Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Turismo Rural   Ocupación   Verano   Vacaciones   España   Alojamiento   Pueblos de España   Turismo  

La ocupación en turismo rural para este verano alcanza el 46% y crece cinco puntos respecto a 2019

Tras el boom del año pasado, los datos muestran que este 2021 se superarán los niveles de ocupación previos a la pandemia
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de julio de 2021, 09:45 h (CET)

Las previsiones de ocupación rural para los meses de julio y agosto se sitúan en un 46%, una cifra superior a la de los veranos previos a la pandemia, según 10.784 calendarios actualizados de EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales más importante de España.


Potes (1)

Este 46% de ocupación (42% en julio y 51% en agosto) está cinco puntos por encima del 41% del verano de 2019, aunque lejos del 55% alcanzado en 2020 cuando tras levantarse el confinamiento se disparó la ocupación rural. Los pueblos, el patrimonio rural y los entornos en la naturaleza lejos de las aglomeraciones fueron la opción preferida para viajar de muchos españoles.


“Las previsiones de ocupación para la época estival nos indican que se mantiene el interés por practicar turismo rural, incluso ahora que han empezado a activarse otros tipos de turismo. En 2020 fuimos la opción más segura, desconocida hasta entonces por muchos viajeros, y este verano estamos consolidando nuevos adeptos”, indica Empar Baños, responsable de prensa de EscapadaRural.com.


Aunque las reservas de última hora este año son más habituales, muchos españoles ya han planificado sus días de descanso para julio y agosto eligiendo turismo rural. Este mes de junio, EscapadaRural.com ha registrado un 45% más de visitas a su web que en el mismo periodo de 2019 y ha aumentado en 12 puntos porcentuales (81,5%) el número de nuevos usuarios.


Gustavo Nash, presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra Norte de Madrid (Atusima), confirma esta tendencia. “El año pasado en la Sierra Norte de Madrid tuvimos un lleno total y este año nuestras previsiones de ocupación son del 70%. Somos muy optimistas de cara a los próximos meses porque todo indica que mejoraremos los porcentajes conseguidos en los veranos previos a la Covid-19”.


De la misma opinión es Idoia Ezkurdia, gerente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, Nekatur, para quien los niveles de reserva en su comunidad son hoy muy similares a los alcanzados los meses de julio y agosto de 2019. “Si el ritmo de entradas de reserva se mantiene, finalizaremos el verano muy satisfechos”, apunta.



Por su parte, Francisco Parra, presidente de Turismo Verde Huesca, asegura que el turismo rural este año recupera al cliente fiel anterior a la pandemia que busca naturaleza y tranquilidad y califica de “excelente” la ocupación para este verano. “En las fechas centrales de agosto es difícil ya encontrar alojamiento”, subraya.


Can Piferrer

Murcia, Andalucía y Navarra, en el top 3 de ocupación


Por comunidades autónomas, Murcia se sitúa en el primer puesto de la tabla con un 57% de ocupación para este verano (julio, 56% y agosto, 58%), una cifra que supera las registradas en esta comunidad en los últimos 5 veranos.


La siguen Andalucía con el 56% de casas rurales ocupadas (julio, 52% y agosto, 60%) y Navarra con un 55,5% (julio, 48% y agosto, 63%). 

El ranking de comunidades autónomas más deseadas lo completanGalicia (53%), Asturias (52,5%), Cataluña (50,5%), Cantabria (48,5%) y la Comunidad Valenciana (43,5%).


Los pueblos andaluces, los preferidos este verano



Por provincias, las andaluzas son las preferidas para descansar los meses de verano en el entorno rural. De hecho, en los cuatro primeros puestos se sitúan Córdoba (63%), Sevilla y Cádiz (62%) y Málaga (61,5%). A continuación, el quinto puesto es para Pontevedra (60,5%), seguida de Barcelona (59,5%) y Murcia (57%). 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Algo más de 1,3 millones de hogares españoles sufren carencia material severa

Son hogares donde se dan situaciones como no poder comer carne o pescado cada dos días o no poder mantener en la vivienda una temperatura óptima

La campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” invita a adoptar comportamientos cívicos y responsables

El inicio de esta iniciativa de ASPAYM coincide en redes sociales con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y se extenderá hasta el 15 de octubre

Personas sordas reclaman a los gobiernos la aplicación de medidas que hagan efectiva su igualdad de oportunidades

La Semana Internacional de las Personas Sordas estará muy presente en las redes sociales con los hashtags #DIPS2021 (español) e #IWDP (inglés)

El bilingüismo en las aulas, de nuevo a examen

Muchos padres apuestan por un colegio bilingüe desde que sus hijos comienzan su vida académica. Este método educativo no se limita a aprender lenguas extranjeras

Ascensores para casas: cuándo y por qué instalarlos

Los elevadores facilitan la movilidad y pueden instalarse en cualquier ambiente del hogar, siempre que cuente con las medidas necesarias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris