Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

El karma de los autónomos

Venancio Rodríguez Sanz
Lectores
viernes, 2 de julio de 2021, 12:30 h (CET)

Soy autónomo. Hoy día, como sabemos tanto y por eso nos va tan bien, despreciamos el saber ancestral. Antiguamente, como eran más ignorantes, antes de poner el nombre a un recién nacido, consultaban a las estrellas. Sin ir más lejos, Dios cambió el nombre de Abram por el de Abraham ¿qué necesidad tenía? Por otra parte, la numerología es la ciencia por la cual relacionan los números con la letras para adivinar el futuro. 


Bien, la palabra autónomo procede del griego «αὐτόνομος», y está compuesta de nómos 'ley' y autós 'propio, mismo'. Su significado es:” Que obra por su propia ley, independiente”. Según los escritos, esta palabra estaba cargada de un significado negativo. Algo así como que tú fueras un delincuente, un fuera de la ley. Dicen que San Autónomo de Bitinia (hoy Turquía), fue un obispo que, según nuestro santoral, se celebra el 12 de septiembre. 


Y por si el nombre no justificaba ya ser el patrón de los trabajadores, este mártir se recorrió Asia haciendo apostolado -ósea trabajando- y fue asesinado mientras daba misa, es decir al pie del cañón. Mientras estaba confeccionando este artículo, lo comprendí todo:" La razón por la que el Gobierno nos sablea a los autónomos, es por el karma de la palabra". Estimo que deberíamos consultar a las estrellas para quitarnos esa cruz...

Noticias relacionadas

“El poder y el dinero todo lo corrompe”. Esta afirmación, que podría parecer una sentencia amarga o una exageración pesimista, se revela cada vez más como una radiografía certera del tiempo que habitamos. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tecnológicos, tanto conocimiento científico, tantas herramientas para construir un mundo justo y sostenible. Y, sin embargo, el presente se parece más a una distopía en cámara lenta que a un avance hacia la equidad y la paz.

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.

En la vida siempre he sido pragmático, es decir, he procurado ser práctico, y ser práctico te conduce a ser útil. Cuando eres joven y estás estudiando, puedes tener toques idealistas, es normal, pero siempre había algún profesor que “te advertía” que uno siempre acaba siendo práctico y “amas” ser práctico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto