Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Tuberculosis   Día mundial   Enfermedad   Pacientes   Diagnóstico   Tratamiento  

La tuberculosis sigue presente en España con más de 4.000 casos al año

La Organización Mundial de la Salud advierte de que existen alrededor de 4,1 millones de personas que padecen la enfermedad, pero no han sido diagnosticadas
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 22 de marzo de 2022, 10:39 h (CET)

Se celebrará el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis. Por ello se recuerda la importancia del diagnóstico precoz de la tuberculosis, con el objetivo de reducir al mínimo la transmisión de la enfermedad, que provocó en 2020 alrededor 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Particularmente en España se estiman más de 4000 casos al año, habiéndose reducido ese número en los últimos años.


En este sentido, la Organización Mundial de la Salud también advierte de que existen alrededor de 4,1 millones de personas que padecen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas. Para reducir la propagación de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la enfermedad, se hace necesaria una estrategia eficaz de detección precoz, que ponga el foco en la importancia de las pruebas diagnósticas.


Los laboratorios de microbiología juegan un papel clave mediante diferentes técnicas diagnósticas como puede ser la microscopía y la amplificación de ácidos nucleicos, así como los cultivos de micobacterias o las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos. De igual manera, no solo es relevante el control de la enfermedad tuberculosa, sino de la infección de tuberculosis latente, que podría no manifestar síntomas. Existen las pruebas de la tuberculina, también denominada ‘Prueba de Mantoux’, y los ensayos de estimulación de interferón gamma (IGRA) para poder identificarla.


Aproximadamente un tercio de la población mundial ha estado infectada por la bacteria de la tuberculosis, aunque la mayoría de los individuos no ha desarrollado la enfermedad.

Además de un diagnóstico precoz, el tratamiento de la enfermedad forma parte indiscutible de la reducción de la transmisión de la enfermedad y de la mejoría del paciente. Para minimizar la aparición de resistencias es preciso administrar una terapia con múltiples fármacos. El tratamiento de la tuberculosis recomendado actualmente por la OMS exige que el paciente cumpla un mínimo de 6 meses de antibioterapia con tres o cuatro fármacos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La diabetes es un factor de riesgo para padecer un cáncer renal en los trasplantados de riñón

Los especialistas recomiendan una vigilancia activa para un rápido diagnóstico y tratamiento terapéutico

La Asociación Española del Sueño se pronuncia acerca de la aprobación de la nueva Proposición No de Ley

En ella se estima que la apnea y el insomnio afecta a más del 10% de los españoles

​“No faltes": campaña para recordar la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años

El cáncer de próstata es el tipo de tumor más diagnosticado en hombres en España

​Los científicos advierten de que los casos de párkinson alcanzarán los doce millones en todo el mundo

Se celebra el Día de los Trastornos del Movimiento con el objetivo de que los afectados actúen rápidamente para mejorar su calidad de vida

​Neurólogos subrayan la necesidad de personalizar el tratamiento de la epilepsia para alcanzar el control de las crisis

Solo en España se estima que 400.000 personas sufren esta enfermedad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris