Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Familia Real   Familia   Rey   Miembros   Instituciones  

Familia real versus familia del rey

Las hermanas de Felipe VI, y los hijos de estas, no forman parte de la familia real de España
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
miércoles, 18 de mayo de 2022, 11:30 h (CET)

Tras la proclamación de Felipe VI como rey de España se produjo, automáticamente, una remodelación de los miembros que conforman la familia real y la familia del rey.


Actualmente, la familia real española está integrada por Felipe VI, doña Letizia, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, don Juan Carlos y doña Sofía. El resto de familiares se enmarcan bajo la denominación de la familia de Su Majestad el rey. En consecuencia, las hermanas de Felipe VI, y los hijos de estas, no forman parte de la familia real de España.


Esta diferenciación también se establece en la actividad a desarrollar por cada uno de ellos. Por ejemplo, solamente los miembros de la familia real pueden desarrollar actividades de naturaleza institucional. Mientras que ningún miembro de la familia del rey, «que no sean miembros de la Familia Real, no desarrollarán actividades de carácter institucional», establece los criterios de actuación de los miembros de la familia real.


Sin embargo, en este último caso, existe una excepción, y es la posibilidad de realizar actividad institucional de manera ocasional y puntual siempre y cuando así lo encargue el rey. También existe otra particularidad, en este caso en relación a la familia real. El rey don Juan Carlos es miembro de esta familia pero no realiza actividad institucional alguna. Esta realidad viene motivada por su cese en el desarrollo de dicha actividad por voluntad propia, tal y como manifestó en su carta dirigida a Felipe VI en 2019: «Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio».


Tampoco debemos confundir, o incluso utilizar como sinónimos, el concepto de familia real con casa real. La Casa de Su Majestad el Rey es el organismo gracias al cual Felipe VI puede desarrollar sus funciones como jefe del Estado español. También organiza y desarrolla el funcionamiento del régimen interior de la residencia de la familia real.


Las instituciones que forma parte de la Casa de Su Majestad el Rey son la Jefatura, la Secretaría General, el Cuarto Militar y la Guardia Real.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las dos caras de Sánchez

A los españoles nos muestra diariamente su verdadera cara

Pedro no es Petro

En ambos países bolivarianos, una serie de previas protestas ayudaron a fortalecer a estas candidaturas que se reclaman "del pueblo"

PL no es PH

Nunca antes el partido que ganó las dos rondas presidenciales se ha quedado sin nadie en su dupla presidencial y sin el 60% de sus congresistas

¿Es inevitable el triunfo republicano en EEUU?

Caso de producirse la victoria de Trump en el 2024, representará el comienzo de una forma de Gobierno orwelliano

Modos y maneras

Los duendes de ahora son peores y tienen nombres y apellidos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris