación cuenta con el inestimable control y supervisiónprofesional de la Guardia Civil. Al menos en España y en Europa las leyes y una cultura más proteccionista de los derechos y libertades, impiden o cuanto menos no facilitan, la  ejecución de actos criminales como la reciente matanza de 19 niños y 2 profesoras hispanas en la escuela de Texas.


Quienes en el Oeste americano resolvían sus problemas y diferencias con pistolas al cinto  o exterminaban a sus tribus nativas para adueñarsede sus tierras, podrán intentar liderar el mundo con su potencial armamentístico y tecnológico pero no podrán hacerlo nunca en nombre de una Nación que antepone sus fundamentos morales y la seguridad de sus ciudadanos a los intereses económicos de quienes desprecian el derecho a la vida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Es inevitable el triunfo republicano en EEUU?

Caso de producirse la victoria de Trump en el 2024, representará el comienzo de una forma de Gobierno orwelliano

Modos y maneras

Los duendes de ahora son peores y tienen nombres y apellidos

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

España es el segundo país europeo -solo nos supera Grecia- donde las clases populares han perdido más poder adquisitivo gracias al bocado de la inflación

Sánchez convertido en “mesero” de la OTAN. España se hunde

“El demonio, depende de las apariencias, a veces puede hacer algo muy caballeroso”, Robert Luis Stevenson

Vergüenza

Hay veces que se me cae la cara de vergüenza por el simple hecho de ser humano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris