Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Sánchez juega con las vidas

Venancio Rodríguez Sanz​
Lectores
viernes, 29 de abril de 2022, 08:56 h (CET)

Cuando uno va a tomar algo con los amigos y a la hora de pagar, le entran ganas de ir al baño, se suele decir:” No te hagas el loco”. Cuando uno ha cometido un error y quiere alegar la excusa de que no era consciente de que lo estaba haciendo, se suele decir:” No te hagas el loco”. No obstante, en latín se dice: “ Ignorantia juris non excusat”. Los países de derecho europeo con una tradición del derecho romano también pueden usar una expresión de Aristóteles traducida al latín: nemo censetur ignorare legem. 


¿Por qué digo esto? Porque hoy dice la prensa:” Sánchez anuncia en Kiev el mayor envío de armamento español”. Esto quiere decir que habrá más muertes. Y como no le supongo tonto a Sánchez, en el caso de que se descubra al final del conflicto que el Gobierno de Zelenski era corrupto, nuestro presidente tendrá preparado un arsenal de “excusatios” para justificarse. Será entonces cuando cabrá decirle aquello de:” No se haga el loco, Sr. Sánchez”. Ni siquiera tendrá excusatios por la parte eclesiástica porque ya dijo Inocencio III que la ignorancia no es excusa siempre que el acto sea notorio. 


Por otra parte, a su conciencia tampoco la engañará porque dice la Biblia que Dios habla al hombre a través de la conciencia. Sr. Sánchez, usted eligió ocupar el cargo de presidente sabiendo la responsabilidad que tiene. Luego, ándese con ojo que está jugando con vidas humanas.

Noticias relacionadas

Hay noticias que rayan el insulto y el desprecio hacia quienes se dirigen. Que son asumidas como una verdad irrefutable y que en ese globo sonda enviado no tiene la menor respuesta indignada de quienes las reciben. El problema, por tanto, no es la noticia en sí, sino la palpable realidad de que han convertido al ciudadano en un tipo pusilánime. En un mendigo de migajas a quien los grandes poderes han decidido convertirle, toda su vida, en un esclavo del trabajo.

La sociedad española respira hoy un aire denso, cargado de indignación y desencanto. La sucesión de escándalos de corrupción que salpican al partido en el Gobierno, el PSOE, y a su propia estructura ejecutiva, investigados por la Guardia Civil, no son solo casos aislados como nos dicen los voceros autorizados. Son síntomas de una patología profunda que corroe la confianza ciudadana.

Frente a las amenazas del poder, siempre funcionaron los contrapesos. Hacen posible la libertad individual, que es la única real, aunque veces no seamos conscientes de la misma, pues se trata de una condición, como la salud, que solo se valora cuando se pierde. Los tiranos, o aspirantes a serlo, persiguen siempre el objetivo de concentrar todos los poderes. Para evitar que lo logren, están los contrapesos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto