Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Día mundial   Cuidadores   Estadísticas   OMS   Consejos  

​Uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud

El 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador, para reconocer la labor de quienes se dedican al cuidado de personas dependientes
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de noviembre de 2021, 11:10 h (CET)

En España existen 2,3 millones de personas dependientes que necesitan un cuidador, según los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Mañana 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador para reconocer la labor de quiénes se dedican al cuidado de otras personas, ya sea por motivos de edad, enfermedad o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.


Foto Somos Cuidadores

Se calcula que uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud, y que el 80% de los cuidadores en nuestro país no son profesionales.


Las estimaciones de la OMS prevén que en 2050 habrá casi el doble de personas mayores, una situación que supone un importante reto para la sociedad, por lo que la ONU ha declarado la década de 2020 a 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa que tiene como objetivo conseguir una mejor calidad de vida de las personas de edad avanzada y de su entorno.


FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, nos plantea algunos consejos para que los cuidadores puedan mantener un adecuado bienestar, porque para cuidar a los demás, lo primero es estar bien uno mismo.


Comparte las tareas.No intentes hacerlo todo tú, se pueden compartir las tareas con los demás o buscar algunas horas de asistencia profesional semanal.


No fomentes la dependencia. Es importante dejar que la persona mantenga cierta autonomía y siempre que sea posible tome sus propias decisiones.


Mantén tus relaciones sociales. Dejar de lado las relaciones sociales por falta de tiempo, es algo frecuente. Sin embargo, el apoyo emocional de la familia y los amigos puede ser fundamental, por lo que conviene no aislarse y fomentar las relaciones con nuestro entorno.


Cuídate.Escucha las señales de alarmacuando aparezcan el cansancio o el desánimo, son un indicador de que es momento de parar y dedicarte tiempo. Duerme lo suficiente, sigue una alimentación equilibrada y haz algo de ejercicio.


Cuida tu bienestar emocional. Reserva tiempo para ti y relájate.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

454 pueblos no tienen niños en edad escolar

Expertos subrayan que la escuela rural es un "freno" a la emigración y que quienes estudian en los pueblos sacan mejor resultado en informes como PISA

26 construcciones que han mejorado la vida de los españoles

Los proyectos destacados benefician a millones de ciudadanos y simbolizan el talento y vanguardismo del tejido empresarial español

Candidatos a cocineros revelación en Madrid Fusión 2022

Ocho jóvenes con talento optan al galardón. Se entregará en el auditorio del congreso el próximo 30 de marzo

CECU lamenta el retraso en la Ley de Vivienda

Son los consumidores, tanto los que compran vivienda como los que la alquilan, los que pagan las consecuencias de este retraso

OCU denuncia la “extraordinaria subida” de los alimentos frescos y pide ayudas para consumidores “vulnerables”

Al igual que existe un bono social para la energía, “debería haber un cheque de alimentos” para “garantizar” que estos consumidores “pueden afrontar estas subidas de precios”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris