Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Expectativas   Económicas   Evolución   Guerra   UCRANIA  

​Perspectivas económicas para distintos escenarios de guerra

"Una rápida y satisfactoria resolución del conflicto provocaría una euforia que dominaría a los mercados, especialmente a la renta variable"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de marzo de 2022, 14:03 h (CET)

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, expone diferentes hipótesis sobre posibles perspectivas económicas para los distintos escenarios hacia los que podría evolucionar la actual guerra en Ucrania.


Escenario 1: "El primer escenario es el de un acuerdo de paz (o al menos de cese el fuego) relativamente pronto, digamos entre dos y cuatro semanas a partir de ahora".


Según del Pozo, este escenario "tendría varios elementos positivos para la economía", que van desde "otorgar a los bancos centrales la plena capacidad de combatir la desmedida inflación" hasta una "adecuación de oferta y demanda, es decir, hacia la resolución de los famosos “cuellos de botella”, de manera posiblemente rápida".


Del Pozo continúa indicando que "el efecto para el mercado sería una rápida bajada de la aversión al riesgo" y "una fuerte subida de las rentabilidades de la deuda, que dejaría de actuar como activo refugio, pero comenzaría a cotizar los elevados niveles de inflación", y señala que "la renta variable se vería favorecida por ese mismo efecto de menor aversión al riesgo".


Escenario 2: "El segundo escenario consiste en una chechenización del conflicto. Este escenario podría parecer ilógico, pero la realidad es que es muy común en una guerra de insurgencia".


Según del Pozo, "en este escenario, la economía tendría más difícil su vuelta a la normalidad", aunque "al final, habría una cierta adecuación de los factores de producción", y advierte que "los bancos centrales verían así más difícil la lucha contra la inflación. Con ello, el peligro de estanflación ganaría enteros".


El experto continúa explicando que "los mercados financieros alternarían fases de euforia con momentos de depresión. La renta fija estaría sometida a presiones muy fuertes [...] y, sobre la renta variable, sería muy difícil establecer su evolución. Los sectores más cíclicos sufrirían aún más con la inestabilidad inherente a la incertidumbre".


Escenarios de cola


Del Pozo señala dos escenarios cola: "en el plano positivo, una rápida y satisfactoria resolución del conflicto, tal vez de la mano de un giro en la dirección política rusa. En el espectro negativo, un agravamiento de la situación geopolítica actual, es decir, una posible extensión del conflicto" y advierte: "en el primer caso, la euforia dominaría a los mercados, especialmente a la renta variable. En el segundo, las consecuencias podrían ser devastadoras y el mercado las reflejaría con un hundimiento de las bolsas y un posible rally de los bonos de máxima calidad, especialmente alemanes y estadounidenses".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La inflación genera cambios en la economía del hogar: las reparaciones de electrodomésticos aumentan hasta un 43%

Los motivos principales que llevan a los españoles a restaurar y no comprar son el ahorro y la preservación del medio ambiente

El euríbor cerrará noviembre al 2,83% y encarecerá las hipotecas variables en 3.000 euros al año

Las mensualidades de estos clientes subirán en casi 250 euros de media

​El 81% de los autónomos considera que las nuevas cuotas no son beneficiosas para el sector

Principales conclusiones del primer barómetro sobre la situación de los emprendedores españoles elaborado por TaxDown

Menos compraventa y precios tensionados en el alquiler para 2023

Balance inmobiliario 2022 y previsiones 2023 (elaborado por María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa)

La mitad de los españoles se ha visto obligado a acortar sus vacaciones navideñas debido a la inflación

Según un estudio, se anuncian unas Navidades más austeras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris