Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Talibán | Manipulación | Ideología | Ideas | Visión

Administraciones de corte talibán

Creen que su visión y su concepto de la vida es el único que debe aplicarse socialmente
Ángel Alonso Pachón
martes, 14 de septiembre de 2021, 08:36 h (CET)

“Talibán” es un adjetivo que indica la pertenencia a un movimiento integrista musulmán.“Talibán” se puede aplicar, por extensión, a todo “fanático e intransigente”. En la sociedad española actual, con relativa frecuencia, podríamos aplicar la palabra “talibán” a políticos de corte “integrista”, esos que creen que su visión y su concepto de la vida es el único que debe aplicarse socialmente. 


No lo aplicarán con armas o celdas de aislamiento sino mucho peor, con el ejercicio cotidiano de la imposición “sibilina”, de sus criterios sobre los asuntos más corrientes en el desarrollo de la vida municipal. Imposición acompañada del “menosprecio” a las ideas y costumbres de los demás, abusando del “silencio prudente” o “miedoso” de un pueblo “necesitado” y preocupado de las realidades de la vida social: vivienda, comida, estudios, salud, progreso y una convivencia abierta y respetuosa.


Antiguamente se diría: “si quieres lo tomas y si no lo dejas”; hoy es más fácil, como decía Jesucristo: “Seguidme a mí y a mí partido y no os faltará de nada”. (perdón por la comparación).


En el desarrollo de la vida municipal, los grupos “unidos ideológicamente” intentan, por todos los medios, imprimir con su “carácter talibán”, un determinado modo de vivir, de estudiar, de conseguir y hasta de rezar. El pueblo es la herramienta instrumentalizada para vivir holgadamente durante “x” años, sin haberme exigido para gobernar ni grandes estudios, ni preparación en idiomas, ni conocimientos básicos de economía ni, muchos menos, sentido social. Todo ello, hace que los gobiernos municipales utilicen los fondos económicos para administrar, con políticas interesadas y rentables, el campo de los VOTOS en la futuras elecciones.


Se manipulan “cortésmente” los sentimientos religiosos, las fiestas populares, los movimientos privados de ciertas asociaciones y todo ello, ¡OJO!, ¿cómo?: con el SILENCIO cobarde y responsable, no del pueblo llano y sencillo, sino de los GRUPOS RELIGIOSOS y ASOCIACIONES que se dicen DE INTERÉS SOCIAL.


Han sembrado, estimada Jerarquía religiosa, frialdad, comodidad, rentabilidad, abandono de tradiciones, cierre de iglesias (dicen que por seguridad) y, sobre todo, han apostado por el SILENCIO INTERESADO ANTE CIERTOS ABUSOS DE LOS GOBERNANTES.

Noticias relacionadas

La sociedad española respira hoy un aire denso, cargado de indignación y desencanto. La sucesión de escándalos de corrupción que salpican al partido en el Gobierno, el PSOE, y a su propia estructura ejecutiva, investigados por la Guardia Civil, no son solo casos aislados como nos dicen los voceros autorizados. Son síntomas de una patología profunda que corroe la confianza ciudadana.

Frente a las amenazas del poder, siempre funcionaron los contrapesos. Hacen posible la libertad individual, que es la única real, aunque veces no seamos conscientes de la misma, pues se trata de una condición, como la salud, que solo se valora cuando se pierde. Los tiranos, o aspirantes a serlo, persiguen siempre el objetivo de concentrar todos los poderes. Para evitar que lo logren, están los contrapesos.

Es curioso cuánto se habla de la dignidad personal sin estar plenamente identificados con dicha entidad. En la referencia exclusiva al hecho de haber nacido, como portadores de condiciones esenciales en concreto, aún no habremos intervenido en su configuración. Tiene su miga hablar de esa dignidad, si prescindimos de la valoración de las características básicas de la persona.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto