Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Recuerdos | Historia | Sueños | Tren

Recordar hace historia

Hoy, cerrado 2021, las estelas de vapores están congeladas. Alguien se encargó de hacer olvidar los sueños, las historias…
Ángel Alonso Pachón
lunes, 3 de enero de 2022, 08:27 h (CET)

Recuerdo aquellos años, cuando el medio de transporte más popular era el TREN. Al ponerse en marcha iba dejando estelas de vapor blanco grisáceo…, recuerdos de la multitud de ADIOSES de personas, de pueblos, de ciudades.


Adioses por la casi imposible protección familiar… Inmigración interior, de las Mesetas al Norte industrial, del Sur a la Cataluña de expansiva, de la Galicia herculana a las Américas…


Adioses a PUEBLOS de segar y trillar..., a PUEBLOS de pastoreo y ganadería esencial...,a PUEBLOS de convivencia humana..., a PUEBLOS de casas abiertas, de costumbres sin fecha y tradicionesacuñadas…, ADIOSES…


Adioses a CIUDADES, prolongaciones de pueblos en busca de puertos, en busca de hornos de fuego creadores, en busca de comercios expansivos…

La Historia recordando aquellas estelas de vapores, saturadas de lágrimas de esperanza...

Estelas de trenes semanales intercambiadores de materias esenciales de consumo, aceite, harina, fruta por carne, pescado o, simplemente pesetas... Recuerdo aquellos años difíciles, trágicos, pero, todos ellos, FUERTES, SOLIDARIOS.


Hoy, cerrado 2021, las estelas de vapores están congeladas. Alguien se encargó de hacer olvidar los sueños, las historias… Hoy, silenciosos cables de alta velocidad acompañados de oscuras REDES sin sentimientos… TELEDIRIGEN LA HISTORIA en la que el hombre es un TÍTERE con hilos FRIOS sin corazón.

Hoy, también, existen ejércitos de ilusiones…, ESPEREMOS QUE AUMENTEN.

Noticias relacionadas

Fuera esperaba el amanecer… Últimamente sus días acababan al mediodía; el tiempo de colgarse de un cigarrillo y fumarse toda la niebla de unas pocas horas en que podría deslizar su fantasma por entre las cosas. No recordaba de seguro su edad; el espejo le traicionaba y sólo le reflejaba la mitad que nunca sospechó ser. 

Es normal que aparezcan palabras nuevas porque la lengua está viva, y es estupendo cuando ayudan a reconocer que el lenguaje es pensamiento. Ocurrió con el neologismo ‘aporofobia’, acuñado por la catedrática Adela Cortina a partir de los términos griegos áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico), que la RAE incorporó en 2017 para dar nombre al miedo, el rechazo o la aversión a los pobres.

Llevamos años y todos cuantos se imaginen ustedes, seguirán siendo pacto con el silencio de siempre. Una mudez que no cesa. Uno que lleva bastantes años jubilado y se ha tenido que enganchar en AVE, ha visto en ese tiempo las sacudidas, las esperas en plena vía del tren y en mitad del campo. Los plantones y sacudidas, con las esperas a que nos tienen acostumbrados la Renfe, a veces con periodos de cuatro y cinco horas en mitad de la nada en la ruta de Algeciras-Antequera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto