Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Los europeos nos ven mucho mejor

Jesús Domingo Martínez, Gerona
Lectores
viernes, 21 de mayo de 2021, 08:49 h (CET)

A partir del final del siglo XVII se difundió la imagen de los españoles como arrogantes, indolentes, decadentes e ignorantes. Esa imagen tan peyorativa la crearon, primero, los franceses, y la terminaron de empeorar los ingleses. Y los españoles empezamos a mirarnos a nosotros mismos con esa imagen negativa que fabricaron otros. El COVID ha hecho aflorar esa tendencia a la baja autoestima, como ha puesto de manifiesto un reciente estudio del Instituto Elcano. Casi dos tercios de los españoles estamos convencidos de que España es un país corrupto, cuando el resto de los europeos no lo ven así. La mitad de los españoles estamos convencidos de que vivimos en un país débil, el 62 por ciento considera que vivimos en un país pobre y el 40 por ciento pensamos que vivimos en un país demasiado ocioso. Los europeos nos ven mucho mejor de lo que nos vemos a nosotros mismos.

Noticias relacionadas

Es fácil haber oído últimamente que “Málaga está de moda”. Y es cierto que, en los últimos años, el número de visitantes se ha disparado. Pero no es un caso aislado: lo mismo ocurre en ciudades como Venecia, Lisboa o Londres, donde el turismo ha crecido tanto que complica la vida de sus habitantes.

Schopenhauer decía que el ser humano es un animal metafísico, condenado a interrogarse por el sentido de su existencia. Incluso en medio de la rutina, la prisa y el cansancio, late en lo más hondo la pregunta por aquello que trasciende lo inmediato. Esa sed de sentido es la que nos empuja a buscar algo más allá.

La reciente visita del BAP Unión, el buque escuela más grande de Latinoamérica, a Londres, nos impulsa a escribir esta nota acerca de las fructíferas relaciones peruano-británicas. Inglaterra y Perú comparten el tener una bandera nacional blanqui-roja. Mientras la primera fue la sede del mayor imperio oriundo del hemisferio norte, la segunda lo fue del mayor imperio originario del hemisferio sur (incario). 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto