Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

El destino, el carácter y la reflexión

Venancio Rodríguez Sanz
Lectores
jueves, 9 de diciembre de 2021, 08:16 h (CET)

Reflexionar se refiere a la acción y resultado de pensar o considerar una cosa con detenimiento, en buscar alguna causa, circunstancia, consecuencia, es después analizar, comprender bien y formar criterio sobre ello. Pero, según Heráclito: “El carácter es para el hombre su destino”. Nuestro carácter es “el conjunto de cualidades físicas, psíquicas, afectivas, morales, espirituales que condicionan nuestro comportamiento”. 


Es lo que nos “carac-teriza”, nos convierte en personas y define por lo tanto nuestra “persona-lidad” que a veces se toma como sinónimo de carácter, sobre todo en psicología. Por lo tanto, lo que somos, lo que nos caracteriza y nos hace personas, lo que define nuestra identidad “es destino”, es decir, nos marca una tendencia que va llevando nuestra vida por un determinado camino y hacia un fin prefijado por las actitudes y manifestaciones de nuestro carácter. Es como si fuéramos libres y al mismo tiempo no lo fuéramos. 


En realidad depende de que cada uno reflexione y tome las riendas de todo lo que le ha influido a ser lo que es, incluyendo su carga genética. Ortega Y Gasset decía que el hombre es un producto de las circunstancias. Aunque, Swami Sivananda decía que el hombre es el producto de sus pensamientos. Particularmente estoy más de acuerdo con el segundo que con el primero. Yo estoy más con que a pesar de todos los condicionantes, uno se decida a tomar las riendas de sus pensamientos y por lo tanto, de su vida.

Noticias relacionadas

Es invisible, intangible y, sin embargo, nos atraviesa por completo. Puede cambiarnos el humor en cuestión de segundos, hacernos llorar sin motivo aparente, evocarnos un recuerdo lejano o unirnos a desconocidos en un mismo latido. La música es mucho más que una forma de entretenimiento, es una fuerza capaz de modificar nuestro estado físico, emocional, mental y hasta social. A veces sin que siquiera lo notemos.

Del mismo modo que siempre hay una primera vez para lo que hacemos –primer llanto, primeras palabras, primeros pasos, primeros amores…–, sucede lo mismo con su antónimo, que también hay siempre una última vez para todo, aunque, a diferencia de la otra, en muchas ocasiones desconozcamos que no habrá más.

Apoyo a los países que eligen controlar sus fronteras, y que van en contra de la hipócrita integración que propone la mafiosa Unión Europea. España se ve muy perjudicada en una Europa de libre circulación de personas, ya que nuestros intereses internacionales (que a menudo no coinciden con los de otros países europeos) son más difíciles de defender dentro de un “club de alterne” como es en lo que se ha convertido la Unión Europea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto