Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | FESTIVAL | Benidorm | Eurovisión | Candidatos | Jurado | Canciones
Los jurados populares resuelven que las chicas de “Ay, mamá” con Rigoberta habrían ganado perfectamente

Letras de Benidorm

|

Desde que se pusiera en marcha el Festival Internacional de Benidorm han sido muchas las letras de canciones sometidas a examen por un jurado. Tengo un amigo madrileño, poeta y músico que participó en el Festival como cantautor, consiguió ganar con “Como el viento” a la Mejor Letra de Canción en la edición de 1980. La letra es una metáfora amorosa de cómo el viento enamorado abraza a la chica amada, se enreda en su talle y cabellos: “como el viento, cariñoso y juguetón con la tarde llego, adornado de aromas, perfumándote al paso la piel y el cuerpo…” Pertenece al cantautor Alberto Ávila Morales y, si bien fue premiada, no fue la canción ganadora; el ganador fue Eleuterio Sánchez “El Lute”, quien se alzó con el primer premio y la sirenita de oro, y es que lo que no pase en festivales…

                

Parece que, si no hay polémica, se inventa, con tal de discutir sobre lo conveniente de una letra, una música, una coreografía, un cantante... Este año, cuando algunos celebraban que los dos certámenes más importantes de Europa se daban la mano con un certamen previo, que quizá daría continuidad a lo que se celebraba en los años 60 y posteriores, como la suspicacia es libre, los adeptos se dedican a analizar, sobre todo, los mensajes de los artistas, su lenguaje verbal, no verbal, origen de los cantantes, puesta en escena de los favoritos…; incluso se les ha acusado de tongo.

                

En una semana se resuelve que sea Chanel quien gane, esa muchachita de origen cubano que baila como solo los cubanos saben bailar desde niños, incluso yo misma los he visto en sus escuelas de primaria, pero además ella canta con una mezcla de spanish-english una historia que se adivina sexista o más que eso: Si tengo un problema, no es monetary / Yo vuelvo loquito a todos los daddies”. Además,se han contado las palabras en castellano y en inglés que tiene la canción. Según normas del Festival no puede haber más del 35% de palabras en un idioma extranjero, contabilizándose que los vocablos ingleses están al límite, 191 en castellano y 100 en inglés, con las repeticiones cada vez que la chica sube y baja con gran agilidad su culo plateado.

                

Y hablando de letras extranjeras, la polémica continúa, ya que el trío de artistas gallegas Tanxugueiras no ganaron, se dice que igual fue por el idioma de su canción, aunque oficial, no aceptado totalmente.

                

Los jurados populares resuelven que las chicas de “Ay, mamá” con Rigoberta habrían ganado perfectamente, pero quedaron segundas, aún con una letra genial y moderna. Es un himno feminista, femenino, homenajea a madres, mujeres con lactancia y a la maternidad. Lo hace gritando libertad, sacando pecho y recordando el famoso cuadro romántico de Delacroix del XIX. Es una letra atrevida, ¡pero hay tantas letras por escuchar y evaluar!, seguiremos escuchándolas en Benidorm, sin miedo a mensajes valientes, ritmos y coreografías. Como el viento.

Letras de Benidorm

Los jurados populares resuelven que las chicas de “Ay, mamá” con Rigoberta habrían ganado perfectamente
Nieves Fernández
miércoles, 2 de febrero de 2022, 08:42 h (CET)

Desde que se pusiera en marcha el Festival Internacional de Benidorm han sido muchas las letras de canciones sometidas a examen por un jurado. Tengo un amigo madrileño, poeta y músico que participó en el Festival como cantautor, consiguió ganar con “Como el viento” a la Mejor Letra de Canción en la edición de 1980. La letra es una metáfora amorosa de cómo el viento enamorado abraza a la chica amada, se enreda en su talle y cabellos: “como el viento, cariñoso y juguetón con la tarde llego, adornado de aromas, perfumándote al paso la piel y el cuerpo…” Pertenece al cantautor Alberto Ávila Morales y, si bien fue premiada, no fue la canción ganadora; el ganador fue Eleuterio Sánchez “El Lute”, quien se alzó con el primer premio y la sirenita de oro, y es que lo que no pase en festivales…

                

Parece que, si no hay polémica, se inventa, con tal de discutir sobre lo conveniente de una letra, una música, una coreografía, un cantante... Este año, cuando algunos celebraban que los dos certámenes más importantes de Europa se daban la mano con un certamen previo, que quizá daría continuidad a lo que se celebraba en los años 60 y posteriores, como la suspicacia es libre, los adeptos se dedican a analizar, sobre todo, los mensajes de los artistas, su lenguaje verbal, no verbal, origen de los cantantes, puesta en escena de los favoritos…; incluso se les ha acusado de tongo.

                

En una semana se resuelve que sea Chanel quien gane, esa muchachita de origen cubano que baila como solo los cubanos saben bailar desde niños, incluso yo misma los he visto en sus escuelas de primaria, pero además ella canta con una mezcla de spanish-english una historia que se adivina sexista o más que eso: Si tengo un problema, no es monetary / Yo vuelvo loquito a todos los daddies”. Además,se han contado las palabras en castellano y en inglés que tiene la canción. Según normas del Festival no puede haber más del 35% de palabras en un idioma extranjero, contabilizándose que los vocablos ingleses están al límite, 191 en castellano y 100 en inglés, con las repeticiones cada vez que la chica sube y baja con gran agilidad su culo plateado.

                

Y hablando de letras extranjeras, la polémica continúa, ya que el trío de artistas gallegas Tanxugueiras no ganaron, se dice que igual fue por el idioma de su canción, aunque oficial, no aceptado totalmente.

                

Los jurados populares resuelven que las chicas de “Ay, mamá” con Rigoberta habrían ganado perfectamente, pero quedaron segundas, aún con una letra genial y moderna. Es un himno feminista, femenino, homenajea a madres, mujeres con lactancia y a la maternidad. Lo hace gritando libertad, sacando pecho y recordando el famoso cuadro romántico de Delacroix del XIX. Es una letra atrevida, ¡pero hay tantas letras por escuchar y evaluar!, seguiremos escuchándolas en Benidorm, sin miedo a mensajes valientes, ritmos y coreografías. Como el viento.

Noticias relacionadas

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un aspecto de la vida actual que parece extremadamente novedoso por sus avances agigantados en el mundo de la tecnología, pero cuyo planteo persiste desde Platón hasta nuestros días, a saber, la realidad virtual inmiscuida hasta el tuétano en nuestra cotidianidad y la posibilidad de que llegue el día en que no podamos distinguir entre "lo real" y "lo virtual".

Algo ocurre con la salud de las democracias en el mundo. Hasta hace pocas décadas, el prestigio de las democracias establecía límites políticos y éticos y articulaba las formas de convivencia entre estados y entre los propios sujetos. Reglas comunes que adquirían vigencia por imperio de lo consuetudinario y de los grandes edificios jurídicos y filosófico político y que se valoraban positivamente en todo el mundo, al que denominábamos presuntuosamente “libre”.

Pienso que habrá cada vez más Cat Cafés y no solamente cafeterías, cualquier ciudadano que tenga un negocio podría colaborar. Sólo le hace falta una habitación dedicada a los gatos. Es horrible en muchos países del planeta, el caso de los abandonos de animales, el trato hacia los toros, galgos… las que pasan algunos de ellos… Y sin embargo encuentro gente que se vuelca en ayudarles y llegan a tener un número grande de perros y gatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto