La reciente visita del BAP Unión, el buque escuela más grande de Latinoamérica, a Londres, nos impulsa a escribir esta nota acerca de las fructíferas relaciones peruano-británicas.
Inglaterra y Perú comparten el tener una bandera nacional blanqui-roja. Mientras la primera fue la sede del mayor imperio oriundo del hemisferio norte, la segunda lo fue del mayor imperio originario del hemisferio sur (incario). Si Londres fue la capital del más grande imperio ultramarino, Lima lo fue del mayor virreinato ultramarino (abarcando a media Sudamérica).
Varios futuros libertadores de Hispanoamérica encontraron refugio en Londres. Antes de que allí arribaran Bolívar, San Martín o Tello, en esta urbe residió el peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien buscaba el apoyo monárquico para la rebelión de Tupac Amaru. También escribió la “Carta a los Españoles Americanos”, el manifiesto pro-independencia que usaron todas las insurgencias anticoloniales andinas.
Miles de voluntarios británicos e irlandeses participaron en la guerra libertadora, la cual no se habría ganado sin ello y sin el apoyo de barcos ingleses.
En el primer siglo de independencia peruana, esta república cayó bajo la influencia londinense y de su libra esterlina. Todos sus ferrocarriles y mucha de su naciente industria tienen sello británico. Hasta hoy la mitad de las grandes mineras tienen a Londres como sede internacional. Yavarí, la principal embarcación del lago Titicaca (a 3,800 msnm), fue traída desde Reino Unido y ensamblada tras escalar los Andes.
El deporte más popular en Perú es el futbol originario de Inglaterra.
Uno de los comics más populares en esta isla es la del osito Paddington, el cual supone es peruano. De los Andes provienen la papa (alimento esencial de la dieta británica e indispensable en la revolución industrial). Una plaga sobre este tubérculo conllevó a la peor hambruna que se haya dado en estas islas, cuando un millón de productores irlandeses fallecieron por ello. Algodón y lana peruanos fueron empleados por las primeras fabricas del mundo con sede en Gran Bretaña. También de los Andes provienen llamas, alpacas y cuyes (mascotas tan populares en estas islas).
Hoy hay unos 20.000 peruanos en Reino Unido. La comida peruana, una de las mejores del planeta, es promovida por cada vez más restaurantes. Por doquier se pueden ver músicos andinos mostrando su música y sus artesanías.
Machu Picchu ha devenido en uno de los destinos turísticos preferidos por los británicos.
En Londres llegó a vivir Mario Vargas Llosa, el único premio Nobel peruano, y también reside Mario Testino, fotógrafo de la realeza.
Muchas figuras de la comunidad peruana-inglesa recientemente han fallecido. Entre ellas destacamos a Rosa Bond, quien creo la única peña andina de esta metrópolis e impulsora de los primeros "Inti Raymis" (fiesta del Sol); Flor Deliot (la más prolífica autora de libros de cocina latinoamericana en UK); Ciro Rodríguez (excepcional artista) y Raymi Willka (quien se ahogó en Holanda tras haber sido a los 14 años el Mozart latino de Inglaterra por sus excepcionales talentos musicales). Los tres primeros fueron puntales en el desarrollo de "Minka News" (el único diario peruano que haya tenido UK) y en el "Amigo Month”, el mes de herencia de los luso-hispano hablantes.
A pesar de que Reino Unido y Perú nunca han sido parte de una misma mancomunidad de naciones, de que sus lenguas son diferentes y de que sus sistemas políticos son tan disímiles, ambos países han influido poderosamente el uno con el otro.
|