Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Barómetro   Internacional   Bienestar   Profesionales   Educación  

​¿Cómo se siente el profesorado en diferentes países?

La primera edición del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del personal de la educación ofrece datos inéditos
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de noviembre de 2021, 11:40 h (CET)

La primera edición del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del personal de la educación, basada en una encuesta realizada a 8.000 docentes de seis países en tres continentes, ofrece datos inéditos sobre sus experiencias durante el año 2021. A través de la evaluación de los problemas relacionados con sus condiciones de trabajo, la forma en que perciben su profesión y su bienestar, el Barómetro pretende orientar las políticas nacionales e internacionales para favorecer la salud y el bienestar de las comunidades educativas de todo el mundo.


Presentación1

La encuesta pone de manifiesto la preocupante banalización de la violencia escolar, así como la falta de una formación pertinente, de perspectivas de desarrollo y de apoyo por parte de la jerarquía. Aunque parece que la salud general está preservada, lo cual evidencia la resiliencia de la profesión, la salud psicológica de los docentes parece, sin embargo, estar debilitada en algunos países, probablemente como resultado de la crisis de la Covid-19.


La recopilación de datos se llevó a cabo de mayo a julio de 2021 mediante un cuestionario realizado a través de Internet, que fue difundido por la Red Educación y Solidaridad y sus socios y destinado a docentes de 6 países diferentes: Bélgica francófona, Francia, Quebec, México, Marruecos y Gambia.


La Fundación MGEN para la Salud Pública realizó el análisis estadístico de las respuestas recibidas.

Tras las estadísticas subyacen una serie de aspectos que podrían mejorarse para promover el bienestar docente: intensificar las posibilidades de formación y desarrollo profesional, fortalecer el apoyo jerárquico, revalorizar los salarios, así como mejorar la información en materia de salud y reforzar la medicina del trabajo.


¿Cómo ha vivido el personal de la educación la crisis de la Covid-19? ¿Cómo podemos ayudar a promover su salud en el trabajo?


Como queda reflejado en el Barómetro Internacional, al final del curso escolar 2020/2021, docentes de todo el mundo estaban, en general, sobrepasados. No obstante, existe una verdadera heterogeneidad de situaciones, ligada a las diferentes realidades locales, tanto a nivel socioeconómico, como cultural o incluso coyuntural (final del año escolar, situación sanitaria, teletrabajar o no teletrabajar, etc.).


Los resultados sugieren que la crisis de la Covid-19 no solo ha alterado el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, sino que también ha exacerbado los problemas preexistentes en el sector educativo. Se trata de una realidad marcada por un sentimiento de desequilibrio entre los esfuerzos realizados por el personal y el reconocimiento obtenido en términos de remuneración, valorización de la profesión, promoción y seguridad.


“La pandemia muestra claramente que la vocación y el compromiso del personal de la educación son unos activos que hay que cuidar. Su salud y bienestar son fundamentales para garantizar una educación de calidad”, afirma Matthias Savignac, presidente de MGEN y de la Red Educación y Solidaridad. “Al abordar las opiniones y perspectivas de los actores y actrices internacionales de la salud, la educación y la investigación, y renovar periódicamente las encuestas para seguir la evolución de la salud del personal de la educación a lo largo de los años, el Barómetro pretende ser una herramienta duradera al servicio del bienestar de las comunidades educativas”, añade.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Las habilidades de comunicación de Tamara Falcó para seducir a las audiencias

La imagen positiva que proyecta acompaña su lenguaje verbal con un rostro agradable, sonrisa permanente y mirada directa

La adolescencia destaca en el IV Congreso Internacional Montessori

Del 3 al 7 de octubre, el público podrá disfrutar, de forma gratuita de las conferencias ofrecidas por 38 ponentes

​Gastronomika 2022 enciende los fogones

El certamen congrega a más de 70 chefs en 40 ponencias y 30 actividades

Viajar a Nueva York. Destino de moda para los españoles

Antes de emprender tu viaje, es importante tomar en cuenta cinco consejos básicos

El empresario y consultor Josu Gómez Barrutia nombrado embajador de la Colombianidad

El reconocimiento otorgado por la Fundación para la Gestión y el Desarrollo de Colombia reconoce sus importantes aportes en la integración entre países iberoamericanos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris