Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   PASCUA MILITAR   Celebración   Conmemoración   Condecoraciones   Acto institucional  

​La Pascua Militar, 240 años de historia

En este día se imponen las condecoraciones al mérito militar
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 4 de enero de 2022, 08:39 h (CET)

La Pascual Militar surge en conmemoración de una victoria militar. Tal y como recoge la historia, durante el reinado de Carlos III se recuperó Menorca en 1782 que estaba bajo la soberanía inglesa.

Este hecho fue motivo de celebración bajo los siguientes términos: Su Majestad Carlos III, Rey de las Españas, queriendo dar al Ejército de España y de sus Indias, una muestra de su Real aprecio, ordenó a los Virreyes, Capitanes Generales, Gobernadores y Comandantes Militares, que en la festividad de la Adoración de los Santos Reyes Magos, reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen en su nombre a los Jefe y Oficiales de los Ejércitos, para que éstos lo hiciesen llegar después a las Tropas, su regia felicitación con ocasión de la fiesta que debería celebrarse todos los años en tal fecha y llamarse en lo sucesivo Pascua Militar.


Desde entonces, en España, el 6 de enero acoge dos celebraciones, una eclesiástica, la Epifanía, y otra castrense, la Pascua Militar.


Además, la Pascua Militar es el solemne acto con el cual se inicia oficialmente el año militar. Por esta razón, junto a la felicitación del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, en el escenario central del Palacio Real de Madrid, se realiza por parte del ministro de Defensa el balance del año anterior y se anuncian las líneas de acción para el nuevo curso ante representantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.


Junto al acto institucional, también en este día se imponen las condecoraciones al mérito militar.

En referencia a los asistentes al acto en el Salón del Trono, junto a Sus Majestades los Reyes, quienes presiden el acto, se encuentran autoridades oficiales del Gobierno de España, representantes de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, entidades como la Asociación de Veteranos o la Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Monstruos bajo mi cama

Los problemas no desaparecen solos, somos nosotros los que debemos hacerlos desaparecer

​Suicidio y salud mental

En España hacen falta muchos psicólogos desde edades muy tempranas, comenzando por los colegios e institutos

Pedro Sánchez y los piolines

Has reabierto y echado sal en una herida que, por el paso del tiempo, ya estaba casi cicatrizada

​25 aniversario de la Cruz de Carlos III

Distingue a personas o entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección y prestigio de la Comunidad Foral

El alma de Teresa Serrano

Hoy aquí es pintora, como antes ha sido poeta, novelista, actriz, fisicoculturista…
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris