Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Gamificación   Recursos humanos   Trabajo   Talento  

​Cómo humanizar el talento a través de la tecnología

Las herramientas de gamificación ayudas a descubrir habilidades que, incluso, los propios candidatos desconocían
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 00:00 h (CET)

Nawaiam 3

Uno de los grandes miedos que existen en la actualidad es que la tecnología acabe quitándonos el trabajo. Pero la realidad es bien distinta. Según varios estudios, como el publicado por el “Center for the Future of Work”, en los próximos años se crearán 21 profesiones distintas asociadas al ámbito digital. Según la Unión Europea, más de dos millones de puestos laborales requerirán de profesionales con habilidades digitales diversas.


De la misma opinión es Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam, la plataforma de gamificación centrada en la gestión del talento: “Debemos ver el desarrollo de la tecnología como una oportunidad laboral y una forma de optimizar el trabajo de las personas, ya que nos ayudará a ser mucho más productivos”.


El concepto clave en este proceso de digitalización y algoritmos es la humanización del talento, es decir, subrayar el componente humano de las IA y las nuevas tecnologías. Por ello, es responsabilidad de los RRHH tratar de mantener y poner énfasis en el talento de las personas, así como garantizar un entorno donde las personas puedan desarrollarlo para mantener el grado de humanización en un entono virtual. "La tecnología te ayuda a estar en el corazón de tu trabajo, junto a las personas", añade Krawicki.


Otro punto clave en este proceso de humanización de la tecnología es el “propósito”.. Aunque la tecnología es capaz de automatizar cerca del 100% de los procesos, lo importante es “que nosotros decidamos que lo haga. Para que la usemos y cómo la usemos será lo que determinará los resultados”, afirma Mateo Salvatto, reconocido emprendedor argentino de Asteroid Technologies y partner de Nawaiam.


Como tercer punto, encontramos el concepto de “tecno-optimista”. “Esto supone que la tecnología es necesaria, ya que cada día nos va a hacer más capaces y eso es algo positivo. Si somos capaces de transformar digitalmente nuestra empresa, esta adquirirá mucho más valor social", en palabras de Javier Vidaurreta (WPP).


La gamificación como herramienta clave en los RRHH actuales

¿Qué papel tiene la gamificación de los RRHH en este proceso de humanizar la digitalización? "Los videojuegos se instalan como una herramienta de crecimiento y lo lúdico es una gran herramienta de aprendizaje", dijo Mateo Salvatto. Por su parte, Javier Krawicki como responsable de Nawaiam tiene claro que "si empleamos esta tecnología en los procesos de selección y reclutamiento, dejamos a un lado el proceso tedioso y le dedicamos más tiempo al proceso creativo, a la humanización, a crear vínculo".


Y es que, a través de los videojuegos, los responsables de selección y RRHH pueden descubrir habilidades que incluso desconocían los propios candidatos. Nawaiam es un claro ejemplo de cómo combinar tecnología y humanización en los procesos de selección y reclutamiento, a través de la diversión y el entretenimiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Despejando dudas sobre el decreto para acabar con la temporalidad de los interinos

La titular de Hacienda y Función Pública ha prometido tramitar la norma como proyecto de ley el próximo mes de octubre

Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos

Un 25% de cada jornada laboral se malgasta buscando información

​Ni jornadas de cuatro días, ni de 35 horas: el futuro es de los trabajadores híbridos

Los conocidos como nómadas digitales gozan de mayor autonomía y una mejor conciliación de la vida profesional y personal

Cuatro consejos financieros que pueden cambiar el rumbo de una pyme

Ajustar la táctica empresarial a la capacidad financiera del negocio permite a las pymes reducir el nivel de incertidumbre

​Agosto: ¿cerrado por vacaciones?

La tendencia es que los días libres no se concentren en un mes, sino que exista mucha más flexibilidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris