Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Sostenibilidad   Gestión   Recursos energéticos   Eficiencia  

​Cómo hacer una empresa más sostenible

La clave implica tener un equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de abril de 2021, 03:35 h (CET)

FOTO RECURSO UNIVERSAL ENERGu00cdA

Si buscamos la definición de sostenibilidad o desarrollo sostenible vemos que la ONU lo define como: “la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

Ser sostenible implica tener un equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental de la empresa.

¿Y por qué debemos implementar una estrategia de sostenibilidad? En primer lugar, por ética, después, por un lado, una empresa sostenible es sinónimo de rentabilidad ya que hay una reducción de recursos; y por otro, el aumento de los consumidores que son conscientes de dónde invierten su dinero, donde compran productos y servicios y que la empresa sea sostenible contribuye a su decisión de compra. Cabe destacar también que con programas de sostenibilidad en la empresa nos adelantamos a legislación futura.

Cualquier sector puede ser sostenible: textil, industrial, turismo, hostelería, alimentación…la implementación de una estrategia sostenible tiene cabida en cualquier negocio.

Aquí destacamos algunas ideas y consejos para hacer más sostenible una empresa:

Economizar y disminuir recursos energéticos. Incentivar dentro del equipo de trabajo hábitos que reduzcan el consumo energético como, por ejemplo, apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, etc. así como controlar el consumo de agua y materias primas. También, hacer el ejercicio de evaluar los sistemas y cambiarlos por unos más eficientes con un consumo de energía menor.

Aprovechar los recursos cercanos. El comercio de proximidad también debe aplicarse en los proveedores. Si se compran productos cercanos se economiza en el transporte y en el efecto que tiene este en el ecosistema.

Utilizar Energías Renovables. Optar por utilizar energía verde, tanto para oficinas, tiendas o fábricas contratando comercializadoras como UNIVERSAL ENERGÍA, una empresa experta en la comercialización de energía para empresas, energía limpia, de origen 100% renovable. Universal Energía ofrece una tarifa fija pensada y diseñada para todo tipo de clientes. Permite decidir el precio final modificando los parámetros de consumo; y un precio indexado que permite acceder al mercado libre y pagar la energía a precio de coste, más un fee por la gestión.

Seleccionar a proveedores que tengan un compromiso con la sostenibilidad y proveedores locales que tal como se menciona en un punto anterior, utilizando recursos de proximidad.

Gestionar ecológicamente los transportes promoviendo la utilización de medios de transporte sostenibles para las mercancías, situando si es posible un solo punto de recogida.

Adecuar el espacio de trabajo. El aislamiento y la temperatura del espacio: antes que usar electricidad o gas, aprovechar la luz solar, y antes que encender la calefacción, aislar mejor las paredes y ventanas.

Gestión eficiente de residuos. Promover las 3 “R” (reciclar, reutilizar y reducir). Ayudar a los equipos a reciclar situando contenedores de reciclaje y premiando la separación de residuos. También se puede reducir el uso de papel digitalizando los procesos administrativos como por ejemplo facturas, contratos…

Eliminar los plásticos en la medida de lo posible, incentivando el uso de botellas reutilizables de cristal y situando fuentes para que se puedan rellenar, así como el uso de tazas o platos reutilizables y evitar los de un solo uso.

Facilitar el uso de bicicletas con un aparcamiento para bicicletas y así animar a los trabajadores a evitar los transportes contaminantes. O el transporte compartido situando plazas de aparcamiento para este.

Implementar programas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cinco consejos para crear un currículum que capte la atención de los reclutadores

La personalización, el diseño, el contenido, la diferenciación y la estructura son los aspectos fundamentales

Siete consejos para volver al mercado laboral después de un ERE

Estas últimas semanas diversas compañías han anunciado EREs que afectarán en torno a 20.000 trabajadores

​Las habilidades del futuro y cómo conseguirlas

El 50% de la fuerza laboral deberá recapacitarse en 2025 para adaptarse al nuevo contexto

​El 80% de las empresas tienen dificultades para cubrir determinadas vacantes

La externalización del proceso de selección puede facilitar la inclusión de profesionales de gran valía

Ideas sencillas para alimentarse bien durante la jornada laboral

Comer saludable afecta directamente en la productividad laboral de los trabajadores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris