Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Nutrición   Saludable   Escolares   rendimiento   Consejos   Alimentos  

​El 15,5 % de la población infantil española no realiza un desayuno completo antes de ir a la escuela

Durante la etapa escolar es fundamental conocer cuáles son las necesidades nutricionales de cada edad para asegurar un buen rendimiento académico y favorecer su desarrollo
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 10:49 h (CET)

Llegó el fin de las vacaciones y, tanto escolares como adolescentes tienen que enfrentarse de nuevo a la vuelta a la rutina y los horarios. En definitiva, a la vuelta al cole. Este es el momento ideal para introducir hábitos saludables en los más pequeños y establecerlos horarios de sus comidas, garantizando una ingesta de nutrientes adecuada durante el día que les proporcione la energía que necesitan.



Durante la etapa escolar es fundamental conocer cuáles son las necesidades nutricionales de cada edad para asegurar un buen rendimiento académico, favorecer su desarrollo y cubrir las necesidades energéticas que les requieren las numerosas actividadesque los más pequeños tienen que afrontar en su día a día.Por el contrario, la omisión de alguna comida o una dieta insuficiente o desequilibrada puede interferir en su rendimiento escolar y favorecer la fatiga o el cansancio.


Por ello, Blenuten®, la gama de complementos nutricionales infantiles de Laboratorios Ordesa, nos da una serie de consejos para una vuelta al cole saludable y con energía:


La importancia de un buen desayuno. Una de las comidas más importantes del día, especialmente en la etapa escolar. Saltarse el desayuno, o que éste sea incompleto, o poco variado puede interferir en los procesos cognitivos y de aprendizaje, además de aumentar el riesgo de sufrir obesidad. La monografía “Prevalencia de la desnutrición pediátrica y uso de suplementos nutricionales a nivel internacional"recoge que el 15,5% de los niños españoles no realiza una primera comida del día completa y simplemente toman leche, agua o zumo. Un desayuno completo y equilibrado debe incluir un lácteo, un cereal y una fruta para aportarle todos los nutrientes necesarios para afrontar el día.


Alimentación saludable. Los menores españoles presentan un consumo insuficiente de verduras, frutas, carnes, pescado o lácteos. Por ello, es importante preparar un menú semanal que incluya todo tipo de alimentos. Se recomienda una alimentación basada enla dieta mediterránea y que no sea monótona, promoviendo el consumo de frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales, pan, arroz, pasta, lácteos, huevos y aceite de oliva. Y limitar el consumo de alimentos procesados o azucarados, como bollería o golosinas y refrescos.


Hidratación. Para afrontar el desgaste intelectual y físico que supone la actividad escolar, deben estar bien hidratados. El agua es vital para su buen rendimiento cerebral y recuperar los líquidos que se gastan al hacer deporte u otras actividades físicas.


Seguir unos horarios regulares. Durante las vacaciones se rompen los horarios y las rutinas del resto del año. Por ello, los primeros días del mes de septiembre conviene empezar a ajustar los horarios del sueño poco a pocopara que el niño se adapte progresivamente al horario escolar. En cuanto a las comidas se recomienda distribuir las ingestas en cinco comidas diarias: desayuno, comida y cena, y dos tentempiés: a media mañana y a media tarde.


Suplementos nutricionales para un aporte extra de energía. Especialmente en el caso de niños poco comedores, con dietas poco variadas o monótonas, o en momentos que se requiere un aporte extra de vitaminas, minerales y energía, puede ser recomendable la toma de un suplemento nutricional, ya que cuentan con una fórmula completa y un perfil nutricional equilibrado recomendado para la población infantil.

Noticias relacionadas

La desnutrición afecta al 80% de pacientes con cáncer en fases avanzadas

El tratamiento del paciente con cáncer debe atender el estado nutricional

Contra el Cáncer Valencia pide incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público

“En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer"

Los jóvenes también pueden sufrir enfermedades reumáticas

Fundación Española de Reumatología lanza la segunda parte de la campaña “Una de cada cuatro"

Ocho comidas que debes evitar si llevas brackets

Conviene tener ciertas cautelas con determinados alimentos que pueden ser incompatibles con el uso de la ortodoncia

Cómo la alimentación y el estilo de vida influyen en el peso

Una dieta equilibrada, variada y sana ayuda a mantener un peso saludable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris