Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Viviendas | Mercado inmobiliario | Turismo

Los extranjeros sustituyen al turismo nacional durante la Semana Santa y se consolidan como un nuevo mercado para la venta de viviendas

​Los extranjeros se han convertido en el “balón de oxígeno” para el turismo y el sector inmobiliario español
Redacción
martes, 30 de marzo de 2021, 17:17 h (CET)

Image1 (9)

Las restricciones de movilidad entre CCAA y la pandemia consolidan los viajes de extranjeros a una 2a residencia comprada en España El 11,3% de las viviendas ya corresponde a personas de otras nacionalidades cifra que se ha triplicado durante los últimos 10 años afirma Comervi, empresa constructora, que construye apartamentos en primera línea de playa en Oropesa del Mar (Castellón) bajo la marca Inseryal.


Los extranjeros se han convertido en el “balón de oxígeno” para el turismo y el sector inmobiliario español. Mientras los españoles se encierran por las restricciones miles de foráneos visitan nuestro país. Según datos del Colegio de Registradores durante el 2020 el 11,3% de las ventas de viviendas correspondieron a extranjeros, esta demanda crece ininterrumpidamente desde el 2009 y se ha triplicado durante los últimos 10 años. El perfil del comprador es el de una familia media con 1 o 2 hijos, que se decanta por una vivienda en el Mediterráneo, buscan calidad de vida y buena climatología. Los británicos son los que más adquisiciones realizan seguidos de los franceses y alemanes quienes ven en España un refugio ante la actual pandemia.

La demanda ha pasado de 17.940 viviendas superando las 63.000 anuales, del total los franceses ya representan el 8,1% de este mercado seguido por los alemanes (7,7%) 5% belgas, 6,3% rumanos o 5% italianos. Canarias, Baleares y Levante son las regiones preferidas seguidos por Cataluña (11,9%) o Andalucía (11,5%)

El litoral español reúne todas las variables, calidad de vida, espacios amplios y buen tiempo que suponen un atractivo adicional durante la pandemia afirma Comervi Inseryal quien cree que esta tendencia seguirá creciendo. No hay que olvidar que el turismo es la actividad económica que más ingresos aporta a España, su presencia aporta un gasto de más de 16.244 mil millones de euros anuales un 25% de ellos durante la Semana Santa.

Solo en enero llegaron a España 432.362 turistas según el INE (Instituto Nacional de Estadística) un 9% menos que el año anterior pero una cifra muy alta si la comparamos con la ausencia de movilidad de los españoles durante este periodo vacacional. Francia (117.625 visitantes) Alemania (51.08) o Reino Unido (23.217) son los principales visitantes que llegan cada año a nuestro territorio.

Noticias relacionadas

La tasa turística es un recargo que se cobra por cada noche sobre el precio de la estancia en los distintos alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, albergues juveniles y similares) de una ciudad, región o país. Este tipo de tasa tiene el objetivo de recaudar fondos para mantener y mejorar la infraestructura turística, contribuir a la sostenibilidad ambiental, promover el turismo responsable, y/o financiar la promoción turística.

Según un estudio basado en datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a pesar del aumento del turismo, la contratación del sector durante el primer semestre ha descendido ligeramente respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y junio se registraron 1.253.335 firmas, un 1,5% menos que las 1.272.738 contabilizadas en 2024, lo que refleja una moderación en el ritmo de crecimiento de la demanda de profesionales en el sector.

España entra en agosto con una ola de calor intensa que dispara el riesgo de incendios forestales. Las temperaturas superan los 42 °C en varias regiones, con humedad por debajo del 20% y vegetación abundante y seca tras una primavera lluviosa. Aunque los embalses están por encima del 60% y no hay sequía general, el peligro es real: calor extremo, combustible vegetal y un clima cada vez más hostil. A ello se suman causas humanas que cada año agravan la amenaza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto