Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   WILLY HERNANGÓMEZ   España   Europeo   Baloncesto  

Willy Hernangómez: "Aunque España sea favorita, no debe pensar en el oro"

Después de dos notables temporadas en Sevilla, el pívot, exponente de una nueva generación, aspira a jugar el Eurobasket tras confirmarse su regreso al Real Madrid
Rafael Merino
@RM_rafamerino
miércoles, 12 de agosto de 2015, 16:01 h (CET)
El baloncesto español cuenta con otra prometedora generación en ciernes. Willy Hernangómez (Madrid, 1994) es uno de sus integrantes. Está considerado como uno de los hombres altos de futuro de España y de su club, el Real Madrid, adonde regresará tras curtirse durante dos temporadas en el Baloncesto Sevilla. Antes de ese momento, de su desembarco en el vestuario del cuádruple campeón, Hernangómez buscará ganarse la confianza de Sergio Scariolo durante el stage de preparación que conduce a la Selección hacia el Eurobasket. Estar entre los doce elegidos dependerá del esfuerzo y juego mostrando en entrenamientos y amistosos; en el primero de ellos, ante Bélgica, en Gijón, Hernangómez debutó como internacional absoluto.

Willy Hernangómez debutó con España en el amistoso ante Bélgica.

¿Cómo se siente estando entre los convocados por Sergio Scariolo?
Para mi, estar aquí, es un sueño cumplido; ahora espero darlo todo en la pista para representar a mi país en un Europeo. Y ojalá pueda estar. Sé que es muy complicado porque aquí están los mejores jugadores de España y del mundo, pero trataré de hacerlo lo mejor posible en los entrenamientos y en los amistosos y ser, finalmente, uno de los elegidos por el entrenador.

¿Cómo están siendo estos primeros días de concentración?
Las sensaciones están siendo muy buenas. Estamos trabajando bastante y siempre mezclando el aspecto físico y táctico. Lo fundamental es acoplarnos al sistema de juego y entre nosotros durante estos entrenamientos y amistosos. Hay que aprovechar todos los entrenamientos para mejorar y poder tener un gran grupo y hacer un gran trabajo para que luego lleguen los resultados. Nuestro objetivo es llegar al debut ante Serbia en las mejores condiciones posibles.

¿Siente que tiene más opciones de estar en el Eurobasket tras conocerse la ausencia de Marc Gasol?
Me hubiera gustado que hubiera estado Marc para aprender de él, como me pasó el año pasado, pero por cuestiones no puede ser y está claro que al faltar un hombre alto.... pues, quizá se ve una opción por ahí (sonríe), pero todos los que estamos aquí tenemos las mismas posibilidades. No siento que tenga más que mis compañeros. Soy consciente que si estoy aquí es porque hice una buena temporada en Sevilla y que si quiero estar entre los elegidos tengo que seguir dándolo todo en los entrenamientos y en los partidos amistosos que tenemos en estas próximas semanas.

Aparte de esfuerzo e ilusión, ¿qué puede aportar Hernangómez a esta selección?
Atrás, puedo aportar dureza, defensa, rebote; y en ataque ayudar con el pick and roll. Lo que quiero, de verdad, es ayudar a los compañeros, así que no me importaría pasar sólo la botella de agua. Sí tengo claro que quiero ir al Eurobasket.

La selección viene de una decepción mayúscula durante el Mundial de España, ¿Cómo se afronta un europeo donde además de medallas se juegan el estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?
Todos tenemos que afrontar este torneo pensando sólo en el partido a partido, y en darlo todo en ese encuentro sin pensar en más allá de ese día. Ésta es la mentalidad correcta. Es lo que debemos aprender de lo sucedido en el pasado Mundial donde ya estábamos en la final antes de empezar a jugar los partidos. Este Europeo es otra oportunidad de empezar a hacer bien las cosas y no debemos desaprovecharla.

¿Considera que Francia es el mayor adversario, y, por consiguiente, el máximo favorito?
No sé si son favoritos, pero sí una de las selecciones que optará al oro, porque hay otras selecciones también candidatas a ganar el Europeo, como Serbia, que es subcampeona del mundo. Francia cuenta con un grandísimo equipo. Tiene grandes jugadores, pero no son invencibles.

¿Y España?
España siempre debe estar entre las favoritas por historia y por el equipo que tenemos. España siempre debe aspirar a lo más alto, y está claro que tenemos ya ganas de que empiecen esos partidos, pero, de momento, vamos a centrarnos en los amistosos.

Y luego viene el Real Madrid...
Sí, eso vendrá más adelante; ahora estoy centrado en el día a día y luego ya pensaremos en el Real Madrid.

En escasas semanas, usted ha firmado su regreso al Real Madrid y acude a ganarse un puesto para estar en un Europeo, ¿cómo está asimilando todos estos acontecimientos?
Bueno, es un año muy especial, me están pasando muchas cosas buenas y lo llevo bien, pero también soy consciente que me quedan muchas cosas que aprender y que mejorar, y mucho que trabajar. Soy un jugador muy ambicioso, pero vivo el día a día.

Aunque no quiere aún pensar en el Real Madrid, ¿ha hablado ya con Pablo Laso?
Con Pablo siempre he tenido una buena relación, he hablado con él tras hacerse oficial mi fichaje y está encantando con que pueda volver a la plantilla. Con ganas también de empezar con ellos y tratar de repetir todo lo que han conseguido hasta ahora, pero, de momento, estoy centrado en España.

¿Qué puede esperar Laso de usted?
No es lo que espera, sino lo que yo me gane en la pista y en los entrenamientos. Yo voy a ir a pegarme con todo el mundo y ayudar al equipo. Tenga en cuenta que el Real Madrid es mi equipo, que siempre soñé con estar jugando en el primer equipo.

Usted está considerado como el posible sucesor de Felipe Reyes...
No, yo no soy sucesor de nadie y menos aún de Felipe. Él es único. Lo que sí tengo que hacer es aprender todo lo que pueda de su juego, de cómo anota, defiende, de cómo coge los rebotes, que es algo sinceramente impresionante. Felipe es un espejo donde mirarme. Y tengo que aprovechar la oportunidad que tengo ahora de entrenar y convivir con él; y posteriormente cuando estemos en el Real Madrid.

Aparte de aprender de Felipe, usted desea compartir entrenamientos y partidos con Pau Gasol...
Sí, es otra de mis ilusiones. Ya el año pasado disfrute mucho de tener la oportunidad de estar entrenando con los mejores, y en especial con Pau Gasol, y de convivir todo el día con ellos. Fue una experiencia increíble.

Su presencia aquí, con España, y más tarde en el Real Madrid, ¿se lo debe también al Baloncesto Sevilla?
Sí, está claro que a ellos les debo también mucho, porque me han permitido aprender mucho durante estos dos años. Ahora me siento un jugador más completo. Siempre les estaré agradecidos por la oportunidad que me dieron.

Su madre fue una destacada jugadora de baloncesto (Margarita Geuer fue campeona de Europa con España en el europeo de Perugia 1993), ¿le ha dado algún consejo?
Mi madre me ha dicho que disfrute y que viva esta experiencia que tengo, que no la desaproveche, porque cosas así no suceden siempre y que lo dé todo cada día para estar en el Europeo.

¿Y cómo soporta la presión de estar con la Selección un joven de 21 años?
No siento ninguna presión, ni nada por el estilo. Vengo a aportar y a aprender porque para mi esto es una gran oportunidad y tengo las mismas opciones de ir, como dijo Sergio, al Europeo que el resto de mis compañeros. En los entrenamientos y partidos amistosos es donde uno debe demostrar su talento y sus ganas para convencer al entrenador.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Coosur Betis atisba ya la orilla (75-68)

Bombona de oxígeno para el Coosur Betis (79-69)

El Joventut hunde un poco más al Coosur Betis (66-77)

Serio paso atrás del Coosur Betis (71-74)

Respiro y moral para el Coosur Betis (84-81)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris