Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Colesterol   Complementos   Hábitos alimentarios   Adultos  

​Uno de cada dos adultos españoles tiene el colesterol alto y no lo sabe

El colesterol elevado debe tratarse siempre porque supone un riesgo para la salud cardiovascular
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 3 de junio de 2021, 13:45 h (CET)

El colesterol alto es el principal factor de riesgo cardiovascular, causando el 22% de los infartos y anginas de pecho y el 40% de los ictus que cada año se producen en España. Sin embargo, en nuestro país, solo 1 de cada 2 adultos que tiene el colesterol alto lo sabe, lo que pone de manifiesto que el conocimiento y control del colesterol elevado en España es insuficiente.


Según el Dr. Mariano de la Figuera, médico especialista en medicina interna, familiar y comunitaria y especialista en hipertensión arterial, “del 50% de los pacientes que son conscientes de su hipercolesterolemia, solo el 42% se trata para controlarla, cuando el colesterol elevado debe tratarse siempre porque supone un riesgo para la salud cardiovascular”.


En este sentido, De la Figuera insiste en que “es muy importante controlar el colesterol elevado y los triglicéridos al ser los principales factores de riesgo cardiovascular junto a otras variables asociadas a nuestro estilo de vida, como el tabaquismo, el sedentarismo o el exceso de peso”. Y añade que, “afortunadamente, ya existen productos como los complementos alimenticios que pueden ser una buena alternativa para pacientes que comienzan a tener unos valores de colesterol alto, pero que aún no requieren terapia farmacológica u otros tratamientos o que prefieren alternativas más naturales”.


¿Qué son los complementos alimenticios y qué efecto favorable tienen sobre nuestra salud?


Los complementos alimenticios son productos que consisten en fuentes concentradas de nutrientes y cuya finalidad es complementar su ingesta en una dieta normal. Tienen un efecto favorable sobre la salud debido a que la concentración de nutrientes es mayor a la que encontramos en la alimentación.


En el caso del colesterol, la adopción de unos hábitos de vida saludables combinada con este tipo de complementos alimenticios puede ser suficiente para alcanzar los valores óptimos de colesterol total. Además, son productos que tienen un perfil con menos efectos secundarios que un tratamiento farmacológico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Diez consejos para cuidar la salud mental de los adolescentes en verano

Los pacientes jóvenes atendidos en urgencias por motivos de salud mental han casi duplicado los registros del primer trimestre del año con respecto a los de 2020

​Cerca de 120.000 españoles padecen síndrome de Sjögren, y el 80% de ellos sufre fatiga

Se trata de una enfermedad autoinmune sistémica que va más allá de la sequedad

Cada cinco minutos una nueva persona es diagnosticada de esclerosis múltiple en el mundo

​22 de julio: Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología para concienciar sobre las enfermedades neurológicas

Intolerancia a la lactosa: qué alimentos evitar en la dieta

​Más del 30% de la población española sufre este trastorno

La quinta ola, un tsunami para la atención primaria

​Los médicos de familia y del trabajo, blanco de las agresiones a los profesionales de la salud
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris